Saltar a: navegación, buscar

Osteoporosis senil

Osteoporosis senil
Información sobre la plantilla
Concepto:Forma de osteoporosis de carácter involutivo.

Osteoporosis senil. Es una forma de osteoporosis de carácter involutivo y en ella se distinguen las variantes presenil y senil.

Concepto

Se conoce por osteoporosis la formación insuficiente de sustancia fundamental ósea. La etiología de este proceso debe buscarse en el trastorno del metabolismo proteico que puede tener múltiples causas.

Resumen

En el esqueleto normal hay un equilibrio entre la osteogénesis y la osteólisis, procesos de los cuales desempeñan una función determinante los osteoblastos y los osteoclastos, respectivamente. Los osteoblastos forman tejido óseo bajo la acción de varias hormonas, mientras que los osteoclastos destruyen la sustancia ósea formada. El hueso normal costa aproximadamente de un 50 % de materia orgánica y de otro 50 % de materia inorgánica. En condiciones patológicas puede alterarse tanto la osteogénesis como la osteólisis, con la pérdida consiguiente del equilibrio normal. También el esqueleto puede desintegrarse en su totalidad, con lo cual la proporción entre sustancia orgánica e inorgánica persiste inalterable; este es el caso de la osteoporosis senil. Puede existir únicamente una reducción de la porción mineral, es decir, de la sustancia inorgánica, con lo cual se presenta el cuadro de una osteomalacia, cuyo ejemplo típico es el raquitismo.

Manifestaciones clínicas

Por lo general los pacientes manifiestan ciertas molestias dolorosas a nivel de las regiones dorsal o lumbosacra. Estas manifestaciones dolorosas son casi siempre soportables, aunque pueden intensificarse después de un movimiento intempestivo, como puede ser el levantar un objeto del suelo, una caida, etc. A veces al realizar un movimiento de flexión de la columna, habitual en la vida diaria, se puede producir la fractura de un cuerpo vertebral. Esta es una fractura espontánea. En algunos casos puede aparecer una cifosis dorsal manifiesta con una hiperlordosis lumbar compensadora, que muchas veces ocasiona que las apófisis espinosas se pongan en contacto y se instaure de este modo un síndrome de Baastrup. En la osteoporosis senil los procesos destructivos óseos y las manifestaciones dolorosas no quedan circunscritos exclusivamente a la columna vertebral, sino que se distribuyen por todo el esqueleto. Por le contrario en la osteoporosis presenil se afecta principalmente la columna vertebral, y con la exploración física se encuentra una cifosis que incluye, en la mayoría de los casos, compresiones por depresión de algunos cuerpos vertebrales.

Tratamiento

  • Administración de elevadas dosis de calcio (hasta 3 g diarios) durante varios meses, solo se indica en aquellos casos en los que mediante examen de laboratorio puede determinarse exactamente el balance cálcico sanguíneo.
  • Los preparados anabólicos dan buenos resultados en estos casos, pero es necesario que cuando se administre por períodos ininterrumpidos de 3 a 4 semanas se haga una pausa de 1 o 2 semanas de duración.
  • Cuando la estática de la columna vertebral presenta trastornos notables, puede dotarse al paciente de un corsé ortopédico.
  • La fisioterapia será otra indicación en los pacientes que presentan esta afección.

Fuente