Saltar a: navegación, buscar

Carolina del Sur

Carolina del Sur
Información sobre la plantilla
Estado de los Estados Unidos
<span/>
Bandera de Carolina del Sur
Bandera

Escudo de Carolina del Sur
Escudo

Carolina del Sur.jpeg
CapitalColumbia
EntidadEstado
 • PaísBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Superficie 
 • Total82 931 km²
Población 
 • Total3 500 000 hab.
 • DensidadError con la expresión: Número no esperado hab/km²

Carolina del Sur en Cubadebate

Carolina del Sur. Fue una de las Trece Colonias que se rebeló contra el gobierno británico en la Guerra de Independencia de los Estados Unidos. Y se convirtió en el octavo Estado de la Unión en mayo de 1788. Se le conoce como The Palmetto State (El Estado Palmetto), sobrenombre que se originó durante la guerra de independencia. Palmetto es una palabra inglesa que en español significa palmera. Al inicio de la revolución, fuerzas británicas intentaron capturar sin éxito un fuerte hecho con madera de palmeras.

Es uno de los 50 estados de los Estados Unidos de América, localizado en la región sur del país. A pesar de su pequeña extensión territorial, es uno de los líderes nacionales de producción textil y el segundo mayor productor de tabaco de Estados Unidos, sólo superado por Carolina del Norte.

Ubicación geográfica

Su superficie es de 82,931 km2. Tiene una Latitud 32o4'30"N a 35o12'N y una Longitud de 78o0'30"W a 83o20'W. Su capital es Columbia con una población de 4,407,709 habitantes.

Historia

En la época de la colonización europea, Carolina del Sur estaba ocupada por varias tribus indígenas, como los cusabo, los catawba, los yamasee y los cherokee. Los españoles fueron los primeros europeos que exploraron la costa de Carolina del Sur y, en 1526, establecieron asentamientos temporales cerca de la actual Georgetown.

En 1562, los hugonotes franceses intentaron fundar sin éxito una colonia en la isla de Parris, lugar donde los españoles construyeron un fuerte en 1566. Inglaterra reivindicó la actual Carolina del Sur al inicio del siglo XVII. En 1629, el rey Carlos I de Inglaterra cedió el sur de las Trece Colonias a Robert Heath. Esta colonia incluía las regiones que actualmente constituyen Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Tennessee. Heath nombró esta colonia Carolana, una palabra latina que significa 'Tierra de Carlos'.

Carolina del Sur se vio muy implicada en la guerra de la Independencia estadounidense. Tras la contienda, la política del estado estuvo dominada por el conflicto entre las antiguas comunidades cercanas a la costa y las nuevas zonas que estaban expandiéndose y que habían colonizado escoceses e irlandeses. En 1790, como parte de ese conflicto, la capitalidad de Carolina del Sur se trasladó de modo oficial al interior pasando de Charleston a Columbia.

Después de la independencia de Estados Unidos, en 1783, Carolina del Sur ratificaría la Constitución de los Estados Unidos de América, el 23 de mayo de 1788, convirtiéndose en el 8º estado de la Unión.

Geografía

Carolina del Sur limita al norte con Carolina del Norte, al este con el Océano Atlántico y al suroeste con Georgia. El principal río de Carolina del Sur es el río Santee, cuya cuenca hidrográfica cubre cerca de 40% del Estado. Es también el río más largo del estado. Los mayores lagos del estado fueron creados a través de represas.

Cuenta con una llanura llena de bosques, con un relieve un poco más ondulado en el interior y las estribaciones de las Blue Ridge Mountains en el noroeste. La zona de la costa es muy baja, con grandes marismas y playas de agua bastante cálida a causa de la corriente del Golfo.

Clima

El clima es cálido y húmedo, con largos veranos e inviernos cortos y suaves. Sin embargo, vientos procedentes del norte, a veces, traen nieve y hacen bajar las temperaturas por debajo de cero grados. Por lo que se hace necesario la calefacción en las viviendas y la ropa de abrigo.

La zona costera del estado se ve afectada por los huracanes de agosto a octubre. Normalmente no pasan de ser vientos fuertes pero ha habido algunos devastadores, como el huracán Hugo, que en 1989 arrasó una gran parte de la zona costera, especialmente Charleston, y que llegó hasta el interior del estado.

Condados

Carolina del Sur está dividida en 46 condados, que se enumeran a continuación:

Desarrollo económico

Carolina del Sur comenzó a industrializarse rápidamente a partir de la década de 1880. Diversos ricos latifundistas del Estado construyeron diversas fábricas textiles, con los ingresos del algodón producido en sus propias haciendas. Otras compañías se instalaron allí, aprovechando la abundancia de materia prima y de mano de obra barata. La industrialización de Carolina del Sur continuó a lo largo de las tres primeras décadas del siglo XX. El Estado se convirtió en uno de los mayores polos de la industria textil nacional.

Desarrollo social

Población

Carolina del Sur tiene 3,5 millones de habitantes. Las ciudades más importantes son Columbia la capital del estado, Charleston con uno de los centros históricos más bonitos del Lowcountry, y Greenville, cerca de las montañas, es la ciudad más importante del Upstate. Cada una de estas ciudades tiene un área metropolitana de unos 500.000 habitantes. El resto de la población se distribuye en pequeñas ciudades y pueblos.

Fuentes