Parque Eólico Experimental de Gibara 1

De EcuRed
Parque Eólico de Gibara 1
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Bandera de Cuba Cuba
País:Bandera de Cuba Cuba
Dirección:Holguín
Parque Eólico de Gibara 1. Impresionantes torres que asemejan gigantescos molinos de viento que harían perder la cabeza nuevamente al pintoresco Don Quijote. El paisaje no es el de La Mancha, sino el de la costa norte de la provincia de Holguín, a 40 kilómetros de esta ciudad y específicamente en el municipio de Gibara.

Contenido

Historia

Desde mediados de febrero de 2008, un tercer parque eólico comenzó a captar los vientos que circundan la República de Cuba. Con sus seis aerogeneradores de 850 KW de potencia cada uno.El ventoso litoral al Norte de Gibara, en la provincia de Holguín, sirve de emplazamiento de esta nueva granja eólica, como parte de la Revolución Energética en Cuba.

Creación

Fue en el 2005, a partir de los planteamientos hechos por el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, que se comienza a analizar, por parte de la Unión Eléctrica, la posibilidad de emplear aquí la energía del viento para generar electricidad.

El parque eólico Gibara 2 cuando esté en pleno funcionamiento, representará un ahorro de siete toneladas diarias de crudo, cifra que representa más de 2 500 toneladas al año, según cálculos conservadores.

Características

  • Estos equipos son de tipo fijo, diseñados para aprovechar al máximo la fuerza del viento y deben detener su funcionamiento con corrientes de aire muy fuertes.
  • El emplazamiento posee una capacidad de generación de 5.1 MW, y su puesta en marcha ahorra al país cerca de 240 kilogramos de combustible por cada MW/hora entregado al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
  • Las máquinas se orientan automáticamente según la dirección del viento. El aire mueve las palas, que hacen rotar el generador y así el movimiento pasa al transformador, ubicado en el fuste del aerogenerador. La electricidad resultante se transmite, por cables de fibra de alta tecnología, hasta el Centro de Control, equipado con paneles de distribución que envían la energía hasta la subestación de Gibara dos.
  • El control se hace desde el parque, para optimizar el empleo del viento y obtener electricidad que satisfaga parámetros de calidad que se correspondan con las normas cubanas para sincronizarse al Sistema.

Fuente