Saltar a: navegación, buscar

Pedro Alonso Niño

Para otros usos de este término, véase Pedro Alonso (desambiguación).
Pedro Alonso Niño
Información sobre la plantilla
PEDRO-ALONSO-NIÑO-RETRATO.jpg
NombrePedro Alonso Niño
Nacimiento1468
Moguer, Andalucía, Bandera de España España
Fallecimiento1502
NacionalidadEspañola
Otros nombresEl Negro
OcupaciónNavegante

Pedro Alonso Niño (¿1468? - 1502). Navegante y descubridor español que colaboró con Cristóbal Colón en el descubrimiento de América.

Biografía

Pedro Alonso Niño nació en la localidad onubense de Moguer, Andalucía, España en el año 1468, conocido como El Negro fue miembro de la importante familia marinera de Moguer, la de los Hermanos Niño.

Infancia y Juventud

Le gustaba los viajes en barcos desde muy pequeño, marinero desde su juventud se formó navegando por las costas de África.

Trayectoria como Navegante

Fue un navegante y descubridor español que colaboró con Cristóbal Colón en el descubrimiento de América. Fue el piloto de la carabela la Niña Dos años más tarde, en 1494 participó y en el segundo viaje colombino volviendo, rápidamente a la península, estaba en Cádiz el 7 de marzo de 1494. Aunque estaba alistado para hacer el tercer viaje a colombino al final no pudo realizarlo. No esta suficientemente claro en cual de los dos viajes realizó Alonso.

Recibió el título de Piloto Mayor de las Indias, el primero junto con Juanoto Berardi, y durante los años 1495 y 1496 realizó varios viajes a las nuevas tierra capitaneando algunos barcos.

Expedición a la Costa de las Perlas

En 1499, emprendió una expedición particular al mando de una carabela, en colaboración con Cristóbal Guerra, que le llevó a seguir la ruta de Ojeda hacia La Isla Margarita, para continuar hasta Cumaná,particular a las tierras recién descubiertas, a la Costa de las Perlas que había dejado deslumbrados a los exploradores de los primeros viajes colombinos. Para ello busco la financiación de Luis Guerra, el bizcochero de Triana, rico comerciante, que le puso a su hermano Cristóbal de capitán de la expedición quedándose al mando de piloto de la nave, una carabela con 33 hombres.

La marinería estaba compuesta por gentes de la confianza de Pedro como Alonso García y Juan Barrero, que habían estado ya en el lugar y por lo tanto estaban familiarizados con lo que se iban a encontrar.

Otras Expediciones

En junio de 1499, una vez realizados todos lo preparativos y cargada la nave con las mercancías a intercambiar, sale de la barra de Saltes del puerto de Palos. Siguieron la ruta de Ojeda y llegaron a Paria por el sur.

De allí van a la Isla Margarita donde realizan el intercambio de mercancías consiguiendo una enorme cantidad de perlas, en palabras de Pedro Mártir de Anglería cargarón perlas como si fuera paja. Llegan a Cumaná y siguen consiguiendo perlas.

Estos intercambios se hacían por mercancías que, para los españoles, tenían poco valor, al igual que para los indios las perlas, dicen los indios quedaron muy contentos, pensando que iban engañados los cristianos, que adquirieron entonces en sus rescates más de 150 marcos de perlas

En esta expedición se descubrió la punta de Araya con sus importantes salinas. Estas salinas permitieron la obtención, desde tiempos tempranos de la conquista, de sal en el Caribe lo cual facilitó la navegación y las acciones realizadas en esas tierras al poder disponer de ese importante conservaste insitu.

La vuelta fue a mediados de 1500 y entraron en el puerto de Bayona la Real en Pontevedra (Galicia). En Bayona venden 96 marcos de plata y, al parecerse quedan con otros tantos, al no declarar las ganancias y por lo tanto no pagar a los reyes el quinto real, Alonso es detenido y juzgado saliendo absuelto y volviendo a su tierra.

Muerte

En 1502 vuelve a América como piloto de la expedición que llevó al nuevo gobernador, al regreso un huracán hundió el barco en el que viajaba perdiendo la vida en el accidente junto a Francisco de Bobadilla.

Fuentes