Pegaso

Pegaso
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Pegaso1.jpg
Caballo con alas que nació de la sangre de la Gorgona Medusa, cuando Perseo le cortó la cabeza.

Pegaso. Nació de la sangre derramada por Medusa, en el instante cuando Perseo le seccionó la cabeza. Es totalmente blanco y tiene dos alas que le sirven para volar. Cuando está en vuelo, mueve las patas como si en realidad estuviera desfilando por el aire. Es uno de los equinos más célebres de la literatura junto con Rocinante (caballo de Don Quijote de la Mancha, Babieca (el de El Cid), Bucèfalo (el de Alejandro Magno) y el caballo de Troya, entre otros.

Mitología y leyenda

Pegaso era un caballo blanco con alas, nacido del encuentro entre Poseidón, el dios griego del mar y de los caballos, y Medusa, una de las tres Górgonas.Después de su nacimiento, Pegaso vivió en Monte Helicón. Allá donde pisaba Pegaso, el agua brotaba mágicamente de su huella

Belerofonte, héroe griego hijo del Rey Glauco de Corinto, vivía encaprichado con aprehender a Pegaso hasta que una noche Atenea, diosa de la razón, proporcionó una solución al vehemente héroe para capturar al revolucionario caballo alado: una brida de oro que le permitiría dominarlo. Y resultó, convirtiéndose así Pegaso en el compañero de las proezas mitológicas que más tarde alcanzarían.

Un día Belerofonte quiso más, quiso convertirse en dios y llegar montado sobre el corcel hasta el mismo monte Olimpo. Zeus ante tal osadía mandó a un pequeño insecto a que picara a Pegaso, el insecto picó el lomo de Pegaso y lanza al vacío a Belerofonte sin matarlo, quedando lisiado de por vida. Así Pegaso consiguió escapar de él y alejarse batiendo sus alas.

Por fin Pegaso volaba otra vez, en libertad. Cierto día sucedió que en el monte de nombre Helicón se llevaba a cabo un certamen de preciosas voces, voces tan bellas eran, que el monte se fue realzando hacia el cielo sin ningún control. Ante esto Poseidón ordenó a Pegaso a dar una coz a la montaña para detener su exorbitado crecimiento, mandato que fue cumplido.

Donde Pegaso golpeó nació una fuente, la Fuente Hipocrene, fuente bendecida a la inspiración que proveen las Musas. Conjuntamente, Zeus lo nombró portador del rayo y del trueno, estandartes máximos de su poder, y el encargado de guiar el carro de Aurora, que con su paso avisa el día, antes del amanecer, la llegada de su hermano Helios, que no es otro que el Sol.

Con el curso del tiempo, Zeus lo convirtió en una constelación formada por cuatro magníficas estrellas esplendorosas en forma de polígono.

Características de la constelación de Pegaso

Constelación Pegasus

Pegasus es una preciosa y enorme constelación boreal de más de 900º cuadrados situada entre los paralelos 30º y 10º de latitud norte visible durante más de siete meses en el hemisferio norte desde los meses de Julio hasta Enero; en cambio, en el hemisferio sur culmina a baja altura durante los meses de febrero, marzo y abril.

Una de las características más evidentes al observar la constelación es que tiene forma de cuadrilátero cuyo asterismo es ya muy popular, formado curiosamente por cuatro estrellas de la segunda magnitud pero con la particularidad de que la que se halla en el extremo occidental y superior pertenece a la vecina constelación de Andrómeda, el resto, lógicamente forma parte de la constelación de Pegasus. Resulta fascinante observar la constelación en noches muy cerradas y poder llegar a detectar con los ojos a simple vista algunas débiles estrellas dentro del asterismo.

La constelación de Pegasus está bastante libre de las nubes y polvo estelares que se proyectan en la Vía Láctea de ahí que podamos observar cúmulos globulares y galaxias con cierta facilidad. Dista 40º al sur del ecuador de nuestra galaxia, paralela a ella, y al norte de la eclíptica, también paralela limitando al sur con las constelaciones zodiacales de acuario y peces (AcuarioAquarius y Piscis).

Pegasus limita al norte con las constelaciones de Andrómeda y Lacerta (el lagarto), al este con Cygnus, Vulpecula (la zorra), Equuelus (el caballito) y Delphinus; al sur con las constelaciones zodiacales de Aquarius y Piscis y al oeste con Piscis y la maravillosa Andrómeda.

Estrellas principales

  • Alfa, a; denominada Markab, de magnitud 2,49 y color blanco, se halla en el extremo sureste del cuadrilátero. Dista de nosotros 140 años luz de la Tierra y es una gigante 150 veces más luminosa que nuestro Sol.
  • Beta, b; denominada Scheat, o "parte anterior" de magnitud 2,47, se halla en el extremo norte oriental del cuadrilátero, dista 200 años luz de la Tierra y se trata de una gigante roja 350 veces más luminosa que el Sol similar a Betelgeuse en variaciones de brillo.
  • Gamma, g; situada al suroeste del cuadrilátero, su magnitud es de 2,84, se trata de una gigante azul 640 veces más luminosa que el Sol, denominada Algenib, dista 330 años luz de nosotros.
  • Delta, d; se trata de la estrella norte oriental del cuadrilátero que pertenece a la constelación de Andrómeda denominada a Andromedae.
  • Epsilon, e; de magnitud 2,39, es la estrella más brillante de la constelación de Pegasus y curiosamente no está situada en el cuadrilátero famoso sino en el extremo oriental de la constelación ya cerca de Equuleus, viene a ser el hocico del caballo alado. Denominada Enif del árabe nariz, es una súper gigante anaranjada 4000 veces más brillante que el Sol que dista 670 años luz de nosotros.

Otros objetos

M 15; maravilloso e impresionante cúmulo globular de magnitud 6,4; tiene un diámetro angular de 7' de arco y dista de nosotros 30.000 años luz; tiene un diámetro de 150 años luz.

Fuentes