Pavo

De EcuRed
Pavo
Información sobre la plantilla
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Clase:Ave
Orden:Galliforme
Familia:Phasianidae

Pavo. Los Pavos son naturales de las Américas.Su distribución comprende América del Nortey el extremo noreste de Guatemala y Belice. Habitan en los bosques de baja vegetación secundaria, en los bordes de las selvas tropicales, en zonas con arbustos y ocasionalmente en áreas de baja vegetación no muy lejos de los árboles o arbustos.

Contenido

Comportamiento de los pavos

En el patio donde se críen los pavos junto a las Gallinas semirrústicas,los gallos suelen pelear con los pavos y en ocasiones,embisten con tanta fiereza que acaban por matar a los pavos,a pesar de la desproporción en peso y tamaño.Las pavas son muy aficionadas a incubar.Se reconocen que las mejores cluecas son las que tienen dos años de edad.La afición de incubar es tan grande que muchas veces hacen hasta dos incubaciones sin interrupción.Al terminar la primera y sin atender a los pavitos nacidos,va otro nido a incubar nuevamente.Los machos echan del nido a las pavas y pican los huevos,por esa razón,las hembras tienen el hábito de esconderse para incubar.

Cría de pavitos

La edad comprendida entre el nacimiento y las 8 semanas es siempre muy crítica para los pavitos. Son aves de naturaleza delicada y mueren de enfriamiento cuando se les expone indebidamente a los rigores de la intemperie:no resisten el frío,el viento,el rocío y la lluvia.No soportan el hambre y necesitan que se les alimenten frecuentemente.Los pavitos al nacer tienen poca visión y no distinguen donde está el alimento y si no disponen de luz, no comen,se amontonan y ahogan.Para evitarlo,se dispondrá de luz,de ser posible roja y los recipientes para el alimento y agua serán de diferente colores.Si los días son fríos y húmedos o con mucho viento,los pavitos deben permanecer protegidos en un lugar cálido y resguardado de las corrientes de aire.

Alimentación

En su estado natural los pavitos se alimentan de grillos, babosas, gusanos, huevos de hormiga, bibijaguas e insectos de toda clase que abundan en los campos.Las frutas y las semillas complementan y hacen más variada la alimentación.Los pavitos se pueden pastorear en los campos arados.Al recoger las cosechas se dejan entrar para que aprovechen los desperdicios. Los pavos se pueden alimentar con leguminosas, gramíneas y asimilan bien el pastoreo.El millo,el maíz, el girasol y el maní son excelentes alimentos, al igual que el plátano,el boniato y la calabaza cocidos.Los residuos de col,acelga,cáscara de papas, boniato y toda clase de vegetales,se pueden aprovechar también para estos fines.

La dieta para ceba incluye boniato o plátano maduro, maíz molido y para variar, palmiche o gandul molido.El maíz tierno debe evitarse porque causa trastornos digestivos.Al suministrar los alimentos se debe ofertar la primera ración al amanecer y la cuarta y última antes de oscurecer.

Fuente

  • Manual de avicultura de la Asociación Cubana de Producción Animal.