Palacio de Blanco

Palacio de blanco
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Casona)
Palacioblancocfg02.jpg
Bella residencia construida durante el siglo XIX
Descripción
Tipo:Casona
Localización:Cienfuegos, Bandera de Cuba Cuba
Otros datos
Arquitecto(s):José Quesada
Manuel Blanco


Palacio de Blanco. Residencia que embellece la arquitectura cienfueguera. Ha sido declarado por el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural como uno de los monumentos locales de la provincia.

Reseña histórica

El Palacio de Blanco es una de las más bellas residencias construidas fuera de la capital durante el siglo XIX. Es una imponente casona esquinera de dos plantas, y su construcción data del año 1871. Su edificación fue iniciada por el señor José Quesada un acaudalado productor de azúcar; pero a su muerte este tuvo que ser concluido por Manuel Blanco, otro aristócrata, siete años después.

En la provincia de Cienfuegos, localizada en la región centro sureña de la Isla se erige este singular palacio. Cienfuegos es una ciudad considerada como una plaza fuerte de la cultura en el corazón de Cuba poseedora de una arquitectura muy bien conservada.

El Palacio de Blanco está situado en el Centro Histórico de Cienfuegos, y también está considerado como uno de los más valiosos exponentes de las construcciones domésticas cubanas del siglo XIX.Su planta está desarrollada alrededor de un patio cuadrado, con una indiscutible riqueza constructiva.

La fachada de la edificación está estructurada por pilastras toscanas, guardapolvos, cornisas con dentillones y molduras, con un especial predominio de elementos clásicos los cuales eran bastante utilizados en la ciudad hasta las primeras cuatro décadas del pasado siglo XX.

El balcón de este inmueble está protegido por una baranda que forma un encaje o filigrana tachonada de flores remachadas; además, sobresalen las vidrieras de colores con cinco tonalidades, enmarcadas en un rectángulo, definidas por una palma real, quizás la única en el país, son 14 diferentes, por su estructura y combinaciones de color.

En su interior este palacio posee variedad de materiales y estilos; dispone de pisos de pizarra y mármol gris, así como de losas bremesas, ladrillos y panetelas de barro.

El Palacio de Blanco tiene tres escaleras para acceder desde la misma calle y dos patios, por ello se infiere que fue concebido como dos viviendas independientes cada una.

Hay una de las escaleras, de tipo imperial doble, construida en maderas preciosas, que se eleva por la calle de San Fernando, de doble ida y vuelta en sus dos ramas, que comunica con la torre-mirador. Este es un elemento muy típico de las construcciones cienfuegueras. Esto constituye el verdadero centro de este bello palacio.

Se ha valorado que esta relevante residencia es un caso singular de la arquitectura doméstica de la época de oro de la sociedad cienfueguera. Su composición formal y funcional, así como los materiales empleados y sus valores arquitectónicos y estilísticos se destaca siempre en este tipo de construcciones.

Fuentes