Pedro Briceño Méndez

De EcuRed
Pedro Briceño Méndez
Información sobre la plantilla
General de Brigada
Datos Personales
NacimientoBarinas, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento5 de diciembre de 1835
Curazao,Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
PadrePedro Briceño Pumar
MadreManuela Méndez de la Barta

Pedro Briceño Méndez. Participa en las batallas y acciones de Las Trincheras, Taguanes, Puerto Cabello, Bárbula, Barquisimeto (batalla en donde muere heroicamente su hermano, el Teniente Coronel Nicolás Briceño Méndez), Vigirima y Araure. Actúa en los combates de Onoto, la Victoria, Chaguaramas, Quebrada Honda, y el Alacrán.

Contenido

Datos biográficos

Primeros años

Pedro Briceño Méndez (Perucho) como le decían sus familiares y amigos, nació en la provincia de La Muy Noble y Muy Leal Barinas, en el año 1792. Hijo del Coronel Pedro Briceño Pumar y Manuela Méndez de la Barta.

Su infancia y juventud transcurrió de acuerdo a las tradiciones y vida provinciana de la época. Fue un excelente estudiante que logró brillantes resultados. Estudió cánones y leyes en la Universidad de Mérida, donde obtuvo el título de Bachiller en Artes; luego realizó estudios en la Universidad de Caracas hasta graduarse el 28 de octubre de 1811 de Bachiller en Derecho Civil.

Aspecto físico

Pedro Briceño Méndez. Hombre de piel blanca, con modales distinguidos, que revelaban a la persona acostumbrada a moverse en ambientes selectos, de refinada sociabilidad; una cara plácida, redondeada, bonachona, enmarcada por negras patillas, con ojos grandes, de sereno mirar. Muy cuidadoso de su presentación personal, ponía esmero sumo en estar siempre atildado, bien fuera en atuendo civil o en uniforme militar.

Palabra suave, amable, de reflexiva y lógica entonación, propia para orientar dar consejo, y para mediar en controversias acaloradas, con intención de suavizar los ánimos encrespados. Cortés y considerado en la discusión, no se acaloraba ni perdía nunca los estribos al discutir. Habilidad descollante en la mesa de la conferencia o en el salón parlamentario, para abogar por lo más conveniente y convencer con tacto y discreción.

Todo eso lo hacía auxiliar indispensable de excepcionales dotes para los hombres investidos con funciones de gobierno. Por eso, cuatro eminentes figuras del proceso emancipador venezolano, buscaron sus luces y se asesoraron con su parecer, y lo invistieron con rango de Secretario. Así lo hicieron Simón Bolívar, Manuel Piar, José Antonio Páez y Santiago Mariño.

Vida Familiar

El 15 de octubre de 1825, contrajo matrimonio en Caracas con Doña Benigna Palacios Bolívar, sobrina del Libertador Simón Bolívar. Fueron los padrinos de la boda, el General en jefe José Antonio Páez y Doña Juana Bolívar (hermana de Simón Bolívar). Boda que se celebró en la parroquia de la Catedral de Caracas con numerosos invitados de la alta esfera social que vivían en esa época. Al enterarse el Libertador de la boda, por la invitación que le hicieron los novios para que actuase como padrino de honor, mediante carta enviada tres meses antes, le envía una misiva desde el Cuzco, Perú, fechada el 10 de julio de 1825, donde le expresa su satisfacción y alegría por el acontecimiento.

Misiva enviada por el Libertador

Mi querido Briceño:

Con mucho gusto he recibido la carta que usted de principios de abril, sobre todo me ha llenado de un placer indecible la idea de Ud. de irse a casar en Caracas. Sea Ud. mi sobrino para que adquiera nuevos títulos a mi amor. Ningún potentado de la tierra sería capaz de rivalizar a Ud. en mi corazón por este parentesco. Yo me glorío de llamarme tío del más digno de mis sobrinos. Vea Ud. lo que necesita y lo que pueda gastar en su enlace, que yo lo mandaré pagar con mis apoderados. Tendré que pasar por el dolor de girar contra el tesoro público, porque actualmente no tengo un peso de que disponer. ¿Creerá Ud. que yo doy más de vente mil pesos al año?.

En este mismo correo giro diez mil a favor de dos personas a quienes debo servir. En fin, esto lo digo en escusa porque no libro a Ud. una suma cualquiera para su boda. Podía Ud. decirle a Santander (como cosa propia) que le mandara entregar a Ud. una suma moderada, que se conceptuase pudiera deberme a mi el estado, para que la conservase Ud. en depósito y a mi disposición, con la mira de impedirme el recurso de denegarme a recibirla. Esta medida es delicada y puede ser a Ud. muy útil. Yo le ruego a Ud. que la acepte y entonces tendrá con que hacer sus gastos. Este es el único recurso que me queda por ahora.

Hablando de otra cosa: deseo a Ud. buen éxito con los agentes británicos. El negocio debe ser espinoso y difícil; los contrarios, hábiles negociadores; nosotros, débiles y bisoños. Prepárese Ud., pues, a oír grandes críticas; pero si Uds., han obrado bien, nada importa. El año que viene me iré para allá llevando un magnífico ejército. Entonces nos veremos, trataremos de nuestros asuntos privados y del bien de nuestra patria. Doy a Ud., la en hora buena por su reposo y por la libertad en que ha quedado de vivir en sosiego y placer. Deseo el restablecimiento de la salud y mande a su afectísimo, amigo que lo ama.

Bolívar

P.D.

Si Ud. realiza su matrimonio, quédese en Caracas hasta que nos veamos.

Trayectoria Militar

Después de graduarse de Bachiller en Derecho Civil (1811), regresa a Barinas su ciudad natal para ejercer las funciones de Oficial Mayor de la Secretaría de la Legislatura Provincial; al disolverse la legislatura, trabajó como secretario del Comandante de Armas de la provincia, el Coronel Pedro Briceño Pumar (su padre). En 1812, se alista en las filas del ejército del General Simón Bolívar, quien lo nombra su Secretario de Guerra. Con esta investidura acompaña al Libertador en la campaña sobre Caracas conocida como la "Campaña Admirable o Campaña Invicta”.

En los primeros meses del año de 1814, solicita y obtiene una licencia para trasladarse a la ciudad de Barinas; no llega a su destino puesto que al arribar a las cercanías de San Carlos, se detiene por estar la ciudad sitiada por la división que comandaba el Brigadier realista José Ceballos; división realista que se encontraba enfrentada con la división patriota comandada por el general Rafael José Urdaneta Farías. Se pone a las órdenes del general Urdaneta y participa en la defensa de la ciudad de Valencia.

El 19 de junio de 1814, se encarga internamente de las Secretarias de Estado de Guerra y Marina. Cuando se pierde la Segunda República acompaña al Libertador, quien se dirige a Nueva Granada por vía marítima. A principios de enero de 1815, se dirigen a la isla de Jamaica. Por diferencias con el General Manuel del Castillo y los dirigentes del gobierno de Cartagena, se dirigen a la República de Haití. Allí obtienen ayuda del presidente y prócer masón Alejandro Petión, quien apoya al Libertador para organizar una expedición con la finalidad de invadir las costas venezolanas, invasión mejor conocida como Expedición de los Cayos.

El 31 de marzo de 1816 Simón Bolívar nombra a Pedro Briceño Méndez, Secretario de Guerra y Marina. La derrota de Ocumare de la Costa en julio de ese mismo año, obliga a Bolívar a retirarse nuevamente hacia Haití en busca de apoyo para volver sobre Venezuela. Briceño queda bajo las órdenes del General Gregorio Mac Gregor; con él participa en la “retirada de los Seiscientos”. En el año de 1817 el General Manuel Piar emprende la Campaña de Guayana, y nombra al Teniente Coronel Pedro Briceño como su Secretario. Con el cargo antes mencionado participa en los siguientes hechos de armas: El paso del río Caura, asalto de Angostura (desfavorable); el paso del río Caroní y la batalla de San Félix (1817).

Pedro Briceño Méndez acompaña al Libertador en la Campaña sobre Apure y de allí a la del Centro y participa en La Toma de las Flecheras en el paso sobre el río Apure, batallas de Calabozo, la Auriosa, el Sombrero, el Semen y Ortíz. El 15 de febrero de 1819, el Congreso de Angostura nombra al Libertador Simón Bolívar Presidente de la República, al doctor Zea, Vicepresidente y al Coronel Pedro Briceño Méndez Secretario de Guerra y Marina. El Libertador, emprende de nuevo la campaña sobre la región del Apure, el Coronel Briceño lo acompaña y participa en los combates: del Trapiche y la Gamarra. En la Campaña de Nueva Granada, se encuentra en las acciones de guerras de Paya, Bonza, Pantano de Vargas y Boyacá (1819), triunfo patriota que dio la libertad a la Nueva Granada, hoy Colombia.

El 24 de junio de 1821, actúa como Secretario de Guerra en la Batalla de Carabobo que sella la independencia de Venezuela. El 30 de junio de 1821, redacta y firma el parte del hecho de armas que honra y glorifica al Ejército Venezolano y a sus hombres. Este parte detallado de la Batalla de Carabobo fue enviado al General Carlos Soublette Vicepresidente Interino de la República. El 12 de diciembre de 1821, el Libertador Simón Bolívar expide en su Cuartel General de Bogotá, la certificación de los servicios prestados a la República, por el Coronel Pedro Briceño Méndez. El 4 de abril de 1823 este último recibe su ascenso al grado de General de Brigada, otorgado por el Congreso de la República y ratificado en su cargo como Secretario de Guerra y Marina (cargo equivalente a Ministro de Estado).

El 18 de abril de 1825, junto con el doctor Pedro Gual, quien ostentaba el cargo de Ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, firman en Bogotá el Tratado de Relaciones Comerciales e Internacionales entre Colombia, la Grande y el Reino de Inglaterra. En agosto de 1825, el General Francisco de Paula Santander, Vicepresidente de la Gran Colombia, nombra al General Pedro Briceño, Ministro Plenipotenciario, con el fin de asistir a la Asamblea General de las Repúblicas Americanas (Congreso Anfictiónico de Panamá), que se reunió el 22 junio de 1826; sitio donde se sentaron las bases del Derecho Internacional Público Americano, ejerciendo el ministro Briceño Méndez una excelente labor.

Permaneció en Panamá hasta agosto de 1826, cuando regresa a Bogotá para dar cuenta de lo tratado al Vicepresidente de la República. Al poco tiempo pide licencia que le fue otorgada y se dirige hacia Caracas, en la goleta de guerra Independencia. Al llegar a Puerto Cabello, le fue ofrecido el cargo de Comandante de Armas de la Plaza, lo cual aceptó. En el año de 1827, integró el Congreso de la República, como Senador por el Departamento del Orinoco. Fue candidato para optar la Vicepresidencia de la República en los comicios que favorecieron al General Francisco de Paula Santander.

En 1827 el Libertador lo nombra Jefe del Estado Mayor General del Ejército, cargo que ocupó hasta el 19 de enero de 1828, cuando el General José Antonio Páez, quien era Jefe Civil y Militar del Departamento de Venezuela, lo nombra Secretario de Guerra, cargo que desempeñó por poco tiempo. Asiste como diputado por la provincia de Barinas a la Convención de Ocaña, donde integra la comisión presidida por el doctor José María Real, para estudiar las reformas constitucionales de Colombia. Recomienda en sus intervenciones que la base de la reforma fuese la conservación de la estructura del gobierno de acuerdo con la Constitución de 1821.

El día 2 de junio de 1828 se retira de la Convención por hallarse acosados por partidarios contrarios a las ideas expuestas. El 7 de agosto de 1828, fue nombrado Intendente Interino del Departamento de Venezuela, por enfermedad del titular, el doctor Cristóbal de Mendoza; continúa en el cargo por muerte del mencionado titular, el 8 de febrero de 1829. El 18 de octubre del mismo año, le informa por escrito al General en Jefe José Francisco Bermúdez, las ideas y conceptos con elogios sobre el sistema monárquico, que se estaba proponiendo en Colombia. Como representante por la provincia de Apure asistió al Congreso Constituyente de Colombia llamado Admirable en el año de 1830.

Establecido en Caracas, para el año de 1833, ejerce las funciones de Jefe Político del Cantón de Ocumare del Tuy, cargo que renunció al poco tiempo. En el año 1834, fue electo Senador por la provincia de Barinas y representante por Caracas, para el congreso de 1835. El 9 de julio de ese mismo año, encabeza la revolución de las reformas de Caracas, con el grupo de militares y compañeros de armas descontentos con el gobierno civil del Presidente de la República Doctor José María Vargas, a quien lo acusan de haber suprimido las prerrogativas a los militares y reducidos los cargos y empleos.

El General Pedro Briceño Méndez, junto con los integrantes de la revolución proclama un manifiesto donde se condena la Constitución Nacional y las leyes promulgadas a partir de 1830, se pide dentro del programa: la instauración del sistema político federal, el establecimiento de la religión católica como religión del estado, y que todos los cargos públicos estuviesen en manos de los fundadores de la libertad y antiguos patriotas. Se culpa al gobierno de Vargas de haber violado las libertades ciudadanas, por lo tanto los integrantes de la revolución se considera asistida por el “sagrado derecho a la insurrección”.

Fue reconocido provisionalmente como jefe del movimiento reformista, mientras llegaba de la ciudad de la Victoria, el General en Jefe Santiago Mariño, quien posteriormente, nombra a Briceño, gobernador de la provincia de Caracas, que en esa época abarcaba los territorios de lo que es hoy: Distrito Federal, Estado Miranda, Aragua y Guárico. Dicho cargo lo desempeñó hasta la llegada del General en Jefe José Antonio Páez. Participó en los combates de Naguanagua, Valencia y Guaparo. Después de estos combates abandona el país y se radica en Curazao. Allí se dedica a escribir la historia sobre la vida del Libertador Simón Bolívar, artículos que fueron editados en el año 1933.

Muerte

Murió en la Isla de Curazao el 5 de diciembre de 1835 a las tres de la mañana. Según lo que testifican algunos amigos de él que estaban en Curazao, falleció de fiebre cerebral.

Condecoraciones y Medallas

  • Escudo de la batalla de Araure (1813).
  • Estrella de la orden de Libertadores de Venezuela (1813).
  • Escudo de San Mateo (1814).
  • Escudo de la Primera Batalla de Carabobo (1814).
  • Escudo de la acción de la batalla el Alacrán (1816).
  • Escudo de la retirada de Ocumare(1816).
  • Escudo de la acción de Quebrada Honda (1816).
  • Escudo de la batalla del Juncal (1816).
  • Escudo de la expugnación de Angostura (1817).
  • Escudo de la batalla de San Félix (1817).
  • Cruz de Boyacá (1819).
  • Medalla de Libertadores de Cundinamarca. Otorgada por el Congreso de Angostura (1820).
  • Escudo de la batalla de Carabobo (24 de junio de 1821).
  • Busto del Libertador, otorgado por el Gobierno del Perú(1826).

Fuente

  • Artículo Biografía. Disponible en www.enghelberg.com. Consultado el 20 de diciembre del 2011.
  • Artículo Trayectoria Militar. Disponible en promgbpbm72.blogspot.com. Consultado el 20 de diciembre del 2011.