Saltar a: navegación, buscar

Pedro Armendáriz

Pedro Armendáriz
Información sobre la plantilla
Pedro Gregorio Armendariz.jpg
NombrePedro Gregorio Armendáriz Hastings
Nacimiento9 de mayo de 1912
Churubusco, México Bandera de los Estados Unidos Mexicanos México
Fallecimiento18 de junio de 1963
Los Angeles,California
OcupaciónActor

Pedro Gregorio Armendáriz. Fue un actor de la llamada "Época de Oro del cine mexicano" y de coestelares en Hollywood y en películas europeas.

Síntesis Biográfica

Pedro Gregorio Armendáriz Hastings nacio el 9 de mayo de 1912 y falleció el 18 de junio de 1963, Hijo del mexicano Pedro Armendáriz García-Conde y la estadounidense Adela Hastings. Padre del actor Pedro Armendáriz Jr.

Pedro vivió con sus padres en Texas y estudió en California (San Luis Obispo) donde terminó su carrera de ingeniería en la Escuela Politécnica cuando su familia se trasladó a Arizona ingresó al Instituto Politécnico donde estudió negocios y periodismo.

Pedro Armendáriz es uno de los actores mexicanos más importantes de todos los tiempos. Comenzó trabajando para el ferrocarril mexicano y Después de graduarse, en 1931 regresó a México donde sólo pudo trabajar como empleado de ferrocarril, vendedor viajero o guía de turistas en diversos hoteles. Al terminar sus estudios se trasladó a la Ciudad de México donde se empleó como ferrocarilero, guía de turistas y periodista de la revista bilingüe México Real.

Fue descubierto por el director de cine Miguel Zacarías cuando Pedro recitaba el monólogo de Hamlet a una turista estadounidense. Filmó su primera película a los 22 años y desde entonces actuó en decenas de películas alternando el cine mexicano con el estadounidense. Fue el actor favorito de Emilio Fernández, con quien realizaría algunas de sus mejores cintas como Soy puro mexicano (1941), Flor Silvestre (1942), María Candelaria (1943), Bugambilia (1945), Enamorada (1946) y La Perla (1947), alternando con figuras tan míticas como Dolores del Río y María Félix.

fue célebre su trabajo en cintas como Fort Apache (1948), y a las órdenes de directores como John Ford, John Huston o Michael Curtiz.

Pedro Armendáriz Debutó en la pantalla grande en 1935 en “María Elena”, pero sería con el personaje de “Lupe Padilla” en “Soy Puro Mexicano”, realizada por Emilio “Indio” Fernández en el año de 1942, con la cual se establecería la personalidad vigorosa, altiva y varonil, de todo un “macho mexicano”, que prácticamente no dejaría ya de encarnar Pedro Armendáriz, cuya cumbre sería su caracterización de “Juan Charrasqueado” dirigida por Ernesto Cortázar en 1947, cinta que pretendía ser la apología del macho y por ende del machismo.

Trayectoria artística

Incursionó en la actuación en 1935, con un pequeño papel en la película "María Elena", luego de la cual trabajó de manera ininterrumpida en más de 150 películas, las cuales se produjeron en México, Estados Unidos, Francia, España, Italia e Inglaterra. Su fama comenzó a extenderse gracias al filme "María Candelaria" (1943), en la que resaltó su ademán feroz y gesto ceñudo, muy característico en él. En esta cinta trabajó al lado de Dolores del Río, bajo la dirección de Emilio "El Indio" Fernández y el mágico lente de Gabriel Figueroa.

Se inició en el mundo de la interpretación participando en las obras que montaba el grupo teatral de la Universidad de California, donde seguía la carrera de derecho. De regreso a México, su encuentro con el realizador Emilio Fernández, apodado el Indio, resultó providencial. Actor y director empezaron a colaborar en numerosas películas: Soy puro mexicano (1942), Flor silvestre (1942) y, especialmente, María Candelaria (1943) fueron los primeros filmes de una intensa trayectoria común. Bajo la guía de Emilio Fernández, Pedro Armendáriz desarrolló una inconfundible personalidad cinematográfica de fuertes rasgos nacionalistas; con frecuencia encarnó a hombres duros y viriles, a indígenas, a campesinos y a revolucionarios. Interpretó en varias ocasiones a Pancho Villa y alternó con actrices de la talla de María Félix y Dolores del Río.

Con Dolores del Río formó una de las parejas legendarias de la cinematografía mexicana en la citada María Candelaria, filme que proporcionó proyección internacional no sólo al director y a sus actores sino a la misma cinematografía mexicana. La historia de una pareja de indios enfrentados al destino, narrada en clave romántica y con una belleza formal poco común, culmina con la trágica lapidación de la protagonista, víctima inocente de la culpa de su madre. El filme fue galardonado con la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1946.

Pedro Armendáriz rodó otros destacados títulos con Dolores del Río, entre los que sobresalen Las abandonadas (1944), Bugambilia (1944) y La malquerida (1949). María Félix fue su otra gran partenaire en películas como Enamorada (1946) o Maclovia (1948). A finales de los 40 dio el salto a Hollywood de la mano del mismísimo John Ford, que requirió los servicios de Armendáriz para El fugitivo (1947) y Fort Apache (1948).

En 1956 participó en la película The Conqueror producida por Howard Hughes. Esta cinta fue filmada en el estado norteamericano de Utah durante el tiempo en que el gobierno norteamericano realizó pruebas nucleares en el vecino estado de Nevada.

gregorio

Logró fama Pedro Armendáriz en el cine mexicano y en Hollywood El actor es recordado por su legado en más de 150 películas como "El fugitivo", en la que trabajó con Gabriel Figueroa y John Ford

John Ford (1894-1973), lo destacó mediante su trabajo en "El fugitivo" (1947), filme que dirigió el cineasta Gabriel Figueroa, y en "Fort apache" (1948) Interpretó entre sus diversos papeles tanto al charro mexicano, como al indio o el hombre moderno, poseedor de una mirada con un magnetismo singular, logró sintetizar el ideal masculino de la raza indígena.

Otros grandes exitos

Películas de éxitos como "La perla", "Maclovia", "La cucaracha" y, especialmente, María Candelaria (1943), que figuraron entre los primeros filmes de una intensa trayectoria.

Es así que estos títulos, a igual que "Juan Charrasqueado" y "El capitán malacara", forman parte aún de la programación televisiva, principalmente de un canal de televisión de paga, especializado en transmitir largometrajes mexicanos de antaño.


El nombre de Pedro Armendáriz encabezó las películas más atractivas de la Época de Oro del cine mexicano, tales como "Flor silvestre" (1943), "Distinto amanecer" (1943), "Las abandonadas (1944)", "La perla" (1945) y "El rebozo de Soledad" (1952), por las cuales recibió el premio Ariel como Mejor Actor, entre muchas otras.

Aunque el cine mexicano hizo de Pedro Armendáriz un auténtico arquetipo del indígena, también lució con garbo la imagen del charro mexicano. Su mejor actuación en este género fue en "Juan charrasqueado" (1947), "Canasta de cuentos mexicanos" (1956), "El Charro y la dama" (1949), "Por la puerta falsa" (1950), "Entre hermanos" (1944) y "Los tres alegres compadres" (1951).

En Hollywood y Europa

Debido al éxito de sus actuaciones fue invitado a trabajar en Hollywood y Europa, aunque su carrera internacional fue menos significativa, a excepción de tres filmes de John Ford: "El fugitivo" (1947), "Tres padrinos" (1949) y "Fort apache" (1948).

Su vida personal

Estuvo casado con la actriz Carmen Pardo, con quien tuvo dos hijos: Pedro Armendáriz Jr., quien sigue sus pasos en la actuación; y Carmen, productora de televisión.

En 1963 Armendáriz comenzó a sentir molestias a la altura de la cadera y los médicos le dijeron que su dolor era de origen nervioso. No obstante, la dolencia fue en aumento hasta causarle estragos, ya que lo obligó a desplazarse en una silla de ruedas. Tras su ingreso al Centro Médico de la Universidad de California y después de que le realizaron varios estudios clínicos, los especialistas descubrieron cáncer avanzado en la cadera.

Su Muerte

Pedro Gregorio Armendáriz Hastings murió el 18 de junio de 1963, a causa de un balazo que se dió en el corazón, con una pistola mágnum calibre .357, en el Centro Médico de la Universidad de California, después de haber perdido toda esperanza de detener el cáncer que padecía. Cáncer que se ha supuesto contrajo durante el rodaje de “El conquistador de Mongolia” (The conqueror, 1955), por ser larga la lista de los participantes que desarrollaron diferentes canceres, tanto de actores como técnicos, del rodaje en exteriores, en el desierto de Nevada, cerca de una base secreta de pruebas atómicas, de dicha cinta y se supone se expusieron a radiaciones. Al enterarse de que la enfermedad era grave y los dolores que padecía eran insoportables, el actor tomó la decisión de quitarse la vida.

Filmografía

  • From Russia with Love(1963)(producción británica)
  • Captain Sindbad(1962)(producción germano-estadounidense)
  • La Bandida (1962)
  • Verano violento [TV, estrenada en cine] (1961-62)
  • El tejedor de milagros (1961)
  • Los valientes no mueren (1961)
  • I titani/Arrivano i titani(1961)(producción ítalo-frances
  • Francis of Assisi(1961)(producción estadounidense)
  • Los hermanos Del Hierro (1961)
  • Aquí está Pancho Villa [TV] (1960-61)
  • El indulto (1960)(producción española)
  • La cárcel de Cananea (1960)
  • Westinghouse Desilu Playhouse [TV] (1959)(producción estadounidense)
  • Calibre 44 (1959)
  • El hambre nuestra de cada día (1959)
  • Yo pecador (1959)
  • The Wonderful Country (1958)(producción estadounidense)
  • The Little Savage(1958)(producción estadounidense)
  • Sed de amor (1958)
  • La Cucaracha (1958)
  • Dos hijos desobedientes (1958)
  • Los desarraigados (1958)
  • Las señoritas Vivanco (1958)
  • Café Colón (1958)
  • Cuando ¡Viva Villa! es la muerte (1958)
  • Pancho Villa y la Valentina (1958)
  • Así era Pancho Villa(1957)
  • Ando volando bajo (1957)
  • Quiero ser artista(1957)
  • El Zarco (1957)
  • Flor de mayo (1957)(versiones en español e inglés)
  • Los salvajes (1957)
  • La mujer que no tuvo infancia (1957)
  • Stowaway Girl(1957)(producción británica)
  • El impostor (1956)
  • The Big Boodle(1956)(producción estadounidense)
  • Uomini e Lupi (Hombres y lobos) (1955)(producción ítalo-francesa)
  • Canasta de cuentos mexicanos (1955)
  • La escondida (1955)
  • Diane (Diana de Francia) (1955)(producción estadounidense)
  • Tam tam mayumbe (1955)(producción ítalo-francesa)
  • Fortune carrée (1954)(producción franco-italiana)
  • The Conqueror(1954)(producción estadounidense)
  • La rebelión de los colgados (1954)
  • Dos mundos y un amor (1954)
  • Border River (1953)(producción estadounidense)
  • The Littlest Outlaw(1953)(producción estadounidense)
  • Mulata (1953)
  • Reto a la vida (1953)
  • Lucrèce Borgia(1952)(coproducción franco-italiana)
  • Les amants de Tolède(1952)(coproducción franco-hispano-italiana)
  • El bruto (1952)
  • El rebozo de Soledad (1952)
  • Los tres alegres compadres (1951)
  • Carne de presidio (1951)
  • La noche avanza (1951)
  • Ella y yo (1951)
  • Por querer a una mujer (1951)
  • Camino del infierno (1950)
  • Por la puerta falsa (1950)
  • La loca de la casa (1950)
  • Tierra baja (1950)
  • Rosauro Castro (1950)
  • Tulsa (1949)(producción estadounidense)
  • We Were Strangers (1949)(producción estadounidense)
  • Bodas de fuego (1949)
  • The Torch (Del odio nace el amor) (1949)(coproducción con los Estados Unidos)
  • El charro y la dama (1949)
  • El abandonado (1949)
  • Pancho Villa vuelve (1949)(versión en español)
  • La malquerida (1949)
  • 3 Godfathers(1948)(producción estadounidense)
  • Al caer la tarde (1948)
  • En la hacienda de La Flor(1948)
  • Maclovia (1948)
  • Fort Apache(1947)(producción estadounidense)
  • Juan Charrasqueado (1947)
  • La casa colorada (1947)
  • Albur de amor (1947)
  • The Fugitive(1947)(producción estadounidense)
  • Enamorada (1946)
  • La perla (1945)(versiones en español e inglés)
  • Rayando el sol (1945)
  • Bugambilia (1944)
  • Entre hermanos (1944)
  • El capitán Malacara (1944)
  • Las abandonadas (1944)
  • Alma de bronce (1944)
  • El Corsario Negro (1944)
  • La guerra de los pasteles (1943)
  • María Candelaria (Xochimilco) (1943)
  • Distinto amanecer (1943)
  • Konga roja (1943)
  • Flor silvestre (1943)
  • Calaveras del terror (1943)
  • Tierra de pasiones (1942)
  • Soy puro mexicano (1942)
  • La isla de la Pasión (Clipperton) (1941)
  • Allá en el Bajío (1941)
  • Del rancho a la capital (1941)
  • Simón Bolívar (1941)
  • La epopeya del camino (1941)
  • Ni sangre ni arena (1941)
  • El secreto del sacerdote (1940)
  • El Zorro de Jalisco (1940)
  • El jefe máximo (1940)
  • Mala yerba (1940)
  • Pobre diablo (1940)
  • El Charro Negro (1940)
  • Los olvidados de Dios (1939)
  • Con los Dorados de Villa (1939)
  • Una luz en mi camino (1938)
  • La China Hilaria (1938)
  • La reina del río (1938)
  • El indio (1938)
  • Canto a mi tierra(1938)
  • Los millones de Chaflán (1938)
  • Mi candidato (1937)
  • La Adelita (1937)
  • Amapola del camino (1937)
  • Jalisco nunca pierde (1937)
  • Las cuatro milpas (1937)
  • Rosario (1935)
  • María Elena (1935)(versiones en español e inglés)

Premios

Entre los numerosos reconocimientos internacionales que recibió destacan el Ariel, otorgado por la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas de México (1948 y 1953), la Palma de Oro en Cannes (1946) por el film Maria Candelaria y el León de Oro de la Bienal de Venecia (1947).

Fuentes