Paso de Cuba (Baracoa)

De EcuRed
Paso de Cuba (Baracoa)
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaGuantánamo
 • MunicipioBaracoa
Población 
 • Total900 hab.
Paso de Cuba. Localidad del municipio Baracoa, provincia Guantánamo.

Contenido

Ubicación

Limita al norte con el Sabanilla, al sur con Las Marías (Limonar), al este con El Frijol y al oeste con Las Minas.

Historia

Carretera
Carretera
Antes del triunfo de la revolución en la localidad existían unas 87 viviendas, los dueños eran campesinos. Las viviendas en su mayoría eran de techo de guano, piso de tierra. Sus producciones fundamentales eran el café, cacao, forestal y cultivos varios . La cría del ganado vacuno era el mínimo. En aquellos tiempos existían tres tiendas de ropas y quincallas, una panadería, una barbería, una escuela rural de guano con 20 alumnos, una iglesia católica, dos campos de pelota, una herrería, siete tiendas de víveres, una alcaldía, un charlé del sargento Pastor Pérez, la carretera que conducía a Guantánamo, conocida por Vía Azul, siendo esta un terraplén. Con el Triunfo de la Revolución y con la Ley de Reforma Agraria, fueron intervenidas tres fincas, empezando a funcionar el primer lote agrícola en esta localidad.

Uno de los principales problemas que afectaban a la zona eran las condiciones en que vivían los campesinos, situación muy desfavorable; en este aspecto fueron mejorando, ya que muchas casas se construyeron y se electrificaron. En el año 1964 aproximadamente, donde actualmente hoy es la prisión, se hizo un plan pavo, para la alimentación de la casa de visita del Municipio de Baracoa. Luego pasó hacer un centro penitenciario de hombres, llamado hoy Centro de Trabajo y Estudio (CTE). En Paso de Cuba existió el primer juzgado en la casa de Enrique Toirac, el cual funcionó al inicio de haberse construido la Prisión en Paso de Cuba.

La actual Casa de Cultura, fue una casa social de los campesinos, donde se realizaban actividades recreativas como teatro y danza. Era un rancho de guano con piso de tierra. A partir de 1980 se empezaron a construir las comunidades de Cubacafé y la forestal así como la planta de beneficio Café y Cacao.

Características

Carretera
Carretera
La misma se caracteriza por ser una zona rural montañosa, en la cual predomina una gran diversidad de plantaciones, así como árboles maderables, coco, café, cacao y variadas frutas, las cuales crecen favorecidas por el clima húmedo característico del lugar, además posee ríos los cuales son limpios.

Desarrollo económico

Entre las instituciones que existen se encuentran dos bodegas, la Estación Experimental, una Unidad Sirvícula Forestal, cuyo objeto social es la silvicultura, fomento y manejo de los bosques, un Centro de Beneficio de café y cacao, cuyo objeto social es el despulpe y secado de café, fermentación y secado del cacao del consejo y del municipio, una unidad Gastronómica. Existen además, fincas de la UBPC, cuya producción agrícola fundamental es el cacao.

Desarrollo social

Educación

Cuenta con una Escuela Primaria "Manuel Velázquez Sánchez", una Secundaria Básica (ESBU) "Combate de Sabanilla", y un Preuniversitario (IPUEC) "Combate de Sabanilla".

Cultura

Cuenta con una Casa de Cultura.

Salud

Cuenta con un Consultorio Médico de la Familia.

Fuentes