FAR

De EcuRed
Fuerzas Armadas Revolucionarias
Información sobre la plantilla

Miembros de las FAR marchando.
Activa2 de diciembre de 1956
PaísBandera de Cuba Cuba
FidelidadLogo del PCC Partido Comunista de Cuba
Comandantes
MinistroGeneral de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías

Sitio web: Sitio Web de la defensa de Cuba

Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), nacidas el 2 de diciembre de 1956, durante el desembarco del Yate Granma en Las Coloradas, poseen una estructura, equipamiento y preparación que garantiza el cumplimiento de sus misiones combativas y además permite el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico del país y para la protección del medio ambiente. Están integradas por las Tropas Regulares y las Milicias de Tropas Territoriales, y cumplen sus misiones durante la lucha armada en cooperación con los órganos y unidades del Ministerio del Interior y las Brigadas de Producción y Defensa.

Contenido

Visión General

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias constituyen la institución militar básica del Estado, que tiene la misión fundamental de combatir al agresor desde los primeros momentos y con todo el pueblo, hasta alcanzar la victoria.

Las FAR poseen una estructura, equipamiento y preparación que garantiza el cumplimiento de sus misiones combativas y además permite el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico del país y para la protección del medio ambiente. Están integradas por las tropas regulares y las Milicias de Tropas Territoriales, y cumplen sus misiones durante la lucha armada en cooperación con los órganos y unidades del Ministerio del Interior y las Brigadas de Producción y Defensa.

Integración

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias están integradas por las siguientes categorías de tropas:

  • Tropas regulares.
  • Milicias de Tropas Territoriales.

Tropas Regulares

Las Tropas regulares, constituyen la principal categoría de tropa de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Sirven de escudo protector y vanguardia armada para garantizar el paso del país al Estado de Guerra. Están dotadas de moderno armamento, de gran volumen de fuego y capacidad de maniobra y se preparan para combatir al adversario en cualquier condición de la situación, tanto de forma independiente como en cooperación con otras tropas. Por lo general, en tiempo de guerra, se designan para cumplir las misiones combativas más importantes. Según su nivel de completamiento en tiempo de paz, pueden estar estructuradas en unidades permanentes (poseen un completamiento total desde tiempo de paz), reducidas (en su composición tienen unidades permanentes y unidades que se completan en tiempo de guerra) y de cuadros (en tiempo de paz tienen los cuadros y el personal necesario para garantizar el mantenimiento de la técnica de combate y el armamento y la movilización de las tropas en tiempo de guerra).

Por su designación combativa, las FAR están clasificadas como unidades de respuesta rápida, de designación territorial y de designación local.

Por su designación combativa, las FAR están clasificadas como unidades de respuesta rápida, de designación territorial y de designación local.

Según las misiones que cumplen las tropas se clasifican en: unidades combativas, y unidades (formaciones especiales) de aseguramiento combativo y logístico.

Las unidades de las FAR se clasifican según su organización en: agrupaciones territoriales (ejército, región militar y sector militar), grandes unidades (división y brigada), medianas unidades (regimiento, batallón – grupo y equivalentes), pequeñas unidades (compañía – batería, pelotón, escuadra – dotación – tripulación), y formaciones especiales (en las MTT).

Unidades Terrestres

Las tropas terrestres son las fuerzas principales y más numerosas. El armamento y la técnica militar con que están equipadas garantizan el cumplimiento de las misiones asignadas y se estructuran fundamentalmente en divisiones, brigadas y regimientos; también existen batallones y compañías independientes.

Unidades Aéreas

MIG-29, avión de combate de las fuerzas aéreas cubanas
MIG-29, avión de combate de las fuerzas aéreas cubanas

Las Tropas de la Defensa Antiaérea y Fuerza Aérea se estructuran en brigadas y regimientos de defensa antiaérea y de aviación. Tienen la misión principal de rechazar los golpes del enemigo, apoyar las acciones de las tropas terrestres y de la Marina de Guerra Revolucionaria, así como garantizar el aviso a las tropas, fuerzas y a la población en general. La defensa antiaérea popular tiene una importancia singular en el Sistema de defensa antiaérea, ya que asegura que no haya objetivo económico y político sin protección.

Unidades Marítimas

Las unidades de la Marina de Guerra Revolucionaria constituyen bases navales que cuentan con escuadrillas de lanchas coheteras y torpederas, cazasubmarinos y otras unidades de superficie y destino especial.Tienen la misión de luchar contra las agrupaciones del enemigo en los accesos al territorio nacional y asestar golpes a sus medios navales. Un importante papel desempeña la Marina Popular, constituida por Formaciones Especiales Navales y Brigadas de Producción y Defensa especializadas en la lucha en el mar.

Milicias de Tropas Territoriales

Oficial de las MTT recibiendo Preparación Militar en una U/M.
Oficial de las MTT recibiendo Preparación Militar en una U/M.
Las Milicias de Tropas Territoriales (MTT), la categoría de tropa más numerosa, constituyen una de las formas de organización de nuestro pueblo para llevar a cabo la lucha armada y cumplir, además, otras tareas de la defensa. Como regla cumplen sus misiones combativas subordinadas a los mandos militares de las provincias y los municipios.

Las Milicias de Tropas Territoriales son completadas sobre la base de los principios de voluntariedad, selectividad y territorialidad. Sus miembros, cuando son movilizados para cumplir misiones propias del servicio militar activo, se consideran militares y están sujetos a la legislación militar. El aseguramiento material, técnico y financiero de las MTT es responsabilidad de los Órganos Locales del Poder Popular y se realiza de acuerdo a las disposiciones que al efecto dicta el MINFAR.

Formaciones Especiales

Son agrupaciones de fuerzas y medios de las Milicias de Tropas Territoriales que se organizan en las entidades económicas civiles con su propio personal y recursos y que cumplen misiones en las situaciones excepcionales comunes o afines a las que realizan en tiempo de paz.

Se organizan sobre la base de las cifras de personal, medios y equipos que se establecen por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) y teniendo en cuenta, además, las tareas de preparación del país para la defensa y para casos de catástrofes, y las estructuras de las entidades económicas en que se crean.

En los territorios, son los ejércitos los que en el marco de las cifras de personal, medios y equipos autorizados por el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, deciden las Formaciones Especiales a crear, y en coordinación con los presidentes de los Consejos de Defensa provinciales y los jefes de las entidades económicas correspondientes, ordenan dónde organizarlas, sus misiones específicas y su subordinación.

La incorporación del personal a la Forma¬ción Especial se realiza de acuerdo a los principios establecidos para las Milicias de Tropas Territoriales. El personal que se relacione es aprobado por el Sector Militar.

Las Formaciones Especiales se organizan según las especialidades que por las tareas que cumplen en tiempo de paz distinguen alas entidades donde éstas se crean. Las principales son:

  • Formaciones Especiales Ingenieras: se crean fundamental¬mente en las entidades constructivas.
  • Formaciones Especiales de Comunicaciones: se organizan en las entidades de comunicaciones.
  • Formaciones Especiales de Servicios Médicos: se crean en hospitales y centros de salud.
  • Formaciones Especiales de Transporte: se organizan en entidades de transporte.
  • Formaciones Especiales de Aviación: se crean en entidades aéreas, como Cubana de Aviación, aviación agrícola y otras.
  • Formaciones Especiales Navales: se crean en entidades relacionadas con la pesca, marina mercante y otras.
  • Formaciones Especiales Ferroviarias: se organizan en las entidades ferroviarias.

Estructuras

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias están estructuradas en:

  • Aparato Central del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.
  • Ejércitos.
  • Ejercito Juvenil del Trabajo.
  • Unidades de subordinación directa.

Además, existe un área empresarial que incluye uniones militares, empresas y otras entidades económicas.

Aparato Central del MINFAR

MINFAR

El Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la preparación del país para la defensa; la defensa del Estado; la preparación y realización de la lucha armada y el abastecimiento con material de guerra.

Visión y funciones

Es el organismo encargado de dirigir, ejecutar y controlar la aplicación de la política del Estado y del Gobierno en cuanto a la preparación del país para la defensa; la defensa de la soberanía del Estado sobre todo el territorio nacional, incluidos el mar territorial y el espacio aéreo que sobre estos se extiende; la preparación y realización de la lucha armada; y la contratación, adquisición, producción y uso del material de guerra que satisfaga las necesidades de la defensa. Cumple esas obligaciones con la participación de los demás órganos y organismos estatales, las entidades económicas, instituciones sociales y los ciudadanos.

Estructura

Las FAR poseen una estructura, equipamiento y preparación que garantiza el cumplimiento de sus misiones combativas y además permite el empleo de sus integrantes en actividades de provecho para el desarrollo económico del país y para la protección del medio ambiente. Están integradas por las tropas regulares y las Milicias de Tropas Territoriales, órganos de dirección de su aparato central, ejércitos, unidades militares y otras instituciones y entidades,   y cumplen sus misiones durante la lucha armada en cooperación con los órganos y unidades del Ministerio del Interior y las Brigadas de Producción y Defensa.

Ejército

Es la agrupación territorial de fuerzas y medios operativo – estratégica, que abarca el territorio de varias provincias, al que le corresponde el papel principal en la realización de la lucha armada y responde, desde tiempo de paz, por la preparación para la defensa del territorio asignado. Está compuesto por unidades terrestres, aéreas y marítimas. El Ejército se encuentra estructurado en Regiones Militares y cuenta además con una jefatura y Estado Mayor, así como con unidades de subordinación directa de las armas y aseguramientos, otras entidades e instituciones. Se encuentra dividido en tres grandes Ejércitos: Oriental, Central y Occidental.

Oriental

Nacido con la victoria de Girón. Se constituyó 48 horas después de la victoria del pueblo cubano sobre las tropas mercenarias en las arenas de Playa Girón, en abril de 1961 y tuvo como su primer jefe a Raúl Castro Ruz.

Originalmente entre sus primeras unidades de combate, se encontraban la División 50 de Camilo Cienfuegos, la brigada de artillería Frank País García, un batallón de zapadores y cuatro sectores militares.

Este ejército acuña en su historial las grandes movilizaciones de la Crisis de Octubre, en 1962, las operaciones de la lucha contra bandidos, el combate a grupos contrarrevolucionarios infiltrados en la región, ataques de piratas y violaciones del espacio aéreo y marítimo y múltiples misiones internacionalistas.

El mando oriental tiene además en su larga hoja de servicios, el hecho de que fuera escogido para la fundación de las primeras estructuras del Partido Comunista de Cuba y la Unión de Jóvenes Comunistas en las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Central

Primero de los que integran las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en organizarse, nace el 4 de abril de 1961.

Sus combatientes han cumplido importantes misiones internacionalistas y múltiples tareas en interés de la defensa del país.

Occidental

Nació, feliz coincidencia histórica, en igual fecha que Maceo y el Che, pero en el año 1961.

Por eso, cada 14 de junio, el occidente cubano celebra, de manera simbólica, tres etapas de un mismo Ejército: el Mambí, el Rebelde y las actuales Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Múltiples han sido las misiones de los combatientes del Ejército Occidental, primero en la lucha contra bandidos y el enfrentamiento a lanchas piratas o infiltraciones, luego en las misiones internacionalistas cumplidas en Argelia, Siria, Angola, Etiopía, así como otras importantes tareas en la defensa de la Patria.

Región Militar

Es una agrupación territorial táctico – operativa designada para la defensa de un territorio que incluye generalmente una provincia. La composición de cada RM será atípica y dependerá de las características del territorio y de la importancia de los objetivos en ella ubicados. De forma general, la RM posee: una jefatura y Estado Mayor, los sectores militares subordinados, contando además, con unidades combativas, tanto de las tropas regulares como de las MTT, (infantería, tanques e infantería ligera de montaña; de artillería, y de defensa antiaérea (DAA); fuerzas combativas populares de la Marina de Guerra Revolucionaria (MGR) y de Tropas Especiales Populares, así como con unidades (formaciones especiales) de aseguramiento combativo y logístico. Además, cuenta con otras instituciones subordinadas, tanto en tiempo de paz como de guerra.

Sector Militar

Oficiales de las FAR.
Oficiales de las FAR.

Es una agrupación territorial táctica de fuerzas y medios, designada para, conjuntamente con las zonas de defensa, defender el territorio asignado, generalmente coincidente con un municipio. También el SM tiene una composición atípica. Fundamentalmente contará con una jefatura y su Estado Mayor y distintas unidades regulares y de las MTT. En sentido general, podrá contar con batallones de diferentes tipos de las tropas terrestres (Infantería, de tanques y de Infantería Ligera de Montaña); grupos (baterías) de artillería y de artillería antiaérea de distintos sistemas y calibres; fuerzas combativas populares de la MGR; unidades de las Tropas Especiales Populares y unidades (formaciones especiales) de aseguramiento combativo y logístico.

Ejército Juvenil del Trabajo

Forma parte de las tropas terrestres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, y tiene las misiones principales siguientes:

  • Realizar actividades productivas en interés del desarrollo económico y social de país.
  • Ejecutar medidas para la protección del Medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales.
  • Preparar militarmente a sus integrantes y participar en la realización de la lucha armada formando o completando unidades de las tropas regulares.
  • Contribuir a la educación y formación patriótica, militar, laboral, deportiva y cultural de los jóvenes que formen parte de sus unidades.

Los miembros del Ejército Juvenil del Trabajo son militares en servicio activo y consecuentemente están sujetos a las leyes y reglamentos militares vigentes.

Estructura

El EJT se estructura en divisiones, regimientos y batallones. Sus miembros reciben íntegramente los salarios o haberes establecidos para la labor que realizan, al igual que el resto de los trabajadores del país.

Servicio Militar

Visión y Misión

El Servicio Militar Activo consiste en el cumplimiento directo de las obligaciones militares por los ciudadanos en unidades o dependencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias o el Ministerio del Interior.

Jóvenes cubanos en el Servicio Militar Activo.
Jóvenes cubanos en el Servicio Militar Activo.

Todos los ciudadanos del sexo masculino deben cumplir el Servicio Militar Activo por el plazo de dos años. El MINFAR puede disponer que este plazo sea conmutado con la prestación de dicho servicio en formas alternativas, siempre que se garantice la preparación militar correspondiente.

Los ciudadanos que constituyen el único sostén familiar reciben una prestación de asistencia social mientras permanezcan en servicio activo.

Reclutamiento y licenciamiento

Ha sido muy interesante la experiencia alcanzada con el trabajo de las comisiones de reclutamiento, encargadas de decidir acerca del destino de cada joven llamado a filas. Forman parte de ellas, además de los representantes de las FAR, los del gobierno y las organizaciones políticas y de masas de la localidad. A la entrevista con el futuro soldado se invita también a sus familiares cercanos. Los actos de despedida a los que marchan a cumplir el deber militar y de recibimiento a los soldados licenciados, son otra importante vía de reconocimiento de la comunidad a este inapreciable servicio.

Los ciudadanos de ambos sexos que así lo deseen y expresamente lo manifiesten, pueden incorporarse voluntariamente al Servicio Militar Activo cuando reúnan los requisitos establecidos. Aprovechando esa posibilidad, miles de jóvenes se han incorporado al Servicio Militar Voluntario Femenino en los últimos años.

El licenciamiento antes del plazo fijado es una forma de estímulo a los combatientes ejemplares. También existen otras formas de estímulo a los que cumplen ejemplarmente el deber militar, muy apreciadas por los jóvenes. Destaca el derecho a una segunda oportunidad de ingreso a la enseñanza universitaria de los jóvenes que no alcanzaron plazas por el escalafón normal al concluir la enseñanza media. Los aspirantes a esta opción reciben una preparación adicional costeada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias y posteriormente un estipendio hasta la culminación de sus estudios.

Centros académicos

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias poseen una amplia red de centros docentes que se encarga de la preparación de los cadetes y oficiales que posteriormente formaran parte de las unidades militares que pertenecen a este ejército. Estos centros se dividen en dos niveles de estudio: las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos (nivel medio) y las Instituciones Docentes de Nivel Superior de las FAR.

Nivel Medio

Las Escuelas Militares Camilo Cienfuegos son centros de enseñanza militar de las cuales se nutre las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) para la formación de los futuros oficiales. También son conocidos como Camilitos.

Nivel Superior

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) poseen una red de Instituciones Docentes de Nivel Superior (IDNS) destinadas a la formación de oficiales de nivel Superior, Medio y Básico, de suboficiales de nivel Medio, y a la superación y formación académica de posgrado, en correspondencia con las exigencias del Partido, Estado y FAR.

La formación y superación de los oficiales están refrendadas en los modelos de actuación, planes y programas de estudio, mediante cursos presenciales, semipresenciales y no presenciales.

Los centros del Nivel superior son:

Grados

Los grados dentro de las FAR son una muestra reconocimientos al merito y están avalados por la Ley de Organización Militar, esto implica que deben ser utilizados en correspondencia a las situaciones del mando.

Los grados militares son distinciones y reconocimientos que por su valor requieren respeto y ser dignificados por lo que su uso requiere de ciertas reglas de cuidado, registro y control; además cada uno rinde jerarquía al superior, en cuanto a su porte debe ir en correspondencia al uniforme y el rango militar; los Oficiales Superiores, Primeros Oficiales y Oficiales Subalternos los llevan en gorra y hombrera, mientras que los Suboficiales en las hombreras y los sargentos en las mangas.

Por su parte los ascenso militares son actividades de otorgamiento de grados militares por estímulos a oficiales soldados y personal vinculado a las actividades de las fuerzas armadas, los ascensos se realizan en fechas históricas como el 2 de diciembre y 26 de julio o en condiciones especiales. Los ascensos se corresponden de forma directa al cargo, resultado de las misiones de combate, años de experiencias y la preparación del que lo recibe. En condiciones excepcionales se puede ascender dos o más grados de una vez.

Grados de las FAR
Rango Insignia
Oficiales Especiales
Comandante en Jefe
General de Ejército
Comandante de la Revolución*
Comandante del Ejército Rebelde*
Oficiales Superiores
General de Cuerpo de Ejército
General de División
General de Brigada
Primeros Oficiales
Coronel
Teniente Coronel
Mayor
Oficiales Subalternos
Capitán
Primer Teniente
Teniente
Subteniente
Suboficiales
Primer Suboficial
Segundo Suboficial
Suboficial
Sargentos
Sargento de Primera
Sargento de Segunda
Sargento de Tercera
Cabos
Cabo
*Grados honoríficos.

Enlace externo

Fuentes