Saltar a: navegación, buscar

Comunidad Valenciana

Comunidad Valenciana
Información sobre la plantilla
Comunidad Autónoma de España
<span/>
Bandera de Comunidad Valenciana
Bandera

Escudo de Comunidad Valenciana
Escudo

Comunidad Valenciana
Comunidad Valenciana
CapitalValencia
EntidadComunidad Autónoma
 • PaísBandera de España España
Subdivisiones3 provincias y 542 municipios
Superficie 
 • Total23,255 km²
Población (2010) 
 • Total5,111,706 hab.
 • Densidad0,22 hab/km²
GentilicioValenciano (a)

Comunidad Valenciana (en valenciano y oficialmente Comunitat Valenciana). Es una comunidad autónoma de España, situada al este de la Península ibérica, las islas Columbretes y la Isla de Tabarca, limita al oeste con las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha y Aragón, al norte con Cataluña y al sur con la Región de Murcia.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística de España tiene una población de estimada de 5.111.706 habitantes, los cuales se encuantran distribuidos sus tres provincias: Alicante, Castellón y Valencia, esta última es la capital y la ciudad más poblada .

En el año 1982 se aprobó el estatuto de autonomía de esta región por lo que actualmente es reconocida como una comunidad autónoma y en el año 2006 se le reconoció como nacionalidad histórica.

Historia

La historia de la Comunidad Valenciana está principalmente vinculada a la fundación del Reino de Valencia en el año 1233. En el recién fundado reino, aunque permaneció la población mudéjar, inicialmente mayoritaria, se hicieron repoblaciones de origen catalán y aragonés. Provisto de un estatus políticamente independiente con los Fueros de Valencia, la sociedad valenciana desarrolla su identidad privativa aún compartiendo rey, cultura y lengua con los territorios hispánicos de la Corona de Aragón.

Tras diversos conflictos sociales, el país finalmente cede por los Decretos de Nueva Planta en 1707, con los que se desmantela el Reino derogando sus fueros, se pasa a formar parte del Reino de España asimilándolo a la legislación castellana y se les priva de autonomía, lengua, y cultura propias.

Durante el siglo XIX el territorio valenciano amplía las superficies agrícolas, en principio relacionadas con el cultivo de la viña, el arroz, las naranjas y el almendro. El paso hacia la industria lo situará en el cuarto lugar de las regiones de España hasta la actualidad.

A principios del siglo XX surgen las primeras reivindicaciones de autogobierno por parte del nacionalismo valenciano. Después de un período de totalitarismo de 1939 a 1975, finalmente dispone de autonomía en 1977 durante la Transición Española. Durante la segunda mitad de este siglo surge un nuevo sector económico que supera al sector agrícola en cuanto a nivel de ingresos, el turismo. Con la aprobación de su Estatuto en 1982 recupera su gobierno propio, la Generalidad, que asegura la administración propia.

Clima, vegetación y fauna

Posee más de 500 kilómetros de costa y algunos islotes, ocupa por el oeste la franja litoral comprendida entre los ríos Ebro y Segura y por el sur la delimita el Sistema Ibérico y las Sierras Subbéticas. Su clima es mediterráneo con veranos calurosos, inviernos no muy fríos y temperaturas suaves el resto del año, aunque por sus temperaturas variables se pueden dividir en tres zonas:

  • En el litoral: temperaturas altas en verano y suaves en invierno.
  • En el interior: veranos más calurosos y los inviernos más fríos que en la costa.
  • En las zonas montañosas: debido a la altitud, los veranos frescos e inviernos fríos.

Presenta una vegetación y fauna variada debido a los grandes contrastes que presenta su ecosistema mediterráneo, ya que puede tener medios tan diferentes como los humedales, las dunas, la alta montaña, las estepas o los bosques .

La región cuenta con once Parques Naturales, en las tres provincias que la compenenden, con una importante reserva de aves.

Alicante:

  • Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva
  • Parque Natural del Montgó
  • Parque Natural del Peñón de Ifach
  • Parque Natural del Carrascal de la Font Roja
  • Parque Natural de El Hondo
  • Parque Natural de las Salinas de Santa Pola
  • Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja

Castellón:

  • Parque Natural del Desert de les Palmes
  • Parque Natural del Prat de Cabanes-Torreblanca
  • Parque Natural de las Islas Columbretes (situadas a unos 60 km al este de Castellón de la Plana)

Valencia:

  • Parque Natural de la Albufera.

Gentilicio e Idioma

Los habitantes de esta comunidad autónoma son denominados como valencianos o valencianas. Se reconocen dos lenguas oficiales: el valenciano y el castellano, siendo el primero el idioma autóctono propio de la región.

Gastronomía

El plato más conocido es la paella, aunque es muy variada, tan sólo en platos hechos a base de arroz, se cuentan más de cien recetas. Otros palatos típicos son la chacina, morteruelo y gazpachos cárnicos en la zona de interior, mientras en la costa se utilizan pescados y mariscos. Como bebidas tradicionales se conoce la horchata valenciana, bebida elaborada con chufa triturada, agua y azúcar, la producción de café licor y la mistela. Los postres más conocidos son en Jijona turrones de diversas variedades, en Játiva, el Arnadí, postre elaborado con calabaza.

Deportes

La comunidad valenciana es la casa de numeros equipos de futbol entre los que destacan: Valencia Club de Fútbol, Villarreal Club de Fútbol, Levante Unión Deportiva , Elche CF, y Hércules Club de Fútbol.

Fuentes