Saltar a: navegación, buscar

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural

Consejo Nacional de Patrimonio Cultural
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Error al crear miniatura: Falta archivo
Siglas o Acrónimo:CNPC
Fundación:1995
País:Cuba
Sede:Calle 13 No. 810 esq. 4 Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura de la República de Cuba, con sede en la La Habana, es la instancia encargada de precisar y declarar los bienes que deben formar parte del patrimonio cultural de la nación, los cuales estarán sujetos a los preceptos de la Ley No. 1, Ley de Protección al Patrimonio Cultural, y su Reglamento, el decreto No. 118 del Consejo de Ministros.

Misión

El Consejo Nacional de Patrimonio Cultural rige metodológicamente la investigación, el enriquecimiento, el rescate, la difusión y la protección del patrimonio cultural cubano en defensa de los valores esenciales de la identidad nacional, para lo cual coordina y orienta los programas que desarrollan las entidades subordinadas a ella.

Estructura

La estructura del CNPC está conformada por una Presidencia y tres Vicepresidencias: Museos, Monumentos y Economía, así como dos instituciones subordinadas, el Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología (CENCREM) y el Registro Nacional de Bienes Culturales (RNBC), además de un órgano adscrito, la Comisión Nacional de Monumentos.

El CNPC ejerce sus funciones a nivel nacional a través de los Centros Provinciales de Patrimonio Cultural, a los cuales se adscriben los museos, los equipos técnicos de monumentos y los Registros Provinciales de Bienes Culturales. Su acción se extiende no sólo al sistema institucional de la cultura, sino también hacia el resto de los organismos que poseen patrimonio cultural o que requieren información, asesoramiento y control dentro y fuera de Cuba.

Existe además la Comisión Nacional de Patrimonio Inmaterial, que agrupa a personalidades de distintas instituciones y cuyo objetivo es proteger, promover y dar a conocer las expresiones tradicionales del país.

Cooperación internacional

Cuba ha ratificado las siguientes convenciones de la UNESCO:

Convención para la Protección del Patrimonio Cultural y Natural Mundial
Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático
Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial
Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales
Convención sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales (Tráfico Ilícito).
Convención sobre la protección de los bienes culturales en caso de conflicto armado
(Convención de La Haya)

Es miembro de instituciones asesoras de la UNESCO, intergubernamentales como el ICCROM, Centro Internacional para los Estudios de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, y no gubernamentales como el ICOMOS, Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y el ICOM Consejo Internacional de Museos.

Fuente

Sitio del Consejo Nacional de Patrimonio

Enlaces externos

Sitio del Centro Nacional de Conservación, Restauración y Museología