Osteoma

De EcuRed
Osteoma
Información sobre la plantilla
Concepto:Es un tumor benigno, derivado del tejido óseo, el cual se puede producir en cualquier hueso aunque con mayor incidencia en huesos faciales y cráneo.

Osteoma. No produce metástasis y su expresión clínica consiste en dolor y deformidad ósea. Se da más a menudo en adolescentes y adultos, y tiene preferencia por el sexo masculino. .

Contenido

Introducción

Los Osteomas constituyen tumoraciones benignas no inflamatorias de crecimiento lento que se presentan más frecuentes en la tercera década de la vida y en el sexo femenino. Los osteomas son los tumores óseos primarios más frecuentes de la calota. Son lesiones benignas de crecimiento lento que, por lo general, se forman en la bóveda craneal, en los senos aéreos mastoideos y paranasales y en la mandíbula. Las lesiones que se alojan dentro de los senos pueden manifestarse inicialmente como sinusitis recurrente. Son más frecuentes en las mujeres. Triada del síndrome de Gardner: osteomas craneales múltiples (de la calota, los senos y la mandíbula), poliposis del colon y tumores de partes blandas. Es el tumor óseo más frecuente representando el 2-3 % de las patologías orbitarias (1-3). En cuanto a su patogenia se piensa que se origina primariamente en los senos paranasales, en el periostio y las paredes óseas que median con la cavidad orbitaria. Se piensa que su embriogénesis proviene de la osificación del cartílago fetal, pero no se ha confirmado (4–6). Su crecimiento es lento y se ha dividido en fases:

  • Fase Latente: Cuando el tumor está limitado al seno exclusivamente.
  • Fase Sintomática: Cuando el crecimiento del tumor ocasiona la aparición de síntomas, neuralgias, cefaleas difusas, sinusitis y celulitis preseptales en algunos casos.
  • Fase Invasiva: Al extenderse el Osteoma hacia la cavidad orbitaria va a desplazar el globo ocular hacia abajo en el caso de los Osteomas frontales, hacia fuera en el caso de los Osteomas etmoidales, no obstante pueden extenderse al endocraneo o hacia la fosa nasal

(2, 3–8).

Localización

Los más frecuentes son los Osteomas frontales, siendo su frecuencia el doble de los etmoidales (4). Los Osteomas maxilares y esfenoidales son poco frecuentes (4–7).

Clasificados por la medicina

  • Clásico o convencional (huesos de osificación membranosa)
  • Parosteal (exostosis o hiperostosis postraumática)
  • Medular (islas óseas)
  • Síndrome de Gardner (osteomas, poliposis colónica, tumores de tejidos blandos. De t ransmisión autosómica dominante).

Clínica

Los osteomas suelen ser de crecimiento lento, indoloros salvo cuando ejercen acción mecánica sobre estructuras vecinas, pero producirán una gran masa ósea visible y palpable. En ocasiones debuta con una sinusitis o una masa que deforma las paredes de la órbita, o una protusión en la mucosa bucal.


Rayos X

Masa ósea lobulada pegada a la superficie de la cortical, con aspecto radiográfico de hueso maduro cuya densidad puede variar desde un hueso de apariencia esponjosa a un hueso de apariencia haversiana . La densidad es uniforme y de contornos nítidos. Su tamaño suele ser menor de 3 cm de diámetro. La lesión es circunscrita de extraordinaria densidad, redondeada y generalmente menor de 2 cm, aunque pueden alcanzar dimensiones enormes.

Diagnóstico de diferencial

  • Osteocondroma
  • Osteosarcoma yuxtacortical: proliferación de fibroblastos en los espacios intratrabeculares
  • Osificaciones periósticas metatraumáticas (miositis osificante circunscrita): lesión que aparece rápidamente, se transforma en madura y disminuye de volumen. Por contra el osteoma es una formación madura desde el comienzo y crece muy lentamente.

TAC

Puede necesitarse para dibujar los márgenes del tumor y cualquier extensión en el canal medular.

Histología

Capa fibrosa exterior contigua con el periostio. De bajo de la capa fibrosa hay una zona de proliferación de osteoblastos y osteoclastos que produce una activa osificación intramembranosa de hueso inmaduro que posteriormente evoluciona para formar los sistemas haversianos. Esto forma una apretada red de gruesas trabéculas óseas relativamente maduras y laminares.

Tratamiento

Los osteomas asintomáticos no requieren tratamiento. El tratamiento activo debe consistir en escisión en bloque con un margen de seguridad.Los tumores recónditos pueden quitarse fragmentados.


Fuentes