Pastores por la Paz

De EcuRed
Pastores por la Paz
Información sobre la plantilla

Caravana Pastores por la Paz
Fecha:Fundado en 1992
Descripción:
Proyecto fundado por el reverendo estadounidense Lucius Walker.
Resultado:
Año tras año, decenas de toneladas de artículos de alta demanda en la sociedad han llegado a Cuba a través de las caravanas con sus cargas de amor y solidaridad que han ratificado el apoyo que Cuba recibe desde muchas partes del mundo en su lucha contra el cerco impuesto por la Casa Blanca.
País(es) involucrado(s)
Estados Unidos, México, Canadá y países de Europa.
Líderes:
Lucius Walker
Padre Luis Barrios
Gail Walker (hija de Lucius Walker)
Pastores por la Paz. Conocida popularmente como la Caravana de Pastores por la Paz, por el rol de esa entidad religiosa norteamericana en la iniciativa, es un proyecto fundado en 1992 por el reverendo estadounidense Lucius Walker, organizado por la entidad religiosa norteamericana cuyo objetivo fundamental es la recogida y traslado de ayuda humanitaria para la nación caribeña.

Contenido

Historia

Pastores por la Paz nació en 1988 como un proyecto de la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO, por sus siglas en inglés) en respuesta a la agresividad en América Latina, y en particular Centroamérica, de la administración del ex presidente estadounidense Ronald Reagan.

El entonces director de IFCO, Lucius Walker, fue herido junto a otras 28 personas, y dos perdieron la vida, durante un ataque terrorista contra la Revolución Sandinista en Nicaragua, el 2 de agosto de 1988.

Un día después, Walker creó Pastores por la Paz, organización que tuvo en la propia Nicaragua sus principales actividades de desafío a la política de injerencia de Washington en la región.

En Nicaragua

Desde ese momento, las caravanas constituyeron una de las principales acciones de la entidad religiosa, la primera de ellas en vísperas de la navidad de 1988 para llevar al pueblo nicaragüense 18 vehículos y 70 toneladas de ayuda humanitaria.

En Cuba

Luego de la derrota en 1990 de los sandinistas en las
Fidel con los miembros de la primera Caravana en 1992.  Junto a él, el reverendo Lucius Walker
Fidel con los miembros de la primera Caravana en 1992. Junto a él, el reverendo Lucius Walker
elecciones, Pastores por la Paz dirigió sus iniciativas pacifistas y de solidaridad a Cuba, país víctima de la agresividad de la Casa Blanca, postura expresada en un bloqueo económico comercial y financiero evidenciado casi desde el mismo triunfo de la Revolución del 1 de enero de 1959.

En 1992 comenzaron las Caravanas Estados Unidos-Cuba, proyecto contra el bloqueo materializado en coordinación con el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos.

Un centenar de caravanistas trajeron a Cuba en su primer periplo 15 toneladas de artículos como leche en polvo, medicamentos, biblias, bicicletas y útiles escolares.

Miembros de Pastores por la Paz participan en jornada productiva en Pinar del Río
Miembros de Pastores por la Paz participan en jornada productiva en Pinar del Río
De acuerdo con Pastores por la Paz, nunca antes la Casa Blanca había presenciado semejante desafío a su hostilidad anticubana.

Encabezadas por Walker, las caravanas retornaron con una frecuencia casi anual, y en ocasiones hasta más de una vez en 12 meses, con su ayuda solidaria.

Cada viaje lleva a Cuba artículos y productos destinados a un sector o grupo social específico, entre ellos la salud, los ancianos, los niños, el deporte y la construcción, que incluyen, entre otros:

Sillas de rueda, medicamentos, equipos de primeros auxilios, materiales escolares e implementos deportivos, estos son algunos de los productos donados por comunidades del país norteño a Cuba, donde el cerco impuesto por la Casa Blanca ha dejado pérdidas superiores a los 975 mil millones de dólares,según datos oficiales.

La respuesta del Gobierno de Estados Unidos ha sido retener
Miembros de la Caravana de la Amistad
Miembros de la Caravana de la Amistad
cargamentos u obstaculizar su llega a Cuba, además de las amenazas de multa a los activistas.

Huelgas de hambre, demostraciones y la solidaridad dentro de la propia nación norteña y en la comunidad internacional obligan una y otra vez a Washington a permitir el paso de los caravanistas estadounidenses, a quienes con el tiempo se sumaron personas de Canadá, México y Europa.

Organización religiosa

Es un proyecto de sólida inspiración cristiana y evangélica, aunque arrastra a personas de buena voluntad independientemente de sus creencias religiosas. La iniciativa tiene como principios la ayuda al prójimo y la solidaridad, más allá de cualquier barrera humana.

Propósito del proyecto

Cuando el reverendo Walker comenzó las caravanas, su propósito era superar el entramado de leyes y regulaciones que conforman el bloqueo estadounidense a Cuba, una política antievangélica y agresiva con un severo impacto social en Cuba, sobre su creación dijo.

"No querían pedir licencia, porque para ellos (Pastores por la Paz) cumplían un deber evangélico y cristiano, un mandato divino de Dios, y nada podía impedir el objetivo de traer ayuda humanitaria a un país asediado"
Lucius Walker

Centro Memorial Martin Luther King

El Centro Memorial Martin Luther King, ha sido una de las entidades vinculadas en Cuba con los caravanistas y han dado muestras de la defensa de principios cristianos como la misericordia y la solidaridad por encima de cualquier barrera humana.

Fuente

  • Diario Granma, La Habana, jueves 19 de julio de 2012. Año 16 / Número 198
  • Pastores por la Paz: Dos décadas de solidaridad con Cuba. Disponible en: Cubadebate. Consultado el 20 de julio de 2012.