Saltar a: navegación, buscar

Pedrito Camacho y El Clan

Pedrito Camacho y El Clan
Información sobre la plantilla
Agrupación musical
PeCamachoClanrectif.png
Datos generales
NombrePedrito Camacho y El Clan
Fecha de Fundación:11 de julio del 2003
Información artística
Género(s):Orquesta de música popular bailable
Discografía(s):Soy yo año 2004 y No tengo la culpa año 2009.
Director:Pedro Camacho

Pedrito Camacho y El Clan. Orquesta de música popular bailable. El Clan, agrupación que dirige el joven y talentoso músico Pedro Camacho, debuta en la escena musical cubana el 11 de julio del año 2003, en la conocida Casa de la Música Habana. Los antecedentes de esta orquesta provienen de la banda de Carlos Manuel y su Clan, que fue una de las más populares en Cuba hace pocos años. El Clan está integrado por 12 jóvenes con un promedio de edad de 25 años, graduados de diferentes escuelas de arte en Cuba y llenos de innovadoras ideas, traducidas en excelente música bailable contemporánea que fusiona las sonoridades del son y el merengue, y que también aborda géneros como el rap, el bolero y la balada; aunque se trata de una agrupación esencialmente salsera, con un sabor bien cubano.

Trayectoria de la agrupación

Con una experiencia como músicos que data desde el año 1997, EL CLAN, surge como un nuevo proyecto musical, en el año 2003. Su debut se realiza en La Casa de la Música Habana, el 11 de julio, en un concierto, en el que estuvieron presentes varios críticos del ámbito musical cubano, así como especialistas de la radio y la televisión. El director del Clan, Pedro Camacho, es un talentoso pianista y compositor de grandes inquietudes que, con la premisa de cultivar la música popular cubana desde el prisma de lo contemporáneo, realiza arreglos novedosos que acaparan la atención de los más jóvenes pero además tiene a su haber como profesional, la experiencia de participar como productor musical en varios discos de importantes intérpretes cubanos y la colaboración como pianista y orquestador en eventos de gran prestigio nacional e internacional. Con un promedio de edad de 25 años, los integrantes del Clan, son graduados de diferentes escuelas de arte en Cuba y muestran en escena, una vitalidad que unido al carisma de su voz líder, hacen de cada actuación un show realmente inolvidable. A lo anterior se suma una experiencia internacional que comprende escenarios de varios países de Europa que les permite en gran medida, mostrar una seguridad en la escena muy pocas veces lograda al inicio de un nuevo proyecto. De esta manera y con el deseo de imponerse en el ámbito musical cubano, "EL CLAN" emprende en el 2003 una etapa de intenso y riguroso trabajo. Actuaciones en los centros nocturnos más prestigiosos de la capital, así como en teatros de todo el país fueron conformando sus prioridades, junto a grabaciones radiales que rompieron expectativas en el amplio espectro de la música popular cubana.

Año 2004

El año 2004 resultó ser sorprendente para El Clan, ya que fueron galardonados con el Premio de Artistas Revelación de Radio Latina, en Francia. Si, sucede que Haila, Dayron y El Clan quienes realizaron un concierto, producido por la Agencia Musicalia, en el Festival Eurodisney, Francia, el cual fue catalogado de memorable e hicieron bailar y corear a más de 15 mil personas, entre ellos a una gran comunidad de latinos, que aceptaron una vez más, la riqueza y calidad de la música y los músicos, nacidos en Cuba. Después de este encuentro en el que Haila y Dayron unieron sus voces a las de El Clan, quedó en Europa la sonoridad de estos jóvenes talentos y el reconocimiento a su labor artística, además este premio le permitió al Clan, que durante un año se promocionara su música en Radio Latina, en territorio francés. Por otra parte es justo en el año 2004 que graban su primer disco "Ese soy yo", bajo el sello Karl Yor en los estudios PM Records. El disco contó con varios invitados de lujo que prestigiaron con su presencia esta producción, nos referimos a Leo Vera y a Jorge Luis Rojas, "Rojitas". Además este disco tuvo la intención de demostrar la sonoridad, la manera de componer y el sello de los arreglos de Pedro Camacho, director del Clan, en el mismo aparecen diez temas y entre sus logros está precisamente, que le permite al público valorar la autenticidad de la obra que este joven talento y la que sus músicos llevan realizando hace más de un año, mucho antes de haber fundado El clan como nuevo proyecto.

Año 2005

En el 2005, se renueva El Clan, es decir, se suman nuevos músicos y otros deciden hacer sus propios proyectos, ello motivó a Pedro Camacho, a crear nuevos temas que gracias a lo inquieto y versátil, que resulta, siempre nos deja satisfechos con sus arreglos y logra con su orquesta, un alto nivel de convocatoria. Tras los cambios ocurridos, lejos de detenerse, Camacho se sintió motivado y a pasos agigantados mostró un nuevo repertorio, esta vez, para nuevas voces; y respetando el sello creado por él mismo desde hace ya unos años. También Camacho preparó arreglos para un nuevo disco el cual piensa que puede contar con doce temas y plantea grabarlo antes de que concluya el 2005, este, su segundo disco, estará lleno de temas contemporáneos y en algunos casos pasionales, fruto de la cosecha autoral, del propio Camacho. Se puede caracterizar a Pedro Camacho y al "El Clan" en una sola frase, definitivamente sería: " incansables apasionados de la música" . Todos los días Pedrito y El Clan, piensan, cómo hacerlo mejor y por ello ensayan y trabajan mucho, no dicen que no a quienes quieren verles en el escenario y así van conformando inquietos como siempre y preocupados por las exigencias del público, una carrera que ya va para algunos años y que mantiene en alza su popularidad sobre todo en el público adolescente, algo que les garantiza de hecho el futuro, ya que esos públicos serán los jóvenes del mañana. Gran musicalidad, una dinámica proyección escénica, sumado al talento de sus músicos son las cualidades que acompañan y distinguen al Clan de otras agrupaciones cubanas. Su repertorio comprende temas de la autoría de su director y asumen varios géneros musicales cubanos e internacionales que se fusionan y hacen que esta agrupación tenga su propio sello. Boleros, rap, meregues, sones, guarachas y baladas son interpretadas por estos jóvenes talentosos de una manera muy original, lo que hace que el público se siente de inmediato identificado con ellos.

Versatilidad, rigor y cubanía son sus propuestas en este inicio, lo que ya permite asegurar que tendrán una carrera de éxitos merecidos.

Fuentes