Oscuridad

De EcuRed
Oscuridad
Información sobre la plantilla
Concepto:Falta o escasez de luz
Oscuridad es la ausencia percibida de la luz. Es posible alcanzar una cantidad reducida de luz. La respuesta emocional a la ausencia de luz ha inspirado diversas metáforas en literatura, en simbolismo y en las artes.

Contenido

Oscuridad

La oscuridad es la ausencia percibida de la luz. Científicamente, es posible alcanzar una cantidad reducida de luz. La respuesta emocional a la ausencia de luz ha inspirado diversas metáforas en literatura, en simbolismo y en las artes.
El contrario a la oscuridad popular de la creencia, pura o total no existe, porque una cierta cantidad pequeña de partículas ligeras, bajo la forma de radiación, que impregna cada esquina del universo, aunque imperceptible al ojo humano ocasionalmente. Así pues, la oscuridad se describe lo mejor posible como “menos cantidades de luz,” más bien que “la ausencia de la luz.” La oscuridad verdadera es solamente teóricamente posible en condiciones de cero absoluto.
Anteriormente en la historia, fue vista a veces como sustancia por derecho propio, y aparece en esta forma en un poco de literatura de la fantasía. Otro nombre para la oscuridad en este contexto es sombra.

En ciencias

Oscuridad, en ciencia, es alcanzar un nivel relativamente bajo de luz. Un objeto oscuro refleja menos fotones visibles que otros objetos y, por lo tanto, luce opaco en comparación. Por ejemplo, la pintura negra mate no refleja luz visible y se ve oscura, en cambio la pintura blanca refleja toda la luz visible y por lo tanto luce brillante.

En poesía

Como término poético, la oscuridad también puede significar la presencia de sombras, maldad, o depresión.
La oscuridad puede tener un impacto psicológico fuerte. Puede causar depresión en personas que sufren desorden depresivo estacional (o depresión invernal), miedo en personas que padecen nictofobia, confort en ligófilos, o atracción (como en la cultura gótica). Estas emociones se usan para dar fuerza a imágenes literarias.

En las artes

Artísticamente, la oscuridad puede usarse para dar énfasis, o contrastar con la luz. Véase Claroscuro para una discusión más detallada sobre los usos de dichos contrastes en el medio visual.
Se deben mezclar varias pinturas de colores para crear tonos oscuros, por que cada color absorbe ciertas frecuencias de luz. En teoría, mezclar los tres colores primarios, o los tres colores secundarios, absorbería toda la luz visible y crearía un negro perfecto. En la práctica, por supuesto, es difícil prevenir que la mezcla tome tintes cafés.
El color de un píxel, en un monitor de computadora estándar de 24 bits, se define por tres números entre 0 y 255, uno para la cantidad de rojo, otro para la de verde, y uno más para el azul. Como la ausencia de luz crea la oscuridad, los tonos más oscuros están cerca del (0,0,0).
Las plumas de escritura utilizan la oscuridad (por lo general en forma de tinta azul o negra) para crear marcas bien definidas en el papel (que es comúnmente blanco o amarillo). Las letras en un monitor de computadora también suelen ser oscuras, y también se acostumbra usar letras azules o negras sobre un fondo claro. Esta diferencia de niveles de luminosidad es llamada Contraste lo cual hace que las tipografías pequeñas resulten legibles.
En la pintura puede usarse la oscuridad para crear líneas de guía y vacíos, entre otras cosas. Estas figuras están diseñadas para atraer la mirada a la pintura. Las sombras añaden perspectiva.

Frases de Oscuridad

  • La oscuridad nos envuelve a todos, pero mientras el sabio tropieza en alguna pared, el ignorante permanece tranquilo en el centro de la estancia.

Anatole France

  • La oscuridad no existe, lo que llamamos oscuridad es la luz que no vemos.

Henri Barbusse

  • No debe prometer andar en la oscuridad quien no ha visto el anochecer.

John Ronald Reuel Tolkien

  • No importa lo rápido que viaje la luz, siempre se encuentra con que la oscuridad ha llegado antes y la está esperando.

Terry Pratchett

  • La oscuridad es el miedo a los fantasmas vivos.

José Víctor Martínez Gil

  • Primeras nieves comienza en la oscuridad termina en la oscuridad.

Nozawa Setsuko

Fuentes