Saltar a: navegación, buscar

Rojitas

(Redirigido desde «Jorge Luis Rojas»)
Jorge Luis Rojas
Información sobre la plantilla
Rojitasrectificado.jpg
Conocido como “La voz de oro de Cuba”, Rojitas ha aparecido con muchas de las principales bandas de Cuba.
NombreJorge Luis Rojas
Nacimiento1965
Ciudad de la Habana, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubana
Otros nombresRojitas
CiudadaníaCubana
OcupaciónCantante y compositor
Jorge Luis Rojas alías Rojitas. Destacado cantante y compositor cubano. Integró la Orquesta de Adalberto Álvarez siendo una de las principales voces. Conocido como “La Voz de Oro de Cuba”, ha incursionado en la trova, el pop, el Rock y en diferentes géneros de la música popular cubana. Se le conoce como Rojitas.

Trayectoria Artística

A Rojitas se le ha visto en muchas de las principales bandas de Cuba y ha actuado en más de una docena de países. Los seis discos como solista y las apariciones en innumerables grabaciones como cantante, compositor, arreglista y productor lo han convertido en uno de los músicos cubanos más conocidos en el extranjero.

Cantante y compositor, ha incursionado con éxito en la Trova, el rock, el Pop y los diferentes géneros de la música popular bailable. Se incorpora a la vida musical cubana a su regreso de Londres, donde residió de niño, incursionando en diversas líneas de creación que ya, desde los 16 años, formaban parte de su amplio espectro de intereses artísticos.

Rojitas descubrió la vocación por el canto cuando tenía unos 10 u 11 años. Vivía todavía en Londres y cantaba con la madre. Fue al llegar a Cuba, por el año 1980, que comienza a componer las primeras canciones y también, por esos años, estudia canto. Fueron ocho años de estudios, al principio con Argelia Fragoso, luego con América de Armas que fue la que le hizo cantar.

En el año 1982 inicio su carrera como cantante en un grupo de la Universidad llamado "Tampa". Allí conoce a Alfredo Hernández con quien formó, más tarde, el dúo "Evocación". En ese tiempo grabaron con EGREM un disco: "Evocación a la trova" e hicieron un trabajo musical muy serio dentro de la línea de la trova tradicional durante cuatro años.

Simultáneamente con "Evocación" trabajaba con "Oasis" donde hacían algo muy diferente pues su línea era el rock, pop, country music y baladas. Por las noches trabajaba en "Oasis" y por las mañanas se vestía de guayabera para cantar Longina o Perla Marina con "Evocación".

En 1991 entra en la Orquesta de Adalberto Álvarez y graba con esa agrupación tres discos de tanto éxito como fueron "Y qué tú quieres que te den", "Dale como es" y el "Chévere de la salsa y el Caballero del son". De mucho le sirvió su paso por esta afamada Orquesta que lo preparó para el mundo de la música popular.

Discografía

  • "Regálame tu encanto"
  • "La fiesta del Caribe"
  • "Soy salsero, soy cantante"
  • "Tierra Santa".

Confesiones de Rojitas

  • Trova tradicional vestido de guayabera: Sí, recuerda que era un dúo de trova tradicional. Cuando entramos en el movimiento de la Nueva Trova nos decían que estábamos locos, que por qué no hacíamos algo más actual. Nosotros les contestábamos que era aquí donde estaban las respuestas a todo lo que se ha estado haciendo en la trova incluyendo la actual. Considero que el que estudia a Sindo Garay entiende mejor lo que hace Silvio Rodríguez, que cuando se estudia a Manuel Corona se comprende más profundamente la obra de Pablo Milanés, de José Antonio Quesada y que conocer la obra de Villalón, de Emiliano Blez nos ayudan a entender a Vicente Feliú, a Kiki Corona, porque hay en este movimiento un hilo conductor a lo largo de su historia.
  • Aporte de Adalberto Álvarez a su carrera: Muchísimo. Imagínate que fue el comienzo de la fama, de la popularidad a nivel nacional, de las giras internacionales... Además Adalberto es uno de los mejores compositores de la música cubana, está entre los más versionados internacionalmente, fue por tanto, un honor estar tres años trabajando junto a él…..
  • Comienzo con Adalberto: En realidad no me fue difícil entender la música que hace Adalberto porque él es un sonero que ama a la trova y eso se refleja en su música. Lo difícil fue lo demás. Recuerdo la primera vez que Adalberto me dijo: "Prepárate que el próximo sábado actuamos en la Tropical". Era la primera vez que cantaba para 7000 personas, todas mirándome... fue un cambio muy fuerte, de contexto, de ambiente. Yo estaba acostumbrado al público que asiste a los conciertos de trova tradicional que no superaba a las 200 personas... al principio no fue fácil.
  • Proyecto Tierra Santa: Comencé a componer los temas hace dos años, casi toda la música tiene ritmos latinos y caribeños: cumbias, reggae, son, fusionados con la sonoridad "tecno". Hasta flamenco e influencias de lo afro y de la trova están presentes en este disco. También hay piezas cantadas en inglés. Pienso que es un disco muy moderno, muy actual. Por el momento he decidido defender mi música en solitario. No obstante, para esta ocasión me acompaña una orquesta de gran formato con tres trompetas, trombón, tenor, piano, teclado, percusión completa. En el número flamenco la guitarra está a cargo del maestro José Ángel Navarro.
  • Trova, son, salsa con textos en español y en inglés, pop, rock: Si tuviera que definirme musicalmente diría que soy una mezcla de todo eso y es que no me gusta encasillarme. No sé si para bien o para mal lo mismo me gusta cantar un son que participar con una pieza de The Beatles en alguno de los festivales dedicados a John Lennon o hacer un dúo de trova tradicional, porque así, en varias cosas a la vez, haciendo cosas diferentes pero que me interesan... yo pienso que ese soy yo.


Fuentes