Saltar a: navegación, buscar

Palacio Municipal de Caracas

Palcio Municipal de Caracas
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Palacio municipal de Caracas.jpeg
Fundación:1905
País:Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Sede:Alcaldía y Consejo del municipio Libertador

Palacio Municipal de Caracas. Se encuentra ubicado entre las esquinas Gradillas a Monjas, en frente de la Plaza Bolívar. En él funciona además el Museo Caracas.

Historia

Esta edificación data desde el año 1696. En el año 1673, Fray Antonio Gonzáles de Acuña compró algunas casas en la esquina suroeste, actualmente la Plaza Mayor, las cuales comenzó a reformar para hacer sede de un Colegio Seminario y terminaron en el año 1696. Años más tarde, estas estructuras fueron remodeladas por el presidente Antonio Guzmán Blanco, específicamente en el año 1872, quien sustituyó el colegio por el Palacio de Justicia que sería la sede oficial de tribunales de justicia y de la Alta Corte Federal. Posteriormente se construyó el Pabellón Occidental que se inauguró en el año 1881. Años más tarde se comenzaron nuevos trabajos de remodelación y de ampliación que duraron 2 años, los cuales se iniciaron en el año 1904 y concluyeron en el 1906. Estos trabajos de remodelación fueron ordenados por el presidente Cipriano Castro, quien contrató al arquitecto Alejandro Chataing para que realizara toda la obra. En la actualidad, este palacio forma parte de la lista de los Monumentos Históricos Nacional, lo cual fue declarado con esta distinción en 16 de febrero del año 1979.

Características de Palacio

En el interior de esta bella estructura se encuentran hermosas esculturas de bronce y madera, fotografías de Caracas, serigrafías y murales, maquetas de la historia de Caracas, dibujos en óleo, cerámicas, mapas, pinturas famosas, como también la capilla de Santa Rosalía la cual es admirada por su hermosa iluminación y púlpito con detalles en dorado, la Sala de Arqueología Gaspar Marcano, el Museo Criollo Raúl Santana, el Museo Emilio Boggie y la Sala de Documentos Históricos la cual contiene documentos de gran valor para el país, entre ellos el Acta del Cabildo del 19 de abril de 1810, el primero plano de la ciudad, el perdón del conquistador Francisco Pizarro, y entre otros mas. Actualmente se encuentra el despacho del municipio Bolivariano libertador de Caracas.

Museo Caracas

Contiene tres importantes salas. Una de ellas, está dedicada al artista Raúl Santana, donde se refleja toda la vida cotidiana en los tiempos de la colonia y la vida “sencilla y pequeña” de colonia, con sus tradiciones y costumbres. La otra sala contiene los objetos históricos pre-independentistas, cuya muestra más valiosa es un tapiz que llevó el español Francisco Pizarro cuando conquistó el Cuzco, el mismo que fue entregado al Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre, y éste a su vez lo obsequió al Libertador Simón Bolívar. En la tercera sala se exponen pinturas del círculo de Bellas Artes, compuesto por Armando Reverón, López Méndez y Rafael Monasterio, quienes están influenciados por su maestro Emilio Mollo, quien llegó a Caracas trayendo de Francia la influencia artística en su pintura.

Fuentes