Párrafo

De EcuRed
Párrafo
Información sobre la plantilla
Concepto:Es la mínima unidad de redacción que explica y desarrolla el significado de una idea. Un párrafo generalmente tiene tres partes: la oración principal, las oraciones argumentativas y la oración concluyente; todas ellas contienen la misma palabra clave o idea clave que controla la información en el resto del párrafo.
Párrafo. Es una porción del texto demarcado formalmente por el punto y aparte; puede contener varios períodos señalados por puntos o puntos y coma. Es un conjunto de oraciones o enunciados emanados de una idea central que se unen con coherencia y claridad. El párrafo inicia con mayúscula y termina en punto.

Contenido

Estructura de los párrafos

Es posible identificar diferentes estructuras en el desarrollo de los párrafos. Entre ellas el desarrollo por ejemplos, el desarrollo por confrontación o contraste, el desarrollo por encuadramiento y el desarrollo cronológico.

Desarrollo por ejemplos

En este caso, la idea o tesis del párrafo se muestra con ejemplos. Si tenemos que desarrollar la idea:¡Julio Mendoza, muerto a la edad de 90 años, es una persona para recordar!», se expresa diciendo que era un «padre afectuoso, marido fiel, trabajador serio y ciudadano empeñado en hacer el bien a la colectividad».

Desarrollo por confrontación o contraste

En este caso el párrafo subraya la similitud y la diferencia entre objetos, términos o ideas a modo de demostración de la tesis del párrafo. Son posibles dos estructuraciones de los párrafos: por ideas enunciadas en oraciones separadas o por pares de ideas enunciadas en una misma oración. Desarrollados por confrontación o contraste, el primero por ideas en oraciones separadas, el segundo por pares de ideas en una misma oración.

Desarrollo por encuadramiento

En este caso el párrafo tiene una estructura clara que está indicada desde su comienzo, con el fin de guiar al lector .

Desarrollo cronológico

El párrafo narrativo o cronológico está constituido por una secuencia de afirmaciones que no requieren garantía o demostración. Es típico de una noticia, una crónica o un cuento en el que se expongan hechos en orden cronológico. Pueden aparecer conexiones temporales como después, luego, hace un mes, para comenzar, a continuación, finalmente, pero la exposición de la secuencia de hechos depende más a menudo de su posición en el texto.

Párrafos de introducción

Como su nombre lo indica, sirven para iniciar un texto o introducir al lector al tema que se tratará a continuación. Éstos se encuentran siempre al inicio de un libro, de un capítulo, artículo o apartado. Los párrafos introductorias constituyen una especie de resumen, que se presenta antes de desarrollar el tema con mayor detalle y tienen doble utilidad: Por un lado, le presentan al lector una especie de mapa conceptual, al indicarle los puntos que se tratarán a continuación y por el otro le da una idea de lo que se va a tratar en ese Libro o Artículo y decida si le es útil para la investigación que está realizando.

Redactar un párrafo

Características de la estructura del párrafo

Requisitos de un buen párrafo

En un párrafo puede dominar un método de desarrollo o pueden emplearse varios por igual. Dependiendo del tipo de párrafo y el objetivo unos métodos serán más apropiados que otros.

Cada párrafo corresponde a una idea central. Es decir, un párrafo puede constar de una sola oración, de cierta extensión, que contiene la idea central o tesis; o de varias oraciones, una de las cuales contiene la idea central del párrafo y las demás explican, desarrollan, justifican, amplían, etc. esa idea central u oración tesis.

La idea central o fundamental puede presentarse de forma implícita o explícita. Cuando esa idea se presenta implícitamente se le denomina idea central, cuando está explícitamente se la conoce como oración tesis.

Fuentes