Saltar a: navegación, buscar

Osceola

Osceola
Información sobre la plantilla
Osceola Seminolas.png
Indio nativo de Norteamérica
Nacimiento1803
Talapoosa River, Estados Unidos Bandera de los Estados Unidos de América
Fallecimiento30 de enero de 1838
Carolina del Sur, Estados Unidos
NacionalidadEstadounidense
Osceola. Nombre que deriva de asiyahola, perteneció a la tribu de los seminolas en Norteamérica, Estados Unidos.

Síntesis biográfica

Nació en Talapoosa River cerca de la frontera de Alabama y Georgia, en 1803. Descendiente de madre creek y padre británico, se trasladó a Florida siendo un niño, junto a su madre en 1814, se crió con seminolas. Siendo un muchacho participó en la primera guerra seminola contra el poder norteamericano de 1817-1818.

Lucha contra la invasión

En 1823, algunos jefes seminolas como Neamathala, firmaron el Tratado de Moultrie Creek, por el que se creaba la reserva seminola y se les entregan las tierras a los indios. Años después, en aplicación de las cláusulas del Tratado de Payne’s Landing en 1832 se exige a los seminolas que abandonen la reserva en un plazo de 3 años, y que todos los seminolas descendientes de afroamericanos, que convivían en igualdad con los seminolas puros, fuesen vendidos como esclavos. El descontento entre los indios iba en aumento, y los líderes se enfrentaban por su diversidad de opiniones. En 1833, siete jefes seminolas, Emathla, Foke Luste Hajo y otros, se suman al Tratado de Fort Gibson, que les otorgaba tierras en Oklahoma. Osceola se opuso radicalmente al desplazamiento seminola convirtiéndose en un líder para gran parte de su pueblo. Se organizaron grupos antinorteamericanistas debido a la tensión existente, que explotó cuando en 1835, Wiley Thompson, Agente de Asuntos Indios, dictó un nuevo tratado que obligaba al desplazamiento seminola. Las opciones eran la firma o la muerte. Según la tradición seminola, Osceola, constituido ya en uno de los jefes de su pueblo, exclamó, mientras clavaba su cuchillo en el nuevo tratado:

“Esto será mi tratado”.

Osceola fue detenido y encarcelado. Dado que era inminente el traslado, a su salida de la cárcel tendió una emboscada a Charley Emathla provocando su muerte, y arrojando sobre su cuerpo el dinero americano cobrado por la firma del tratado. Asimismo, el 28 de diciembre de 1835, Osceola asesinó a Wiley Thompson. La segunda guerra seminola había comenzado.

Últimos días

Tras dos años de enfrentamientos se celebró un consejo de paz con los líderes seminolas en Fort Agustine. Osceola fue detenido y recluido en el Fuerte Moultrie Charleston, Carolina del Sur. Allí murió el 30 de enero de 1838. Las causas de su muerte no están claras, un enfrentamiento, malaria, envenenamiento, ciertamente no se supo, pero su cabeza fue mantenida, a modo de trofeo, en el museo médico a cargo del Dr. Frederick Weedon, hasta que éste fue destruido en un incendio en 1866. El recuerdo del jefe muerto siguió alentando durante años a los grupos seminolas que se negaban a abandonar Florida, y que continuaron oponiendo una feroz resistencia.

Fuentes