Orlando López González

Orlando López González
Información sobre la plantilla
Orlando Lopez Gonzalez.jpg
Combatiente revolucionario cubano
NombreOrlando López González
Nacimiento2 de noviembre de 1928
Calabazar de Sagua, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento9 de marzo de 1963
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Causa de la muerteAsesinado por agentes contrarrevolucionarios
NacionalidadCubana
CiudadaníaCubana
OcupaciónMilitar
PadresLa cubana Regla González y el español Manuel López

Orlando López González. Combatiente revolucionario cubano que colaboró con el Movimiento 26 de Julio y después del Triunfo de la Revolución integró los Órganos de la Seguridad del Estado. Fue asesinado por elementos contrarrevolucionario cuando eran conducidos detenidos.

Síntesis biográfica

Nació el 2 de noviembre de 1928 en Calabazar de Sagua, antigua provincia de Las Villas. Hijo del matrimonio obrero que integraban la cubana Regla González y el español Manuel López.

El humilde hogar cubano sufre las vicisitudes que durante la república sus gobiernos de turno imponían al movimiento obrero cubano. Ante la necesidad de ayudar al sostén económico de su familia, Orlando se ve imposibilitado de rebasar la enseñanza primaria y una vez concluida esta tiene que comenzar a trabajar como cortador de caña y en el tiempo muerto como vendedor de billetes de lotería. Lo inconstante del trabajo y la precaria situación económica familiar determinan que el joven se trasladara para la capital a finales de la década del 40 en busca de nuevos horizontes laborales.

Por el año 1950 empiezó a trabajar como jardinero en los laboratorios IBC y posteriormente pasó a realizar funciones de mozo de limpieza primero y de operario de la producción después.

Trayectoria revolucionaria

Su temprana incorporación al movimiento obrero y el sentir muy de cerca la explotación a que este era sometido, definieron la profundización de su pensamiento político. En 1947, con solo 19 años, se incorpora a las filas del Partido Socialista Popular (PSP).

Pronto su madurez e integración política lo harían un activo combatiente por los derechos de la clase obrera, de la cual formaba parte dentro del IBC, donde organizó huelgas obreras que reportaron significativas mejoras para los trabajadores.

Realizó, además, actividades de apoyo a la lucha que se libraba contra el gobierno de Fulgencio Batista, tales como la recolección de dinero y la compra de medicinas, en ocasiones en el propio laboratorio, que enviaba para la Sierra Maestra a través de un camionero colaborador del M-26-7, quien las transportaba en el chasis del camión.

En este quehacer revolucionario lo sorprende el Triunfo de la Revolución el 1 de enero de 1959. Desde entonces y hasta la hora de su muerte se entregó plenamente a la consolidación de la Revolución.

Luego de su activa participación en la gran huelga general del 1 de enero de 1959, se dedica a organizar las Milicias Nacionales Revolucionarias (MNR) en Arroyo Arenas e integra a ellas a sus compañeros de trabajo. En la actual escuela “Frank País”, en La Novia del Mediodía, les imparte clases de arme y desarme, marchas, etcétera.

A instancias suyas, después de las palabras del Comandante en Jefe en septiembre de 1960, se constituyó el primer Comité de Defensa de la Revolución (CDR) de su zona de residencia, el cual quedó integrado por tres compañeros, entre ellos Orlando y su hermano José.

Frente a cada acción imperialista dijo presente. Así el 3 de enero de 1961 se atrincheró en las canteras Novo en Marianao. Al terminar su atrincheramiento es designado para cursar la Escuela de Oficiales de Matanzas, pero por su limitado nivel cultural, no aprobó el examen de ingreso.

Consecuente con las palabras que dirigiera el Comandante en Jefe a los que no pudieron ingresar en la escuela de oficiales, se propone firmemente superarse y en marzo de 1961 parte hacia la provincia de Holguín para pasar una escuela, en el curso de la cual subió en cinco ocasiones el Pico Turquino. Terminados sus estudios en noviembre del mismo año, es designado para el batallón de Seguridad del Estado Mayor General con grados de sargento de primera.

También ese año el compañero Orlando López integra las filas de los combatientes del Ministerio del Interior (MININT), y realiza funciones en diversas unidades del Departamento de Seguridad del Estado, donde mantiene una actitud ejemplar y destacada.

Muerte

El 9 de marzo de 1963 fue asesinado por agentes contrarrevolucionarios que fraguaban un atentado para eliminar físicamente al Comandante en Jefe, en ocasión de su detención.

Fuentes

Mártires del MININT. Semblanzas biográficas, t. I, Editora Política, La Habana, 1990.