Oximetolona

De EcuRed
OXIMETOLONA
Información sobre la plantilla
Presentación farmacéuticatabletas
Vía de administraciónVía Oral

Oximetolona: Es un medicamento Anabolizante; Antianémico y Agente contra el angioedema.

Contenido

Farmacología

Mecanismo de acción como: Esteroide anabolizante: Favorece los procesos de construcción de los tejidos corporales y revierte los procesos catabólicos; mejora el equilibrio de nitrógeno cuando se proporciona una ingesta de calorías y proteínas adecuadas. Antianémico: Anemias debidas a insuficiencia de la médula ósea: Aumenta la producción de eritropoyetina. Anemias debidas a deficiente producción de glóbulos rojos: Estimula la eritropoyesis. Anemias asociadas a enfermedad renal: Aumenta el volumen de hemoglobina y de eritrocitos. Profiláctico de angioedema (hereditario): Aumenta la concentración sérica del inhibidor de la esterasa C1 y C4.

Farmacocinética

Absorción: Se absorbe rápidamente en el tubo digestivo. Metabolismo: Experimenta degradación rápida en el hígado como efecto del primer paso. Excreción: Renal. Indicaciones: En el tratamiento de anemias producidas por insuficiencia de la médula ósea y de anemias debidas a deficiente producción de glóbulos rojos. Las anemias aplásicas congénitas y adquiridas, la mielofibrosis y las anemias hipoplásicas debidas a medicación mielotóxica que a menudo responden a la oximetolona; también se usa en la profilaxis y el tratamiento del angioedema hereditario y en la hepatitis alcohólica con encefalopatía.

Contraindicaciones

Hipertrofia prostática con obstrucción; cáncer prostático y de mama masculino; disfunción hepática o renal severa.

Precauciones

La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en las siguientes situaciones clínicas: Disfunción cardíaca, hepática o renal; enfermedad coronaria e infarto de miocardio y diabetes mellitus. La oximetolona se debe usar con precaución en los niños prepúberes debido al posible cierre prematuro de la epífisis, al desarrollo sexual precoz en los varones y a la virilización en las hembras; en pacientes geriátricos masculinos puede aumentar el riesgo de hipertrofia prostática o de carcinoma de próstata. En niños, este tratamiento deberá iniciarse después de concluidos los estudios de rayos X de huesos de las muñecas para establecer el nivel de maduración ósea. Durante el tratamiento, la maduración ósea puede avanzar con mayor rapidez que el crecimiento lineal; la dosificación será intermitente y se tomarán placas de rayos X en forma periódica. El crecimiento epifisiario puede continuar 6 meses después de haber suspendido el tratamiento. Para conseguir el máximo efecto terapéutico es importante seguir una dieta rica en proteínas y calorías mientras se toma este medicamento.

Reacciones adversas

Náuseas, vómitos, estreñimiento, diarrea, irritabilidad vesical, ictericia y edema. En la mujer: Acné o piel grasosa, hirsutismo, ronquera o voz grave, hipertrofia del clítoris, disminución o aumento de la líbido, crecimiento no natural de pelo y la pérdida del cabello no habitual; estas manifestaciones no son reversibles incluso después de interrumpir rápidamente el tratamiento. El uso simultáneo de estrógenos no evita la virilización en la mujer. En el hombre: Prepúberes: Cierre prematuro de la epífisis, acné, priapismo, crecimiento fálico, desarrollo del vello corporal y facial. Postpúberes: Hipertrofia testicular, oligospermia, disminución del volumen eyaculatorio, impotencia, ginecomastia, epididimitis. En pacientes geriátricos varones se puede producir micción difícil o frecuente y puede ser signo de aumento de próstata o de cáncer de próstata.

Posología

La oximetolona se debe usar durante un período de 3 a 6 meses como mínimo, ya que la respuesta no siempre se observa inmediatamente. Adultos: De 1 a 5 mg por kg de peso corporal al día. La dosis usual eficaz es de 1 a 2 mg por kg de peso corporal al día, pero algunos pacientes pueden requerir dosis más elevadas. Niños: Lactantes y prematuros: 0,175 mg por kg de peso corporal al día, ó 5 mg por metro cuadrado de superficie corporal al día en forma de dosis única. Lactantes y niños: Ver dosis para adultos. Es importante no tomar más medicamento que la necesidad prescrita; de lo contrario puede aumentar la posibilidad de efectos secundarios.

Sobredosificación

El tratamiento de la sobredosis es sintomático y de mantenimiento. Cuando la sobredosis se ha producido por administración oral, el contenido del estómago debe ser evacuado mediante inducción de la emesis y/o lavado gástrico. Vigilar la función hepática. La hepatotoxicidad constituye un posible efecto adverso grave.

Composición

Cada tableta contiene 50 mg de oximetolona.

Nombre químico

Androstan-3-ona, (17-hidroxi-2-hidroximetilen)-17-metil-, (5 alfa,17 beta)-

Presentación

Frasco con 50 tabletas. Termoconformado con 20 tabletas

Fuente