Partes de las plantas

De EcuRed
Partes de las plantas
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae

Partes de las plantas. Si hacemos un estudio comparativo entre el cuerpo de los vegetales y el cuerpo de los animales, nos damos cuenta que ambos están constituidos por partes diferentes. Un vegetal superior, como ser vivo, está constituido por distintos órganos, que en conjunto forman su cuerpo. Dichas partes son las siguientes: la raíz, el tallo, las hojas, las flores y los frutos.

Contenido

La raíz

En botánica, la raíz es un órgano generalmente subterráneo y carente de hojas que crece en dirección inversa al tallo y cuyas funciones principales son la fijación de la planta al suelo y la absorción de agua y sales minerales. La raíz está presente en todas las plantas vasculares exceptuando algunas pteridófitas que presentan rizoides y algunas plantas acuáticas.

La raíz del embrión -llamada radícula- es la primera de las partes de la semilla que crece durante la germinación. La radícula, entonces, se desarrolla originando la raíz primaria con su tejido de protección en el ápice, denominada caliptra. La radícula crece y se fija al suelo desde los primeros estadios del crecimiento de la planta, con lo cual se garantiza el posterior desarrollo de la misma.

En las plantas monocotiledóneas, la radícula aborta en los estados iniciales del desarrollo, por lo que el sistema radical está conformado por raíces que surgen de la base del tallo, las que -por ese motivo- se denominan raíces adventicias. En las gimnospermas y dicotiledóneas la raíz primaria produce, por alargamiento y ramificación, el sistema radical alorrizo, caracterizado porque hay una raíz central, principal, nítida y dominante sobre las raíces laterales. En las monocotiledóneas y en las pteridófitas, en cambio, el sistema radical de la planta adulta se forma por encima del lugar de origen de la raíz primaria que aborta tempranamente. El sistema radical de estas plantas se denomina homorrizo, fasciculado, en cabellera o fibroso, y está formado por un conjunto de raíces adventicias y se halla profusamente ramificado.

Las raíces pueden experimentar modificaciones estructurales pronunciadas, que pueden ser consideradas, en la mayoría de los casos, como adaptaciones al medio ambiente, o bien, la consecuencia de una especialización funcional diferente a la función típica de este órgano. Entre éstas se encuentran las raíces reservantes y las raíces especializadas como órganos de sostén y fijación.

La porción de suelo que envuelve a las raíces de las plantas se denomina rizosfera y es una zona donde se producen una serie de relaciones físicas y químicas que afectan a la estructura del suelo y a los organismos que viven en él, proporcionándole unas propiedades diferentes. La rizosfera normalmente ocupa entre unos cuantos milímetros o algunos centímetros alrededor de la raíz. Esta región se caracteriza por el aumento de la biomasa microbiana y de su actividad. La comunidad de la rizosfera consiste en una microbiota (bacterias, hongos y algas) y una micro y mesofauna (protozoos, nematodos, insectos y ácaros) Las micorrizas constituyen una simbiosis especialmente importante, que ocurre en la mayoría de los grupos de plantas vasculares. El término define a la simbiosis entre un hongo y las raíces de una planta. Como en otras relaciones simbióticas, ambos participantes obtienen beneficios. En este caso la planta recibe del hongo principalmente nutrientes minerales y agua y el hongo obtiene de la planta hidratos de carbono y vitaminas que él por sí mismo es incapaz de sintetizar mientras que ella lo puede hacer gracias a la fotosíntesis y otras reacciones internas. Los nódulos radicales son asociaciones simbióticas entre bacterias y plantas superiores. La más conocida es la de Rhizobium con especies de la familia de las leguminosas. La planta proporciona a la bacteria compuestos carbonados como fuente de energía y un entorno protector, y recibe nitrógeno en una forma utilizable para la formación de proteínas.

Las raíces evolucionaron en los esporofitos de por lo menos dos linajes diferentes de las plantas vasculares durante su principal radiación adaptativa sobre la Tierra en el período Devónico inferior hace unos 410 a 395 millones de años. Ese hecho ocurrió aproximadamente unos 15 millones de años después de la aparición de las traqueófitas y unos 50 millones de años después de las primeras embriófitas con afinidad presunta con las briófitas. Ambos grupos se conocen solo por sus esporas pero se supone que tenían algún órgano de anclaje al sustrato. Para el Devónico intermedio a tardío, la mayoría de los grupos de plantas desarrollaron un sistema radicular de alguna naturaleza. A medida que las raíces se hacían más largas, podían sustentar estructuras aéreas más altas y podían explorar el sustrato a mayor profundidad. Esta exploración más eficiente del suelo tuvo profundos efectos ecológicos: no solo permitió a las plantas la conquista de nuevos hábitats sino también la posterior colonización de los mismos por los animales y los hongos.

Partes de la raíz

Presenta tres partes principales: el cuello, el cuerpo o raíz principal y la cabellera.

El cuello es la región donde se unen íntimamente el tallo y la raíz.

El cuerpo o raíz principal es la parte que sigue al cuello; es la prolongación subterránea del tallo y de ella parten ramificaciones que son las raíces secundarias. El conjunto de las raíces secundarias forma la cabellera.

En la raíz podemos encontrar zonas o regiones como son

zona de crecimiento: donde tiene lugar el alargamiento de la raíz y esta zona crece junto con el tallo y las hojas.

La zona pilífera está constituida por los llamados pelos absorbentes o radicales, que son tubitos muy finos, delgados, flexibles y muy numerosos, sirven para absorber el agua con las sales que lleva en disolución. Esta región está situada cerca de la extremidad de las raíces.

zona desnuda o terminal: parte que une la zona pilífera con la cofia y la zona de crecimiento.

La cofia es un estuche protector o casquete, adaptado al extremo de la raíz, de esta forma se protege el tejido formador que hace posible el crecimiento en longitud de la raíz.

zona de ramificación: en la que se forman las raíces secundarias.

zona suberificada: tiene células con paredes gruesas en las que hay suberina (sustancia que la hace impermeable).

Clasificación

Teniendo en cuenta:

Habitat

Acuáticas

Se desarrollan en el agua y lugares pantanosos, tampoco tienen pelos absorbentes y pueden ser: libres flotadoras superficiales, sumergidas, fijas y adheridas al suelo de lugares inundados o aéreas.

Aéreas

Se desarrollan en el aire y no tienen pelos absorbentes.

Subterránea

Se desarrollan bajo tierra y tienen abundante pelo radicular.

Duración

Anuales

Duran un año o temporada.

bianuales

Duran dos años o temporadas.

perennes o vivaces

(herbáceas y leñosas): no tienen tiempo definido.

Consistencia

Carnosas

Herbáceas

Leñosas

Semileñosas

Origen

Adventicia

Tienen su origen en tallos, ramas y hojas, nunca en la radícula embrionaria. En ella la radícula se seca y se remplaza por hilos delgados a nivel del talluelo que constituye la raíz definitiva. Algunas plantas las utilizan para trepar o para extenderse por la superficie del suelo.

Pivotante o típica:

Tienen su origen en la radícula del embrión, que continúa creciendo y origina la raíz definitiva. Presenta un eje principal del que se desprenden las ramificaciones este se prolonga con el eje del tallo.

Forma

adventicias

Las que crecen en el tallo.

axonomorfa

Formadas por una raíz principal más gruesa y otras que salen de la principal más delgadas.

barbadilla

Es la raíz fasciculada de raíces muy finas, como la de muchas gramíneas.

columnares:

Raíces adventicias epigeas que partiendo verticalmente de una rama le sirve de apoyo.

con geotropismo negativo:

Raíces muy modificadas que se elevan verticalmente y sirven para la aireación en terrenos anegados.

fibrosa o fasciculada:

No tienen una raíz principal y todas presentan más o menos el mismo grosor.

fulcreas

Raíz epigea, ramificada que sostiene el tallo en alto.

haustorios

Raíces chupadoras de las plantas parásitas, que penetran dentro de los tejidos de la planta hospedante.

napiforme

Son aquellas en las que la raíz principal es muy gruesa porque acumula substancias de reserva.

ramificada

Aquellas que, sin tener una raíz principal, nos recuerdan por su forma las ramas de un árbol.

tuberiforme o tuberosa

De estructura fasciculada en las que se producen engrosamientos por acumulación de substancias de reserva, llamados tubérculos.

Principales clases de raíces

Las raíces se llaman normales cuando son subterráneas, pero cuando salen de las ramas como en el jagüey o de la superficie lateral del tallo como en la caña de azúcar, reciben el nombre de adventicias. En algunos casos pueden salir de las hojas como en la prodigiosa.

Una gran cantidad de plantas, como por ejemplo, el mango,aguacate, naranjo, etc., presentan sus raíces con el predominio de una raíz principal y de ellas salen otras secundarias. En este caso se dice que la raíces típica o de base única.

Otras plantas como por ejemplo, el maíz, la caña, la palma, el plátano, etc, presentan sus raíces sin el predominio de una raíz principal,de la base del tallo salen numerosas raíces más o menos iguales. Se dice entonces que las raíces son fasciculadas, fibrosas o de base múltiple.

La raíz típica es característica de las plantas dicotiledóneas.

El tallo

El tallo es la parte de las plantas superiores que sirve de sostén a los órganos aéreos de las plantas; su crecimiento es opuesto al de la raíz. Se inicia en el cuello donde se une con la raíz, presenta de trecho en trecho abultamientos donde se insertan las hojas; estos abultamientos reciben el nombre de nudos. El espacio entre nudo y nudo se llama entrenudo, la longitud de estos espacios disminuye a medida que se aproximan al ápice donde se encuentra la yema Terminal.

Algunas plantas como el girasol y el tabaco presentan sus tallos sin divisiones, son simples. Otras plantas como la madama, el mar pacífico, el aguacate, etc. Presentan ramificaciones a los lados, son pues, ramificadas. Las partes del tallo en que crecen las ramificaciones son tallos secundarios a los que se le da el nombre de ramas. El tallo es un órgano que se desarrolla en diversos medios: aire, agua, tierra, por lo tanto, puede ser: aéreo, acuático y subterráneo.

El tallo aéreo puede ser vertical o erguido, trepador y rastrero.

Tallo herbáceo y tallo leñoso

El tallo (tronco y ramas) del aguacate presenta en su superficie una corteza. Bajo la corteza se halla el leño duro, y más adentro,en el centro del tallo, se halla la médula, que es más blanda. La corteza protege las partes interiores del tallo. El leño da solidez al tronco y a las ramas.

El tallo de algunas plantas como la madama presenta en su superficie una capa muy tenue e incolora: la epidermis. El interior del tallo contiene una blanda y jugosa pulpa. A lo largo de la misma se encuentran dos clases de conductos: los vasos leñosos y los vasos liberianos. Tanto en el aguacate como en la madama, los vasos leñosos conducen las sustancias nutritivas de la raíz a las hojas y los vasos liberianos, de estas a todas las partes de la planta.

A los tallos como el del aguacate que tienen una consistencia dura se les llama leñosos y a los tallos como el de la madama de consistencia blanda se les llama herbáceos. Tallo leñoso tienen por ejemplo: el mango, el naranjo, el pino, el mamey.Tallo herbáceo tienen: el maíz, la escoba amarga, el romerillo y el anamú. Las plantas de tallo leñoso se denominan plantas leñosas y las de tallo herbáceo se llaman plantas herbáceas.

El tallo de algunas plantas leñosas, por ejemplo, el mamey, el mango, y el pino, se ramifica generalmente a cierta altura encima de la tierra. El tallo de otras plantas leñosas, por ejemplo, el marpacífico, la del fay el rosal, se ramifica generalmente a ras de la tierra. Las plantas leñosas cuyo tallo se ramifica a cierta altura encima de la tierra se denominan árboles. Las plantas leñosas cuyo tallo se ramifica casi a ras de tierra se llaman arbustos.

Las hojas

Partes de la hoja

Las hojas son las expansiones generalmente verdes y planas que nacen en los nudos del tallo principal o de las ramas.

Por regla general, las hojas tienen dos partes principales:el limbo y el peciolo.

El limbo es delgado, plano y generalmente verde.

El pecíolo es la parte más o menos larga y cilíndrica que sostiene al limbo. Algunas hojas carecen de pecíolo. Las hojas con pecíolo se llaman pecioladas y las que no tienen se llaman sentadas.

La superficie superior o haz del limbo, casi siempre es de color verde intenso, la superficie inferior o envés es de verde más claro. El limbo presenta: el borde que lo limita, la base, el nervio principal o caquis que aparece como la continuación del pecíolo, y numerosas ramificaciones que son las nervaduras, formadas por haces fibro vasculares, las cuales constituyen como un esqueleto de la hoja.

El ángulo que forma el pecíolo con la rama constituye la axila de la hoja. En algunas plantas se presentan a los lados de la base del pecíolo unas laminitas verdes llamadas estípulas. Cuando el pecíolo se ensancha rodeando al tallo, la hoja se llama envainadora.

La epidermis de la hoja no es continua, presenta unos agujeritos o poros formados por el espacio que dejan dos células arqueadas,estas formaciones se llaman estomas. Mediante la abertura (estiolo) que dejan las células estomáticas se establece un intercambio entre el interior de la hoja y el exterior, los estomas se localizan principalmente en el envés de la hoja. En algunas plantas como veremos más adelante encontramos estomas en las dos superficies de las hojas.

Hojas simples y compuestas

Cuando el pecíolo sostiene un solo limbo la hoja se llama simple, como sucede con las hojas del marpacífico, mango, aguacate, etc.

Cuando el pecíolo sostiene varios limbos, la hoja se llama compuesta, los limbos que forman a la hojas compuestas reciben el nombre de foliolos.

Si los foliolos se disponen divergentes en la terminación del pecíolo, la hoja compuesta se llama digitada. Si los foliolos se disponen auno y otro lado a lo largo del pecíolo, entonces la hoja compuesta se llama pinnada. Hojas digitadas presentan el roble blanco y la ceiba (o sieba), hoja pinnada presenta el rosal yel saúco amarillo.

Otras veces las hojas compuestas son más complejas, como podemos ver en la guacamaya (clavellina).

En estos casos, un pecíolo central sostiene a lo largo pecíolos laterales, los cuales a su vez sostienen también a lo largo a otros foliolillos (hojas bicompuestas).

Disposición de las hojas sobre el tallo

Las hojas crecen en el tallo en diferentes disposiciones. En muchas plantas, las hojas se desarrollan a distintas alturas,, una en cada nudo. Se llaman hojas alternas.

En otras plantas dos hojas nacen en cada nudo del tallo a la misma altura en posición opuesta; se llaman hojas opuestas.

En otras plantas cada par de hojas opuestas se superponen en cruz respecto al par precedente, se llaman hojas decusadas. En otras, de cada nudo nacen tres o más hojas, se llaman hojas verticiladas.

Modificaciones de las hojas

Las hojas de las distintas plantas varian en su forma, en algunos casos podemos ver en una misma planta, hojas de distintas formas. Otras veces, las hojas sufren modificaciones más o menos profundas. Entre esas modificaciones tenemos las siguientes:

Los zarcillos: son filamentos que sirven a las plantas trepadoras como órgano de fijación o sostén, algunas veces son tallos y otras,hojas modificadas.

Las hojas escamosas: tienen por función proteger algún órgano o almacenar sustancias de reserva.

Estas hojas modificadas pueden ser aéreas o subterráneas.

Las brácteas: son hojas modificadas que se encuentran en la proximidad de las flores, a veces toman colores vistosos y son confundidas corrientemente con la flor, como sucede con la flor de pascua y el buganvil. Las brácteas toman otros nombres, por ejemplo, el de espata cuando es una bráctea grande que envuelve a una o más flores, como sucede con la que protegela inflorescencia de algunas plantas como en el caso de la malanga, palma real,plátano, maíz, etc.

Las hojas espinosas: las hojas pueden modificarse total o parcialmente en espinas. No debemos confundir las espinas con los aguijones,estos últimos son dependencias de la epidermis como sucede en el rosal, se pueden observar como los aguijones en esta planta se desprenden fácilmente de la epidermis.

Las yemas

En las ramas de los árboles y arbustos no brotan sólo hojas sino también yemas. En el extremo de la ramita brota una yema, se llama yema terminal.

En el punto de unión de la hoja con la rama o axila de la hoja aparecen otras yemas, las axilares.

Por eso las yemas tienen igual disposición que las hojas. En otoño, las hojas de muchos árboles caen, pero las yemas no. Las yemas persisten durante los meses de invierno.

Las yemas terminales son mayores que las axilares. Cuando la hoja cae queda una cicatriz en la ramita, debajo de cada yema.

Las yemas tienen forma ovoidea y color verde cuando jóvenes y están protegidas por unas escamas o pequeñas hojitas y a veces están cubiertas por una resina brillante y pegajosa.

En la primavera, las yemas aumentan y se desarrollan, es decir, brotan. Las hojitas o escamas que las protegen se abren, y al cabo desierto tiempo caen.

La rama crece en longitud al desarrollarse la yema terminal y se ramifica al crecer las yemas axilares.

En invierno, las yemas conservan las partes que brotaron de ellas en la primavera.

Si se cortan dos yemas de aguacate y se quitan a una de ellas todas las hojitas o escamas que la protegen y se dejan a ambas en una habitación calurosa, al cabo de varios días, la yema sin hojitas se seca mientras que la otra permanece fresca. Esto demuestra que las hojitas protegen a las partes interiores de la yema contra la desecación.

Igual papel protector desempeña la resina que cubre y pega las hojas protectoras de algunas plantas.

Las yemas existen no sólo en las plantas leñosas sino también en las herbáceas. Las yemas de las plantas herbáceas suelen ser, sin embargo, menos visibles y en muchos casos no están envueltas en hojitas protectoras.

De las yemas se originan: la continuación del tallo, nuevas ramas, las hojas y las flores.

Flores y frutos

Algunas plantas florecen todo el año; otras, sólo en cierta época. El tiempo de floración es distinto para las diferentes plantas. Por ejemplo, el marpacífico florece todo el año, el aguacate florece en la primavera y el aguinaldo de pascuas florece en noviembre.

Después de la floración, en las plantas surgen nuevas partes. Por ejemplo: en el naranjo, las naranjas; en la encina, las bellotas;en el frijol, las vainas; en el tabaco, las cápsulas.

Las naranjas, las bellotas, las vainas de frijoles y las cápsulas del tabaco se distinguen entre sí por su tamaño, forma, color u otras propiedades. Sin embargo, tienen una cosa en común: las semillas que se hallan dentro de ellas.

Sembradas las semillas en el suelo producen el nacimiento de nuevas plantas. De las semillas de naranja nacen naranjos nuevos, de las semillas de frijoles nacen frijoles nuevos.

La parte de los vegetales que contiene las semillas se llama fruto.

Bibliografía

  1. Acosta Piñelio, L. Tejidos y las raíces de los vegetales. Revista Educación. 2003.
  2. Batista Ramírez, Y. Introducción a la fisiología vegetal Editorial Pueblo y Educación, La Habana. (1996).
  3. Biología de las plantas. La Habana: Editorial Nacional de Cuba, 1964
  4. Enciclopedia Autodidáctica Interactiva Océano Tomo 5.
  5. González Suárez, S. Botánica I Editorial Pueblo y Educación, La Habana. (1984).
  6. Rorg Purit, D. Fisiología vegetal (1974).
  7. Tratado de Botánica Strasburger.