Saltar a: navegación, buscar

Casa Blanca

Para otros usos de este término, véase Casa Blanca (desambiguación).
Para otros usos de este término, véase 1600 Pennsylvania Avenue (desambiguación).
Casa Blanca
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Edificio)
WhiteHouse.jpg
Residencia oficial y principal lugar de trabajo del presidente de los Estados Unidos
Descripción
Tipo:Edificio
Estilo:Neoclásico americano
Localización:Washington D.C. Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de su construcción
Inicio:13 de octubre de 1792
Inauguración:1800
Otros datos
Arquitecto(s):James Hoban

La Casa Blanca. Ha sido por más de 200 años la residencia oficial de los Presidentes de los Estados Unidos y sus familias. Fue proyectada durante el primer mandato de George Washington e inaugurada en el de John Adams. En 1901 fue llamada por el presidente Theodore Roosevelt como Casa Blanca, nombre que ha perdurado.

Ha sufrido dos incendios. En varias ocasiones debió ser reparada o ampliada.

Historia

Construcción

En 1790 el presidente George Washington firmó una ley en el Congreso, donde se declaraba como residencia del gobierno federal una zona “que no exceda las diez millas cuadradas… en el río Potomac”. El propio Washington ayudó a seleccionar el lugar exacto para la nueva residencia. Se convocó posteriormente a un concurso para elegir el mejor proyecto y el arquitecto de origen irlandés James Hoban ganó una medalla de oro por su diseño práctico y atractivo entre nueve propuestas.

La primera piedra fue colocada en octubre de 1792 y el trabajo supervisado por el presidente. Todos los trabajos pesados de excavación y cimientos, fueron realizados por negros esclavos.[1]La mayor parte de los otros trabajos, fue obra de inmigrantes. La obra fue valorada en unos 232 000 dólares de la época.

Cuando se terminó la construcción, las porosas paredes de piedra arenisca fueron cubiertas con una mezcla de cal, cola de arroz, caseína y plomo, dando a la casa su color familiar.

Primeros años

Aunque Washington supervisó la construcción de la casa, nunca vivió en ella. No fue hasta 1800 cuando el edificio estaba casi terminado que John Adams y su esposa, Abigail, se trasladan a vivir en ella siendo sus primeros residentes. La pareja fue pronto reemplazada por Thomas Jefferson, quien buscó la ayuda de Benjamin Henry Latrobe para agrandar el lugar. Entre ambos se proyectó el diseño de las Columnatas Este y Oeste, pequeñas alas que ayudaban a ocultar las operaciones domésticas de lavandería, un establo y un almacén.

En 1814, en medio de la Guerra anglo-estadounidense de 1812, los británicos lograron penetrar en partes de Maine y Washington D.C. haciendo arder sus edificios públicos, incluyendo la Casa Blanca y el Tesoro. James Madison ha sido el único presidente de los Estados Unidos que debió huir de la Casa Blanca y de la ciudad capital de Washington DC ante el avance de tropas extranjeras enemigas que ocuparon la ciudad.

El edificio quedó en ruinas y debió ser reconstruido.

Ampliaciones y conservación

La Casa Blanca fue ampliada varias veces.

En 1891, bajo la administración de Benjamin Harrison, la Primera Dama propuso extensiones a la Casa Blanca. Luego en 1901, Theodore Roosevelt contrató a los arquitectos, McKim, Mead, y White, fueron contratados para realizar renovaciones y su ampliación. En 1909 se amplió aún más el lugar y se instaló el Despacho Oval, la oficina del Presidente.

En 1949 el presidente Harry Truman tuvo que abandonarla debido a la inestabilidad del edificio, provocada por el escaso mantenimiento. No es hasta el 27 de marzo de 1952 que el presidente regresa a vivir al lugar.

La Primera Dama Jacqueline Kennedy, esposa del presidente dirigió la redecoración más extensa y más histórica de la Mansión en su historia. Diversos períodos de la república temprana fueron seleccionados como tema para cada sitio. Se adquirieron muebles antiguos, y la tela decorativa y el ajuste basados en documentos del período fueron producidos e instalados. Muchas de las antigüedades, las pinturas finas, y de otras mejoras del período de Kennedy fueron donadas a la Casa Blanca por donantes ricos.

La Casa Blanca es uno de los primeros edificios del gobierno en Washington que se hizo accesible por silla de ruedas, con modificaciones efectuadas durante la presidencia de Franklin D. Roosevelt, que tenía que usar una silla de ruedas a consecuencia de su paraplejía.

Referencias

  1. «El presidente Obama puede redimir a la Casa Blanca» Disponible en: Visiones alternativas. Consultado el 2 de junio de 2011.

Fuentes