Parque La Ollá (Bayamo)

Parque La Ollá
Información sobre la plantilla
Parque la olla-Bayamo.jpg
Ubicación Geográfica:Ciudad de Bayamo, Bandera de Cuba Cuba

Parque La Ollá. Uno de los sitios más agradables y tradicionales de la ciudad de Bayamo, que se caracteriza por tener un ambiente social activo, donde los vecinos comparten sus historias cotidianas, y los caminantes aprovechan para descansar bajo la sombra de los frondosos árboles.

Ubicación

Está ubicado en la calle Máximo Gómez, entre Manuel del Socorro y Tristán de Jesús Medina, otrora calle de La Amargura y el Callejón del Ángel de la barrida homónima en la ciudad de Bayamo, perteneciente a la oriental provincia cubana de Granma.

Historia

“La Ollá” popularmente dicha, significa para los bayameses una barriada, sin embargo ese no es su verdadero nombre atendiendo a sus orígenes. Hace años, por donde actualmente hay una pequeña plaza que llenan de sombras alegres, flamboyanes para darle a su parquecito esa tonada de frescura que acoge beneplácidamente el solaz esparcimiento de sus vecinos, y echarse de hora en hora y de domingo en domingo sus manitos de dominó, había antaño una profunda cavidad debido a un accidente del terreno que los habituales de entonces llamaron La Hoyada.

La Hoyada (así con la H), se extendía con sinuosidad constante hacia la cercana barranca del río, flanqueando el arrabalero callejón que tomó su nombre, y tronchando en esa parte la colonial calle de San Francisco, rótulo que entonces tenía la que hoy lleva el nombre del generalísimo Máximo Gómez.

Un amarillento documento que contiene el Padrón de Bayamo de los años 1865 al 1868 demuestra que en el Callejón de La Hoyada había una sola casa cuyo dueño era José Martínez, el cual pagaba el impuesto ordinario de 72 monedas.

Todavía en el año 1901 mantenía las mismas características, solamente que por aquellos tiempos en el viejo Callejón de La Hoyada habían construidos sus viviendas de yagua y guano Teresa Tamayo, y a su lado Isabel y Polonia Tamayo, más adentro Magín Ramírez Oro, Daniel Rodríguez, Justo Díaz y Manuel Borges.

Con el tiempo fueron rellenados esos hoyos, convirtiéndolos en solares sobre los que nuevas familias edificaron sus hogares, y el nombre de La Hoyada sufrió también una transmutación popular en su vocablo, que el pueblo llamó “LA OLLA”.

Pero su nombre antiguo y verdadero es Hoyada, que también se ha conocido como Pueblo Nuevo, al construirse su parquecito décadas después y fomentarse nuevas viviendas a lo largo de la calle Máximo Gómez, hasta Santa Isabel, que así se llamaba antes la actual Amado Estévez.

Atractivos del lugar

Uno de los atractivos de este lugar es que también desde allí es posible acceder directamente al Parque natural río Bayamo, a través de la barranca ubicada en la calle Tristán de Jesús Medina.

Precisamente en esa vía ya se realizan estudios urbanísticos con el objetivo de propiciar la circulación de bicicletas, así como la construcción de una escalinata para que los peatones puedan acceder al río por esta ruta.

De esta forma se podrá evitar el actual uso intensivo de la calle Amado Estévez, antigua barranca de San Juan, constituyendo esta última una vía peligrosa para los ciclistas y caminantes, por su gran tránsito vehicular.

Los vecinos del parque de La Ollá aprovechan este agradable espacio para desarrollar sus actividades, en las cuales participan desde los niños hasta los ancianos, convirtiéndolo en un importante sitio aglutinador a nivel de barrio.

Fuentes

Enlaces externos