Pelagio

Pelagio
Información sobre la plantilla
Pelagio.jpg
Nacimiento360
Britania
Fallecimiento422
Alejandría
OcupaciónMonje

Pelagio (Britania, 360 - Alejandría, 422) Monje de origen británico. Sus ideas indicaban la la bondad natural del hombre y la plenitud de su razón y de su libre albedrío, esto representaban una abierta oposición a San Agustín, para quien el ser humano, contaminado por el pecado original, sólo puede salvarse por la gracia divina.

Debido a su pensamiento Pelagio fue excomulgado por el Papa Inocencio I, al igual su doctrina, la cual fue conocida como pelagianismo y condenada como herejía.

Datos biográficos

Pelagio nació en Britania sobre el año 360 y veinte años después llegaba a Roma. En la capital italiana profesó, al igual que sus discípulos, un riguroso ascetismo, y criticó severamente el laxismo moral imperante en la ciudad. Su doctrina, conocida como pelagianismo, afirmaba la excelencia de la creación y del libre albedrío, en detrimento del pecado original y de la gracia, por lo que se opuso públicamente a las enseñanzas de las Confesiones de San Agustín.

Al caer Roma en manos de las tropas comandadas por el rey visigodo Alarico I (396 - 410) en el 410, ambos hubieron de emigrar al norte de África. Allí tuvo que hacer frente a los ataques de San Agustín, quien logró la condena de su doctrina en varios concilios africanos (411, 416, 418) y en el concilio de Éfeso (431).

Sobre el año 412 instalo su residencia en Palestina, donde redactó De libero arbitrio (416), en respuesta a sus cada vez más numerosos detractores. Sus esfuerzos resultaron inútiles y al año siguiente fue excomulgado por el papa Inocencio I.

Fuente