Saltar a: navegación, buscar

Belice

Belice
Información   sobre la plantilla
Nombre oficial: Belice
Banderab.png
Bandera
Escudo-de-belice.png
Escudo
Belice-ubicacion.jpg
Mapa o ubicación de Belice
Gobierno
Forma de gobierno:Democracia parlamentaria
Capital:Belmopán
Idioma oficial:Inglés, Español
Jefa de Estado
Gobernador General
Primer Ministro
Isabel II
Colville Young
Dean Barrow
Características Generales
Superficie:22.966 km²
Población300.000 hab
hab/km²
Gentilicio:Beliceños

Belice. Es un pequeño país situado en América Central, con costas en el Mar Caribe. Tiene fronteras con México y Guatemala. Su capital es Belmopán. Formó parte del Imperio Maya. Se usó como territorio base para la trata de negros. Su población es en la mayoría de habla inglesa y de religión anglicana. Obtuvo su independecia política en 1981. Posee una gran biodiversidad y se encuentra situado en el arrecife coralino más grande del mundo.

Ubicación geográfica

Situado en América Central, ribereño del mar Caribe, que queda al este, y que limita con México al norte y Guatemala al oeste y al sur. Se encuentra al sureste de la Península de Yucatán. Frente a sus costas se encuentra un largo arrecife coralino, y una línea de cayos que forman las Islas Turneffe. Tiene la bahía de Chetimal al norte y el golfo de Honduras al sur. Belice (Belize en inglés) era conocida como Honduras Británica. Tiene una superficie de 22.966 km², sus fronteras miden 516 km, y sus costas 386 km.

Datos de interés

La capital de Belice es Belmopán, desde 1970, la antigua capital, Belice City, fue abandonada a causa de los huracanes. El idioma oficial es el inglés, aunque se habla español mayoritariamente. La forma de gobierno es una democracia parlamentaria, cuyo jefe del Estado es el monarca del Reino Unido, ya que forma parte de la Commonwealth. La moneda es el dólar beliceño y se encuentra en el huso horario UTC.

Relieve

Su relieve se divide en cuatro sectores. El norte es prolongación natural de la península de Yucatán, por lo que lo que predominan son las llanuras calizas. Es una zona baja y pantanosa regada por los ríos Hondo, que hace de frontera con México, y Belice. El sector central corresponde a los montes Mayas. Son montes muy erosionados poco elevados. Aquí se encuentra el pico Victoria de 1.160 metros de altitud, en los montes Cockscomb. El sector meridional une las estribaciones de los montes Mayas con la costa del Caribe a través del golfo de Honduras. Se trata de una región estrecha y llana recubierta de sedimentos aluviales. El río Sartún (Sartoon) hace de frontera con Guatemala. La cuarta unidad es la costa y la plataforma marina, que se extiende hasta el arrecife, y donde encontramos numerosos cayos e islas de coral. Se trata de una de las barreras coralinas más grandes del mundo, que se extiende desde la bahía de Amatique hasta el cayo Ambergris. Sólo es más grande la Gran Barrera Australiana.

Clima

El clima es tropical húmedo. Se trata del clima monzónico y de los vientos alisios en el litoral, con una media de entre 25 y 28 ºC, pero donde se pueden alcanzar máximas de 40 ºC y mínimas de 20 ºC. El calor aumenta hacia el interior, a medida que se hace más débil la influencia de los alisios, y refresca en las montañas. Es un país lluvioso. La temporada de lluvias va de mayo a noviembre. La media de las precipitaciones es muy alta, y va de los 4.000 mm en las montañas y el sur a los 2.000 mm en el noroeste. Se ven afectadas por los huracanes que se generan en el Atlántico, que le azotan regularmente.

Flora y fauna

Manglarbelice.jpg
Faue.jpg
La flora y la fauna son las propias del imperio biogeográfico y la ecozona neotropical. Predomina el bosque pluvial de tipo ecuatorial y monzónico. Los grandes árboles de maderas nobles son uno de sus principales recursos económicos: caoba, ébano, cedro, palisandro, etc. En las zonas menos húmedas y en las más pobladas aparecen formaciones de sabana. En las zonas costeras y los pantanos predomina el manglar.

Geografía económica

Viñedovallebelice.jpg
Gran parte del país está cubierto por bosques, su explotación es la principal fuente de riqueza. Abundan el pino, el cedro, la caoba y otras maderas preciadas; se recoge látex. De las tierras cultivables sólo un 38% están explotadas. Hay plátanos, cocos, cítricos, que en parte se exportan, y caña de azúcar, arroz y maíz, para el mercado interno. Abundan los peces y su consumo es grande.

Gobierno

Belice es una democracia parlamentaria que pertenece a la Commonwealth. El monarca del Reino Unido es jefe de Estado y está representada por un gobernador natural del país. El poder ejecutivo del gobierno descansa en el primer ministro y su gabinete. El primer ministro es elegido por el Parlamento, donde descansa el poder Legislativo. El poder Legislativo tiene dos cámaras, el Senado con 12 miembros y la Cámara de Representantes, con 29 escaños. Las elecciones son cada 5 años. El poder Judicial está representado por la Corte Suprema.

Economía

Es un país pobre, con una renta per cápita de unos 7.635 dólares estadounidenses. Tiene una economía dual, una orientada al consumo interno, muy débil y otra orientada a la exportación, sobre todo de productos agrícolas. La agricultura es el principal sector económico, complementado con una cierta industria agroalimentaria. Exporta azúcar, productos de jardinería, jugos concentrados de naranja y toronja, productos del mar y bananas. Debe de importar casi todos los productos de consumo, por lo que su balanza de pagos es muy deficitaria. Los servicios están poco desarrollados. Los servicios financieros están vinculados a las necesidades del comercio internacional. El turismo es un sector económico que ha despegado en los últimos tiempos, aunque está muy lejos de los índices de otros países del Caribe.

Cultura

Es un país con una rica diversidad de culturas, ninguna de las cuales es dominante. Posee una variedad de tradiciones culturales y lingüísticas. A través de los años, estas culturas han sido modificadas por los inmigrantes o sus descendientes.

Usted podrá apreciar una mezcla de mayas, garinagu tambien conocida como Garifuna, mezcla de españoles con indígenas, menonitas quienes son descendientes de alemanes y una mezcla de muchas otras culturas como chinos y libaneses.

La mayoría de personas en Belice son católicos, pero la influencia británica ha creado una variada y considerable cantidad de congregaciones protestantes incluyendo Menonitas Suizos y Alemanes. La práctica Maya del catolicismo es una fusión fascinante de shamanismo animista y rituales cristianos.

Gastronomía

Platos Típicos

Belice no ha desarrollado nunca una verdadera cocina nacional. Su gastronomía se ha inspirado en la británica, estadounidense, mexicana y caribeña. Sus ingredientes básicos son el arroz y las alubias, consumidos a menudo con pollo, cerdo, ternera, pescado o verdura; la leche de coco y los plátanos fritos añaden a los platos un sabor genuinamente tropical. Las recetas exóticas tradicionales incluyen la carne de armadillo, venado y paca frita, un roedor de color pardo similar a un conejillo de indias.

La comida más común es “rice and beans” (arroz y frijoles), acompañado con pollo, carne de cerdo, carne de res, pescado o verduras. El agua de coco y los plátanos fritos dan un sabor tropical a las comidas.

Educación

La educación es obligatoria para los niños entre los 5 y los 14 años. En el curso 1994-1995, 51.377 alumnos estaban matriculados en las escuelas primarias. La tasa de escolarización en secundaria era de un 50%. La enseñanza superior se imparte en colleges de Ciudad de Belice y Corozal. La tasa de alfabetización supera el 98%, una de las más altas de Latinoamérica.

Principales ciudades

1.Belmopán.jpg
  • Belice, 66.140 h, distrito de Belice
  • San Ignacio, 18.334 h, distrito de Cayo
  • Belmopan, 15.940 h, distrito de Cayo
  • Orange Walk, 15.927 h, distrito de Orange Walk
  • Dangriga, 11.512 h, distrito de Stann Creek
  • San Pedro, 10.454 h, distrito de Belice

Fuentes