Saltar a: navegación, buscar

Pedro Borrás Astorga

Pedro Antonio Borras Astorga
Información sobre la plantilla
Pedro Borras Astroga.jpg
Patriota revolucionario cubano.
NombrePedro Antonio Borras Astorga
Nacimiento13 de junio de 1940
Pinar del Río
Fallecimiento20 de abril de 1961
Playa Girón Bandera de Cuba Cuba
Pedro Antonio Borras Astorga. Patriota revolucionario cubano. Al Triunfo de la Revolución ingresó en las milicias estudiantiles universitarias y participó en el ataque mercenario por Playa Girón.

Biografía

Nació el 13 de junio de 1940 en La Palma provincia de Pinar del Río, hijo de Ana Luisa y Pedro.

Infancia y Juventud

Estudiaba medicina y tenia buen expediente, practicó además la Espeleología. Durante la tiranía estuvo ligado a los grupos estudiantiles revolucionarios que luchaban para derrocarla.

Al triunfar la Revolución ingresó en las milicias estudiantiles universitarias, donde fue destinado por sus conocimientos a la unidad sanitaria de ese cuerpo, y pasa 23 días de entrenamiento en el municipio de Cabañas. Pedro le escribió a un antiguo amigo que había traicionado la Revolución lo siguiente:

“Cuanto lo siento por ti que no podrás participar de esta gloriosa jornada de un pueblo; de ti que algún día maldecirás tu estúpida traición.” “…Cuanto más años pasen, más infeliz serás todavía, porque a medida que pasen los años habrá más progreso en esta isla.”

El día 17 de abril de 1961 salió para la universidad vestido de miliciano. Ese día tenia que realizar una practica, que desde luego no realizó.

Cuenta su mamá que al poco rato regresó diciéndole que se iba. Partió para Playa Girón con la columna 2 unidad sanitaria de las fuerzas especiales de combate del Ejército Rebelde. Pedro fue uno de los voluntarios que ofreció para ayudar a la captura de mercenarios que el día 20, internado en la maleza, todavía hostilizaban a las fuerzas revolucionarias. Al separarse un poco del grupo, seis mercenarios que estaban emboscados, lo asesinaron. Cuando los compañeros regresaron lo encontraron muerto.

Muerte

Cae el 20 de abril de 1961. Luchando valientemente contra los mercenarios enemigos que penetraron por Playa Girón.

Fuente

  • Girón Biografía de la Victoria. Clara E. Chávez M. Medina/Dulce M. Medina/Saul V. Almohalla. Editorial Política. La Habana, 1986.