Saltar a: navegación, buscar

Coco

Para otros usos de este término, véase Coco (desambiguación).
Coco
Información sobre la plantilla
Coco.jpeg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliatae
Orden:Arecales
Familia:Arecaceae (Palmae)
Coco. Fruta comestible, obtenida del Cocotero, la palma más cultivada a nivel mundial. Tiene una cáscara exterior gruesa y fibrosa y otra interior dura, vellosa y marrón que tiene adherida la pulpa, que es blanca y aromática. Mide de 20 a 30 cm y llega a pesar 2,5 kg. El nombre proviene de la era de los descubrimientos, pues a los exploradores portugueses que lo trajeron a Europa la superficie marrón y peluda les recordaba a las historias sobre el Coco que se les cuenta en España y Portugal a los niños pequeños para asustarles.

Origen

El lugar de origen del Cocotero es un tema discutido, mientras muchos consideran que proviene de Asia del Sur, concretamente de la delta del Ganges, algunos dicen que proviene del noroeste de América del Sur. Registros fósiles de Nueva Zelanda indican que plantas similares más pequeñas crecieron allí al menos hace 15 millones de años.

También existen fósiles más antiguos descubiertos en Kerala, Rajastán, Thennai en Tamil Nadu a orillas del Palar, Then-pennai, Thamirabharani, Río Kaveri y laderas en la frontera de Kerala, Konaseema-Andharapradesh, Maharashtra (todo ello en la India) aunque los más antiguos conocidos provienen de Khulna, en Bangladesh.

Sistemática

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliatae

Orden: Arecales

Familia: Arecaceae (Palmae)

Género: Cocos

Especie: Cocos nucifera

Cararacterísticas

Tronco. Es una palma monoica de tronco único, con frecuencia inclinado, de 10-20 metros de altura y de 50 centímetros de grosor en la base y estrechándose hacia la parte superior. En el ápice presenta un grupo de hojas que protegen el único punto de crecimiento o yema terminal que posee la planta. Al no poseer el tronco tejido meristemático no engruesa, sin embargo las variaciones en la disponibilidad de agua inducen cambios en el diámetro del tronco. El crecimiento en altura depende de las condiciones ecológicas, de la edad de la planta y del tipo de cocotero.

Hojas. Son pinnadas, de 1.5-4 metros de longitud, con foliolos coriáceos de 50-70 centímetros de longitud, de color verde amarillento. En condiciones ambientales favorables una planta adulta de crecimiento gigante emite entre 12 a 14 hojas por año, en cambio el enano puede emitir hasta 18 hojas en el mismo periodo. La copa no es muy amplia y se compone de hasta 30 hojas arqueadas

Flores. Posee inflorescencias paniculadas que nacen en las axilas de las hojas inferiores, protegidas por una bráctea llamada espata de hasta 70 centímetros de longitud y se desarrolla en 3 o 4 meses. La época de floración es de noviembre a marzo y los frutos tardan en madurar hasta 13 meses.

Polinización. Puede ser anemófila o entomófila. En los cocoteros gigantes las flores masculinas se abren antes que las femeninas estén receptivas, lo cual contribuye a la polinización cruzada. En el caso de los cocoteros enanos es simultánea, por tanto hay un porcentaje alto de autofecundación.

Fruto. Es una drupa, cubierto de fibras, de 20-30 centímetros de longitud con forma ovoidal, pudiendo llegar a pesar hasta 2.5 kilogramos. Está formado por una cáscara externa amarillenta, correosa y fibrosa (exocarpo) de 4 o 5 centímetros de espesor con forma de pelos fuertemente adheridos a la nuez; una capa intermedia fina (mesocarpo) y otra más dura (endocarpo) que dispone de tres orificios próximos en disposición triangular, situados en el ápice, dos cerrados y el otro frente a la raicilla del embrión. Es vulnerable a una pequeña presión y por donde puede derramarse el agua antes de romper la cáscara del fruto, y es donde se encuentra la semilla. La pulpa blanca es comestible conteniendo en su cavidad central un líquido azucarado conocido como agua de coco y que en cantidad aproximada de 300 gramos se encuentra encerrada en el interior del fruto.

Raíces. El sistema radicular es fasciculado. Las raíces primarias son las encargadas de la fijación de la planta y de la absorción de agua. Las raíces terciarias derivan de las secundarias, y son las verdaderas extractoras de nutrientes. Las raíces activas se localizan en un radio de dos metros del tronco, a una profundidad de entre 0.2 a 0.8 metros, dependiendo de la profundidad efectiva.

Propagación. Los cocos frescos de la planta se entierran hasta la mitad con las cáscaras en un suelo húmedo. Si se mantiene una humedad constante estos comienzan a brotar en dos o tres meses, siendo al principio su crecimiento bastante lento hasta después de la maduración de la palma. Debido a sus fuertes espinas desde la germinación, los animales no se alimentan de las plántulas.

Requerimientos edafoclimáticos

Temperatura. Requiere un clima cálido, sin grandes variaciones de temperatura. La temperatura media diaria debe estar en torno a los 27ºC con variaciones de 7 a 5ºC.

Humedad relativa. Los climas cálidos y húmedos son los más favorables para el cultivo de la palma de coco. Una humedad relativa menor del 60% es perjudicial para el cocotero. Si el nivel freático es poco profundo (1-4 metros) o cuando se garantiza el riego, el aumento de la transpiración, provocado por una baja humedad atmosférica, induce un aumento en la absorción de agua, y por tanto de nutrientes por las raíces.

Precipitación. El régimen de precipitación anual media es de 1500mm, con una precipitación mensual mayor de 130mm. Los periodos de tres meses con menos de 50mm son perjudiciales para el cultivo.

Intensidad lumínica. Se trata de una planta heliofita, por tanto no admite sombreamientos. Una insolación de 2000 horas anuales con un mínimo de 120 horas mensuales se consideran ideales para su cultivo.

Viento. Los vientos suaves o moderados favorecen el cultivo, sin embargo los vientos fuertes en periodos de sequía aumentan las condiciones de sequedad del suelo y la transpiración de la planta, generando un déficit hídrico perjudicial. Los vientos huracanados son limitantes, principalmente para los cocoteros de tipo enano, pues poseen menor resistencia en su tronco y raíces.

Suelo. Los suelos aptos para el cultivo del cocotero son suelos con texturas livianas (de francos a arenosos), aluviales, profundos (más de un metro), con una capa freática superficial de uno a dos metros de profundidad. Los suelos de la planicie costera son los que presentan estas características. Cuando se maneja la humedad del suelo con riego, el cultivo puede realizarse sobre suelos arcillosos y limosos. El cocotero se adapta muy bien a los suelos donde la capa freática es salina. Debido a su gran demanda de cloro, las existencia de agua salobre es hasta beneficiosa, por ello es uno de los pocos cultivos que puede verse en la playas o en su cercanía.

Plantación

En nuestro país se puede plantar durante todo el año, según las posibilidades de agua que se tenga; las plantaciones en Cuba son generalmente de secano por lo que hay que plantar (sembrar) en la etapa de lluvia. Las dimensiones de los hoyos oscilan de 60 x .60 x .60 cm hasta 30 x 30 x .30 cm en dependencia de las condiciones edafológicas.

Marco de plantación

La densidad de plantación depende del tipo de suelo, la topografía, la variedad, la disponibilidad de agua, la tecnología a emplear y objetivos de la plantación.

Distancia de plantación

Densidad (plantas/ha) 7x7m a 5.5x5.5m de 204- 330 8x8m a 6.7x6.7m de 156- 222 9x9m a 7.9x7.9m de 123- 160

Al efectuar la siembra es necesario hacer una poda de raices para evitar la resecación y obligar a desarrollar un amplio sistema radical, se cortan ras de la nuez. La postura será colocada en el hoyo, al cual se le aplica fertilizante de fondo y materia orgánica; la misma estará debidamente apisonada y quedará sobre el cuello a unos 3cm.

Atenciones culturales

Arropamiento

Efectuada la siembra se aplicará un arropamiento con hierba u otro material inerte de forma circular alrededor del tronco del árbol con 1.20 de diámetro y separado unos 10 cm, el espesor debe ser de unos 12- 15 cm.

Replantación

Es una labor que se hace poco tiempo después de la siembra y se debe hacer tan pronto se noten posturas muertas.

Transplante

Una vez que el hoyo de siembra esta listo,se procede al transplante o siembra definitivade la plantilla. El primer paso es medir laprofundidad a que será sembrada la plantilla,para ello se toma como referencia dospulgadas del cuello de la planta. Laprofundidad dependerá de la edad de laplanta, entre más vieja es más profunda debeser sembrada. Después, se procede arellenar parcialmente el hoyo hasta la profundidad de siembra. Luego, se alinea la planta con el surco y se rellena comple-tamente el hoyo. Dentro de los cuidados que se deben tener durante la siembra están: compactar siempre la tierra usada para rellenar el hoyo, para evitarbolsas de aire que favorecen la pudrición de raíces; con este mismo fin se debe evitar que se forme un canal alrededor del hoyo producto de la falta de tierra para rellenar; además, en sitios donde el drenaje externo es lento o se producen encharcamientos se debe formar un pequeño montículo alrededor del tallo; otra medida importante es el control de malezas en un radio no menor de un metro durante la siembra.

Fertilización

La fertilización del cultivo de cocotero esta determinada por el nivel de producción, la edad de la planta, el contenido y disponibilidad de nutrientes del suelo, el tipo de cocotero, la densidad de siembra, el tipo de riego, y la fuente de fertilizante disponibleen el mercado. En el caso de plantaciones nuevas, para determinar la cantidad de fertilizante por planta, el primer paso, es el muestreo y análisis de suelo. Cuando el cultivo se encuentra desarrollado, el análisis de suelo se completa con análisis foliares para determinar deficiencia de elementos en especial menores. La época de aplicación del fertilizante también es variable. Cuando el cultivo se maneja en condiciones de secano, en los suelos arenosos o de textura gruesa, el nitrógeno debe aplicarse en tres fracciones durante la época lluviosa. En suelos arcillosos y francos que pueden retener más nutrientes se puede generalizar la aplicación dos veces al año.

Riego

Las plantaciones comerciales deben plantarse en zonas con buen régimen pluviométrico o de lo contrario con el agua cerca del subsuelo, pero a las plantaciones menores de 3 años es necesario garantizarles agua durante la temporada seca.

Nutrición

El potasio constituye el elemento esencial para el cocotero, le sigue en orden el nitrógeno y en menor cuantía el fósforo. La fertilización se aplicará de forma circular en el área de goteo (de 0.5- 2.0 m) y separada unos 10 cm del tronco se debe enterrar para evitar pérdidas por evaporación y arrastre. El programa de aplicaciones de nutrientes será el siguiente:

Control de malezas

El control de las malezas en los ruedos puede mantenerse con machete, azada o Herbicidas (evitando daños por fitotoccidad a las plantas). El control químico, además de ser eficaz, disminuye la fuerza de trabajo y evita posibles afectaciones al sistema radical y al suelo, para esto se recomiendan los siguientes productos con eficientes resultados:

Las calles pueden mantener con chapeas manuales o mecanizadas. El cocotero pueden asociarse con Cacao, Piña, Plátano, Yuca, Boniato, Café, Ñame. Los cultivos asociados deben estar separados como mínimo 2 m del tronco.

Tipos de cocoteros

Propio de las islas de clima tropical y subtropical del océano Pacífico, su cultivo se ha extendido por Centroamérica, El Caribe y África tropical. Los tipos de cocoteros se clasifican en gigantes, enanos e híbridos y, dentro de cada grupo, existe un gran número de variedades.

Planta de cocotero

Gigantes: se emplean para la producción de aceite y los frutos para consumo fresco. Su contenido de agua es elevado y supoco dulce. Entre sus ventajas destacan el tamaño del fruto y el contenido elevado de copra. Las variedades gigantes más cultivadas son: Gigante de Malasia (GML), Gigante de Renell (GRL) de Tahití, Gigante del Oeste Africano (GOA) de Costa de Marfil, Alto de Jamaica, Alto de Panamá, Indio de Ceilán, Java Alta, Laguna, Alto de Sudán, etc. Enanos: las variedades más cultivadas son Amarillo de Malasia, Verde de Brasil de Río Grande del Norte, Naranja Enana de la India.

Debido al buen sabor del agua y el pequeño tamaño de estos cocos, se emplean fundamentalmente para la producción de bebidas envasadas. La copra es de mala calidad.

Híbridos: producto del cruce entre las anteriores variedades. Son frutos de tamaño mediano o grande, buen sabor y buen rendimiento de copra. El híbrido más cultivado es MAPAN VIC 14; un cruce entre Enano de Malasia y Alto de Panamá y Colombia, específicamente sabaneta.

Cosecha

La cosecha del coco varía según el tipo de producción, sobre todo de febrero a julio. Si se comercializa como fruta fresca o se destina a la industria con fines de envasar agua, la cosecha se efectúa cuando el coco tiene entre 5 y 7 meses. En esta época el contenido de azúcar y agua es muy elevado y el sabor es más intenso. De todas formas, es coco seco o coco maduro tiene una capacidad de gran duración mayor sin necesidad de ningún tipo de refrigeración, a diferencia de los cocos frescos, que duran varios días (o un mes), antes de madurarse (o hacerse secos).

Si se destina a la producción de coco rallado, deshidratado o copra para la extracción de aceite, la cosecha se realiza cuando los cocos caen al suelo o cuando uno de los cocos de un racimo está seco. El coco rallado es utilizado como cobertor o ingrediente para pasteles o tortas. Estos cocos secos permanecen en la planta durante 12 meses.

Propiedades nutritivas

La composición del coco varía a medida que éste madura. La grasa constituye el principal componente tras el agua y es rica en ácidos grasos saturados, por lo que su valor calórico es el más alto de todas las frutas. Aporta una baja cantidad de hidratos de carbono y menor aún de proteínas. Así mismo, el coco es rico en sales minerales que participan en la mineralización de los huesos como el Magnesio, Fósforo, Calcio y en Potasio.

El consumo "excesivo" de alimentos ricos en grasas saturadas provoca un aumento de los niveles de colesterol en sangre (hipercolesterolemia). Sin embargo, el coco es una fruta que en la mayoría de los países iberoamericanos se consume en cantidades muy pequeñas y contadas ocasiones, por lo que su consumo en fresco no plantea ningún inconveniente para la salud, es más, enriquece nuestra alimentación en sustancias nutritivas, sabores, aromas y en gran cantidad de platos de nuestra gastronomía.

La fibra previene o mejora el estreñimiento, contribuye a reducir las tasas de colesterol en sangre y al buen control de la glucemia (niveles de azúcar en la sangre) en la persona que tiene diabetes. Por su alto valor energético, deben moderar su consumo las personas que tienen exceso de peso y por su elevado aporte de potasio, no se aconseja a quienes tienen insuficiencia renal y requieren de una dieta controlada en dicho mineral.

El agua de coco es el líquido que se halla en el interior de la pulpa; cuanto menos maduro esté el fruto más abundante será y también más rico en nutrientes. Se considera una bebida isotónica natural, siendo muy apreciada en los países tropicales donde se toma extrayéndolo directamente del fruto.

Proteínas y vitaminas del Coco

El coco es una fruta neutral), contiene agua, proteínas, fibras, azucares, vitaminas A, B, B1, B2, E, PP y C, calcio, fósforo, potasio, sodio, magnesio,azufre, cloro, silicio, bario. No se debe consumir con lácteos, por cuanto sus grasas son diferentes, tampoco se puede mezclar con huevos.

Usos

El coco posee diversos usos, que; se pueden utilizar en cualquier momento de la vida.Como la planta y sus frutos son comestibles

Usos medicinales

Los efectos curativos del coco, se deben principalmente a al contenido de magnesio. Algunos investigadores han llegado a la conclusión que es indispensable para la defensa contra las alteraciones cancerígenas de las células.
La pulpa y la leche de coco en ayunas provoca la expulsión de determinados tipos de tenias. El coco posee sustancias que destruyen los radicales libre. Por su riqueza de calcio y de fósforo, fortifica la piel, uñas, dientes y tejidos nerviosos. Es un elemento nutritivo y energético. Es un buen sustituto de los huevos y de la leche.
Para desparasitar niños y adultos, especialmente con amebas, se mezcla medio vaso de leche de coco con medio vaso de jugo de piña y se toma como desayuno en nueve mañana, cuidando de no consumir otro alimento durante dos horas.
El agua de coco contiene proteínas, hidrato de carbono y grasas, hierro, calcio, silicio, fósforo, magnesio, cloro, potasio, azufre y sustancias fosforada, vitaminas B, Es muy bueno para todas las enfermedades de la vejiga.
La leche de coco es buena para la arterosclerosis, se coloca 75 g de coco molido por 300 ml de agua caliente, se mueve y se deja enfriar. Una vez frio se cuela y se exprime. Es bueno para personas con memorias deficientes.
Aceite de coco puede utilizarse para el cabello para propósitos de acondicionamiento. Si la pérdida de peso ha sido un problema constante, entonces empezar a utilizar aceite de coco en sus comidas. Este aceite contribuye a la pérdida de peso por mantenerte saciado, así como la energía. Investigaciones también han demostrado que el aceite de coco puede ayudar a erradicar infecciones bacterianas de la piel.

Uso como combustible

La cáscara como combustible o como elemento de adorno y vajilla rústica. Su agua es un inigualable refresco. Su carne seca y molida sirve para fabricar jabones y cosméticos y de ella se extrae un aceite de gran valor comercial.

Uso artesanal

Con las hojas y raíces del cocotero se elaboran desde cestos, remos,  bastones. adornos, sombreros entre otros.

Uso en la cocina

Flan de coco
La pulpa y leche del coco no son sólo un elemento importante en pastelería sino un ingrediente esencial de guisos sobre todo de platos de pescado de millones de nativos del trópico, tanto de oriente como de occidente.
En la gastronomía hace muchos años que se usa el coco rallado para decorar alimentos como

alfajores o tortas, pero se están utilizando la leche de coco, crema de coco, licor de coco o la pulpa para comidas tanto dulces como saladas (helados, sopas, salsas, budines, pescados, mariscos, pasteles, flanes, etc). Es así que la cocina globalizada les dio apertura a restaurantes con cocina tailandesa, indonesia, india y vietnamita, popularizándose el uso del coco.
Una forma novedosa de usar al coco es cortar láminas de coco sin pelar con un pela-papas y decorar tortas. Sobre ensaladas de fruta, postres, helados o simplemente para decorar fuentes.

Uso cosmético

El aceite de coco es rico para hidratar y suavizar la piel. Se puede aplicar un poco de aceite de coco en tu cuerpo para dar masaje o en la bañera caliente para absorber sus aceites naturales. Para eliminar la caspa, caliente el aceite de coco y aplicar al cuero cabelludo y cabello antes para champú cabello. También, puede utilizarse el aceite de coco como acondicionador después de que el cabello ha sido lavado con shampoo usando un gorro de acondicionado durante la noche o sentados bajo un secador usando un gorro de plástico durante 30 minutos.

Alimentación

Cocos pelados
Debe ser característicamente aromático como el melón, aunque menos fuerte que éste. Si no se escucha el típico chapoteo del agua en su interior al agitarlo, es porque el coco está más que seco, pasado de maduro o seco, poco útil, sólo quizás como semilla de cocotero. En dichas condiciones la pulpa suele estar rancia. El coco se conserva por dos meses. Después de abierto, se ha de consumir en el mismo día o guardarse en un recipiente tapado con agua, no más de cinco días. El coco rallado se conserva dos días en una bolsa de plástico cerrada.

El agua de coco se consume como bebida refrescante envasada, se obtiene la mayor cantidad cuando al fruto le falta madurar y es el momento que más nutrientes tiene. En los países del trópico se la considera una bebida isotónica natural y se lo toma extrayéndolo directamente del fruto. También se la utiliza en la preparación de platos como guisos, salsas para pescados, helados, etc.

El fruto se consume como fruta fresca, el coco rayado se utiliza en repostería y pastelería para la elaboración de helados, pasteles, tartas, etc., también en algunos países se lo utiliza para empanar diversos alimentos como el pescado o la carne.

De la pulpa secada al sol se obtiene el aceite de coco, se utiliza como alimento y también para la elaboración de productos cosméticos y corporales. La corteza externa del coco se usa para hacer tejidos o cuerdas, la corteza intermedia se la emplea en la confección de vasos o tazas.

Fuentes