Saltar a: navegación, buscar

Henri Barbusse

Henri Barbusse
Información sobre la plantilla
Henri Barbusse.jpg
Nacimiento17 de mayo de 1873
Asnières, Bandera de Francia Francia
Fallecimiento30 de agosto de 1935
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
OcupaciónEscritor

Henri Barbusse. (Asnières, 1873 - Moscú, 1935) Novelista francés.

Síntesis biográfica

Nació el 17 de mayo de 1873 en Asnières, Francia. Se hizo con fama internacional gracias a El fuego (1916), novela galardonada con el premio Goncourt que cuenta la historia de una brigada durante la I Guerra Mundial. En 1919 apareció publicada Claridad, tras lo que fundó el movimiento Claridad, con la intención de despertar el interés de los escritores de todo el mundo en el progreso social y político. Entre sus obras destacan también las novelas El infierno (1908) y Cadenas (1925). Falleció el 30 de agosto de 1935 en Moscú.

Trayectoria

En su juventud escribió poesías (Les pleureuses, 1895) bajo la inspiración de los autores simbolistas y se dedicó al periodismo. Su primera novela, Les suppliants (1903), mostraba al autor fiel todavía a la inspiración íntima y elegíaca.

En la narración El infierno (1908) reflejó la influencia de É. Zola y se anticipó como prototipo de escritor comprometido. La obra era una implacable sátira social y, al mismo tiempo, la representación morbosa de la obsesión sexual y el terror de la muerte. Sin embargo, el gran público seguía ignorando al autor cuyo nombre no habría de resonar sino con la guerra; incluso los cuentos de Nous autres (1914) pasaron inadvertidos.

Combatió en la Primera Guerra Mundial como soldado de infantería, y desde la cama de un hospital escribió la novela El fuego (1916), que tuvo un gran éxito y ganó el Premio Goncourt. El terrible "journal d'une escouade" de combatientes, redactado con una brutalidad desconcertante, opuesto a la retórica propia de la literatura bélica y fundado en la escandalosa paradoja de la guerra soportada por quienes no la desean y nada ganan con ella, no solamente llevó al país al conocimiento de un nuevo autor, sino que provocó en Henri Barbusse una revelación de sí mismo.

Toda su obra posterior, en efecto, estuvo determinada por motivos políticos y sociales cada vez más apremiantes y que le indujeron incluso a trasladarse a Rusia, patria de su revolución. El carácter humanitario y antimilitarista de sus relatos inauguró una línea literaria de crónicas realistas que gozó de gran popularidad y se continuó en escritores como E. M. Remarque y C. Malaparte. Finalizada la guerra adhirió al comunismo, se dedicó por completo a las actividades políticas, y publicó novelas de denuncia social como Claridad (1919), Resplandor del alba (1921), Palabras de un combatiente (1921), Fuerza (1925), y Los judas de Jesús (1927). Antes de morir elaboró las biografías Lenin (1934) y Stalin (1935).

Muerte

Falleció el 30 de agosto de 1935 en Moscú.

Fuentes