Saltar a: navegación, buscar

Pasto Estrella

Pasto Estrella
Información sobre la plantilla
Cynodonnlemfuensis10.jpg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Liliopsida
Orden:Cyperales

Pasto estrella. Es una planta oriunda de Rhodesia ha llegado a producir aproximadamente 30 % más en ganancias de peso que la pangola bajo condiciones típicas de la región húmeda montañosa. Se caracterizan por una gran agresividad, rápido establecimiento, altos rendimientos de materia seca y una composición química aceptable.

Características botánicas

El pasto estrella es una gramínea perenne, rastrera, con largos y fuertes estolones. En su inflorescencia se presentan varios verticilos que se originan en un punto común (digitadas) pudiendo variar en coloración de acuerdo a la variedad. Las espiguillas, al igual que en otras especies del género Cynodon se encuentran a un sólo lado del raquis y se desarticulan por encima de las glumas. Sus hojas, de superficie semiescabrosa y bordes lisos, son de medianas a largas, modificando su coloración verde de acuerdo a la variedad, fertilización u otras condiciones ambientales. Los tallos, rastreros o erectos son robustos y bien ramificados, presentando un sistema radicular muy profuso y profundo de acuerdo a su hábito de crecimiento. Se propaga vegetativamente y produce una cubierta densa en un periodo relativamente corto.

Origen, distribución y adaptación

La especieCynodon nlemfuensis conocida como pasto estrella es oriunda de Rhodesia, encontrándose distribuida por el Africa Oriental, desde Etiopía hasta Zambia y el Congo y la variedad nlemfuensis abunda mucho en Tanzania y en las mejores sabanas de Angola. Esta especie en Cuba se ha adaptado en suelos de fertilidad mediana a alta con drenaje de deficiente a regular y condiciones de secanos mostrando mejor comportamiento en pastoreo que en corte, despoblándose con este último cuando es muy frecuente y con baja altura de corte. Sus rendimientos máximos fueron de 20 t MS/ha/año promediando alrededor de 16,5 . Mostrando susceptibilidad al ataque del falso medidor (Mocis sp).

Variedades

C. nlemfuensis presenta dos variedades morfológicamente distintas y bien separadas genéticamente pero se han encontrado tipos intermedios que se cruzan fácilmente con ambas variedades botánicas.

C. robustus es más fácilmente reconocible por sus racimos muy largos, delgados y dispuestos en un verticilo. El largo de la gluma a menudo excede el 75% del largo de la espiguilla. Las plantas son grandes y robustas y el follaje suave y tierno, pero no tan peloso como en C. plestostachyus. Las plantas de la variedad nlemfuensis tienden a ser más finas, menos robustas. Los racimos son más cortos, dispuestos en un verticilo simple; esta variedad es capaz de tolerar más color y sequía que la variedad robustus.

Valor nutritivo

El pasto estrella presenta buenos valores de proteína bruta y digestibilidad si es cortado a edades tempranas (30-42 días) y si se le aplica altas dosis de fertilizante (+ 400 kg/ha/año). En cuanto a la afectación que sufre su calidad con la edad, este se comporta como la mayoría de las especies de gramíneas tropicales.

Producción de carne y leche

En cuanto a la producción de carne, pueden lograrse ganancias de peso individuales hasta de 640 g/animal/día y ganancias de peso anuales de 1 538 kg/ha; este pasto es capaz de resistir altas cargas. Es posible producir hasta 11,6 kg de leche/vaca/día con cargas de 5 animales/ha con riego, fertilización, sin ninguna suplementación y utilizando vacas altas productoras, es válido decir que de acuerdo a su contenido de MS, este pasto debe tener buenas cualidades para conservarse como heno o ensilaje.

Fuentes