Parque geológico de Chera

Parque Geológico De Chera
Información sobre la plantilla
Institución
Preschera.JPG
Parque situado en la comunidad Valenciana de España.
Tipo de unidad:Parque

Parque geológico de Chera. Es el primero de la Comunidad Valenciana y el tercero de España, con finalidad didáctica y recreativa. Está basado en la buena exposición de las estructuras geológicas de grandes dimensiones, que permiten mostrar la evolución de una fosa tectónica, emplazada en el Sistema de Plegamiento Ibérico.

Localización

Chera es un pueblo que está ubicado a 20 Km de Requena valencia España, en un idílico valle entre montañas rodeado de pinos, montes, bosques, fuentes y unos extraordinarios paisajes de reconfortante belleza en un entorno geológico. Está situado en una fosa tectónica terciaria enclavada entre materiales del Terciario y Secundario, con abundante material de fósiles e indescriptibles zonas botánicas, perteneciente al Sistema Ibérico (rama castellano-Valenciana). Pertenece a la comarca de Requena-Utiel.

La sierra forma una muralla que se alza sobre la vertiente occidental de Chera. Las abruptas laderas se elevan sobre la población bruscamente siguiendo una dirección NE a SO entre el Ropé y el Cinco Pinos. A lo largo se sus cotas más elevadas mantienen una línea horizontal con una fisonomía amesetada condicionada a los paquetes calizos puestos al descubierto por la falla abierta sobre el valle de Chera y el Buseo.

Parque de Chera

Características

Desde su inauguración en 1999, el Parque Geológico de Chera, constituye el único de estas características que existe en la Comunidad Valenciana y el tercero que se realiza en España, siendo el más completo de todos. Cuenta con un museo donde se exponen colecciones de fósiles, rocas y minerales, así como láminas y fotografías de las diversas estructuras tectónicas del entorno. Está compuesto por 7 itinerarios, donde se han instalado 24 paneles informativos y 30 puntos de observación, perfectamente señalizados, que explican sobre el terreno los plegamientos, las fracturas de la corteza terrestre y las formaciones geológicas que se han depositado en los últimos 150 millones de años en la Cordillera Ibérica.

Dimensión

Tiene una superficie de unos 38 km2, unos 8 Km de largo y unos 5 Km de ancho. El Parque, tiene un desnivel de unos 600 o 700 metros. Se sitúa a unos 345 metros del nivel del mar.

Tipos de materiales

La superficie está formada por materiales rocosos entre ellos: Caliza, Areniscas, Dolomías, Conglomerados y Arcillas, minerales tales como Cuarzo, Calcita, Moscovita, Yero, Biotita y Pirita, además también está formada por la formación de estructuras calcáreas como son las Estalactitas y Estalagmitas.

Fósiles

En este parque se pueden encontrar diferentes tipos de fósiles: Amontes, Belemnites, Equinodermos (erizos, estrellas de mar...), Corales y Ostraes. Algunos paleontólogos han descubierto restos de dinosaurios acorazados y de reptiles voladores, de unos ochenta millones de años de antigüedad. El Parque Geológico de Chera, es considerado como el más rico de Europa en fauna del Cretácico Superior.

Fosa Tectónica

La principal estructura geológica es la Fosa de Chera, un grandioso hundimiento de más de 1.000 m de profundidad y 60 kilometros cuadrados de superficie, que interrumpe perpendicularmente el Sinclinal mesozoico de Chera-Sierra de Enmedio. Se originó hace 65 millones de años, durante el Plegamiento Alpino, a partir de varias fracturas siendo la principal en superficie la Falla del Embalse, y su formación ha resultado fundamental para que en la actualidad la fértil y regada vega de Chera albergue el pueblo y su huerta. Dentro del parque se han localizado tres yacimientos de dinosaurios con una edad aproximada de 80 millones de años, al encontrarse en estratos correspondientes al final de la Era Secundaria, constituyendo los más ricos de Europa en fauna del Cretácico Superior. Entre las 14 especies halladas destaca un Pterosaurio (reptil volador).

Fauna

En este parque hay variedad de especies animales que se ven favorecidas por los diferentes accidentes del terreno y la espesura de la vegetación. A pesar de la caza y de los incendios es posible observar un nutrido número de especies cinegéticas como el jabalí, el conejo, la liebre, la perdiz, el tordo y el torcaz. Sin embargo, las de mayor valor ecológico, por estar amenazados sus hábitats, son las águilas perdiceras, reales y culebreras, que tienen en Chera una de las zonas de nidificación más importantes de España; el buitre leonado, que está intentando reasentarse en este territorio, el tejón, el gato montés, el galápago y el sapillo pintojo. La garza real y el cormorán merodean por el embalse de Buseo, cuya riqueza piscícola está compuesta por el lucio, la carpa, el alburno, el perca sol, el black-bass y la anguila, que representan las principales capturas en la pesca deportiva.

Flora

La vegetación de este parque está caracterizada por dos dominios naturales: el bosque y el matorral. El primero está representado por los pinares rodenos y carrascos, aunque todavía subsisten pequeños carrascales, rebollares, tajadales o tejedas y arcedales. El matorral está diseminado por diversos ámbitos, siendo más frecuentes en las solanas, donde destacan la coscoja, la aliaga, el romero, el enebro, la sabina y el lentisco; mientras que en las umbrías suele abundar el madroño, el boj, el roble, la madreselva, la cornicabra y el manzano silvestre. Los rincones muy húmedos presentan un microclima idóneo donde arraigan helechos como el polipodio, la doradilla, el culantrillo de pozo y la cola de caballo.

Parque de Chera

Tradicionalmente se recolectan plantas medicinales de poleo, té de roca, manzanilla, rabo de gato y oreja de liebre, entre otras. También se crían diversas especies de setas comestibles y los apreciados rebollones, en dos variedades, rodenos y carrascos. Para salvaguardar los escasos tejos, en Chera reciben el nombre de "tajos", que sobrevivieron a los incendios han sido creadas las Microrreservas de Flora del pico Ropé y de la fuente de la Puerca .

Fuentes