Saltar a: navegación, buscar

Paracelso

Paracelso
Información sobre la plantilla
Paracelso.jpeg
Nacimiento1493
Ensiedel, Bandera de Suiza Suiza.
Fallecimiento1541
Salzburgo, actual Bandera de Austria Austria,
OcupaciónMédico y alquimista
Paracelso. Médico y alquimista holandés (1493-1541), cuyo verdadero nombre era Philipp Theophrast von Hohenheim. Estudió en diversas universidades italianas y sirvió como médico militar en Venecia. Viajó luego por Europa y Oriente Medio, instalándose finalmente en Estrasburgo.

Síntesis biográfica

Nació en Ensiedeln, Suiza, 1493. Hijo de un doctor

Adolescencia

Durante su adolescencia viajó por Europa y atendió a las universidades de Basilea, Tubinga y Heidelberg, entre otras.

Como precursor de la farmacología

Sin embargo, siempre mantuvo grandes distancias con la enseñanza reglada de la época y cuestionó la autoridad de los textos clásicos a favor de una aproximación más experimental que atendiera el saber popular. Famoso por sus supuestas curas milagrosas, en 1724 se estableció en Basilea, donde su prestigio atrajo innumerables estudiantes de todo el continente.

El éxito del tratamiento por él administrado a J. Froben, editor y humanista de Basilea amigo de Erasmo, le valió ser nombrado médico municipal y profesor de medicina de dicha ciudad. Tuvo de la medicina una concepción química y biológica muy anticipada; por los remedios que introdujo se le considera un precursor de la farmacología.

Muerte

Muere en Salzburgo, actual Austria, 1541

Publicación de su gran libro

En sus clases, Paracelso exhortó a su audiencia a ignorar la herencia de Galeno y Avicena y a centrar los tratamientos médicos en la acción libre de los procesos naturales. En 1536 publicó su Gran libro de cirugía, que le procuró una todavía mayor notoriedad. Entre sus notables aportaciones a la medicina de la época cabe citar la primera descripción clínica de la sífilis, y, gracias a sus extensos conocimientos de química empírica, la introducción de nuevos tratamientos basados en sustancias minerales como el plomo o el mercurio.

Describe los efectos de estos remedios en su Paramirum. Pocas obras de Paracelso se publicaron durante su vida; entre las publicadas cabe destacar Gran Cirugía, que ejerció considerable influencia.

Su obra fue publicada

La mayoría de sus escritos vieron la luz en las décadas que siguieron a su muerte, siendo en particular numerosas las ediciones del Archidoxis, Manual de química paracélsica.

Fuentes