Alarico I

Este artículo trata sobre Rey de los Visigodos de 395–410. Para otros usos de este término, véase Alarico (desambiguación).


Alarico I
Información sobre la plantilla
Rey de los Visigodos
Alaric Is.jpeg
Reinado 395410
Nombre real Alaric I
Nacimiento 370
Isla de Peuce en la boca del Danubio, Tracia
Fallecimiento 410 (a los 40 años)
Cosenza, Calabria
Predecesor - (nuevo título)
Sucesor Ataúlfo
Dinastía Baltinga
Padre Rocesthes


Alarico I. (370 - 410) Rey de los Visigodos del 395–410. El más famoso de los saqueadores de Roma en 410, que marcó un acontecimiento decisivo en la decadencia del Imperio Romano.

Síntesis Biográfica

Nació en el año 370 en la Isla de Peuce en la boca del Danubio en el día de hoy Rumanía, Alarico perteneció a la dinastía noble de los godos Baltinga. Después de sus reveses contra los Hunos, Alarico era probablemente un niño durante la migración de masas de godos a través del Danubio y su guerra subsecuente con Roma. La primera aparición de Alarico fué como el líder de un grupo variado de godos y alió pueblos que invadieron Tracia en 391, quienes fueron parados por el medio vándalo General romano Estilicón. Más tarde, afiliándose al ejército romano, comenzó su carrera bajo el soldado gótico Gainas.

En 394 Alarico condujo una fuerza gótica de 20.000 que ayudó al emperador Teodosio del Este a derrotar al usurpador Fráncico Arbogast en la Batalla de Frigidus. A pesar de sacrificar a aproximadamente 10.000 de sus hombres, Alarico recibió poco reconocimiento del Emperador. Decepcionado, abandonó al ejército y se eligió al jefe de los Visigodos en 395 y marchó hacia Constantinopla hasta que fuera advertido por fuerzas de Roma. Entonces se movió hacia el sur en Grecia, donde incendió el Pireo (el puerto de [[Atenas]) y destruyó Corinto, Megara, Argos y Esparta.

Como respuesta, el emperador de Oriente Flavius Arcadius designó a Alarico magister militum (“el maestro de los soldados”) en Illyricum. En 401 Alarico invadió Italia, pero fue derrotado por el medio vándalo romano general Flavius Estilicón en Pollentia (Pollenza moderno) el 6 de abril, 402. Una segunda invasión también terminó en fracaso en la Batalla de Verona, aunque Alarico obligara al Senado romano a pagar una subvención grande a los Visigodos.

Durante la invasión por el godo Pagano Radagaisus, Alarico permaneció ocioso en Iliria. En 408, el emperador Occidental Flavius Honorius pidió la ejecución de Estilicón y su familia, e incitó a la población romana a la masacre de decenas de miles de mujeres e hijos de godos que sirven en los militares romanos. Posteriormente, aproximadamente 30.000 soldados góticos desertaron a Alarico y se afiliaron a su marcha sobre Roma para vengar a sus familias asesinadas.

Moviéndose rápidamente a lo largo de caminos romanos, Alarico incendió las ciudades de Aquileia y Cremona y devastó en las tierras a lo largo del [[Adriático]. El líder Visigodo con eso puso el sitio sobre Roma en 408. Finalmente, el Senado le concedió una subvención sustancial. Además, Alarico obligó al Senado a liberar a todos los 40.000 esclavos godos en Roma.

Honorius, sin embargo, rechazó designar a Alarico como comandante del ejército romano Occidental, y en 409 los Visigodos otra vez rodearon Roma. Alarico levantó su bloqueo después de proclamar a Attalus como el Emperador Occidental. Attalus le designó magister utriusque militiae (“el maestro de ambos servicios”), pero rechazó permitir que él envíe a un ejército en África.

Las negociaciones con Honorius se estropearon, y Alarico destituyó a Attalus en el verano de 410 y sitió Roma por tercera vez. Los aliados dentro de la capital abrieron las puertas para él el 24 de agosto, y durante tres días sus tropas saquearon la ciudad. Aunque los Visigodos pillaran Roma, trataron a sus habitantes humanamente y quemaron sólo unos edificios. Habiendo abandonado un plan de ocupar Sicilia y África del Norte después de la destrucción de su flota en una tormenta, Alarico murió ya cuando los Visigodos marchaban hacia el norte.

En servicio romano

Durante el cuarto siglo, los emperadores romanos comúnmente empleaban foederati: tropas irregulares germánicas bajo orden romana, pero organizado por estructuras tribales. Para ahorrar a las poblaciones provinciales de impuestos excesivos y ahorrar el dinero, los emperadores comenzaron a emplear unidades reclutadas de tribus germánicas. El más grande de estos contingentes era el de los godos, que en 382, se había permitido colocar dentro de los límites imperiales, guardando un nivel grande de autonomía.

En 394 Alarico atendido como un líder de foederati bajo Teodosio I en la campaña que aplastó al usurpador Eugenius. Ya que lucharon contra la Batalla de Frigidus, que terminó esta campaña, en los pasos de los Alpes Julianos, Alarico probablemente aprendió la debilidad de las defensas naturales de Italia en su frontera noreste a la cabeza del Adriático.

Teodosio murió en 395, dejando el Imperio para dividirse entre sus dos hijos Arcadius y Honorius, la antigua toma del del Este y éste, la parte occidental del Imperio. Arcadius mostró poco interés al fallo, dejando la mayor parte del poder real con su prefecto Praetorian Rufinus. Honorius todavía era un menor; como su guarda, Teodosio había designado el magister militum Stilicho. Estilicón también afirmó ser el guarda de Arcadius, causando mucha rivalidad entre los tribunales occidentales y orientales.

Entre los [[Visigodos] se instaló más Abajo [[Moesia, la situación estaba lista para la rebelión. Habían sufrido desproporcionadamente grandes pérdidas en Frigidus. Y según el rumor, la exposición de los Visigodos en la batalla era un modo conveniente de debilitar las tribus góticas. Esto, combinado con sus recompensas de postbatalla, los incitó a criar a Alaric "en un escudo" y proclamarle rey; según Jordanes (un historiador gótico de la importancia variada, según quien preguntan), tanto el nuevo rey como su gente decidida "mejor dicho para buscar nuevos reinos por su propio trabajo, que dormir en el sometimiento pacífico al gobierno de otros."

En Grecia

Alarico golpeó primero en el Imperio de Oriente. Marchó a la vecindad de Constantinopla, pero, encontrándose incapaz de emprender un sitio, volvió sobre sus pasos hacia el oeste y luego marchó hacia el sur a través de Tesalia y el pase indefenso de las Termópilas en Grecia.

Los ejércitos del Imperio del Este se ocuparon con incursiones de hunos en Asia Menor y Siria. En cambio, Rufinus intentó negociar con Alarico en persona, que sólo despertó sospechas en Constantinopla de que Rufinius estaba de manga con los godos. Estilicón ahora marchó el este contra Alarico. Según Claudian, Estilicón estaba en una posición para destruir a los godos cuando le pidió Arcadius abandonar Illyricum. Pronto después, los propios soldados de Rufinus le cortaron a la muerte. El poder en Constantinopla ahora pasó al eunuco Eutropius.

La muerte de Rufinus y la salida de Estilicón dieron la rienda suelta a los movimientos de Alaric; devastó en Ática, pero ahorró Atenas, que capituló inmediatamente al conquistador. En 396, borró los últimos remanentes de los Misterios en Eleusis en Attica, terminando una tradición de ceremonias religiosas esotéricas que habían durado desde la Edad de Bronce. Entonces penetró en el Peloponeso y capturó sus ciudades más famosas — Corinto, Argos, y Esparta — venta de muchos de sus habitantes en la esclavitud.

Aquí, sin embargo, su carrera victoriosa sufrió un revés serio. En 397 Estilicón cruzó el mar a Grecia y tuvo éxito en atrapar a los godos en las montañas de Pholoe, por las fronteras de Elis y Arcadia en la península. Desde allí Alaric se escapó con la dificultad, y no sin un poco de sospecha hacia la connivencia por Estilicón , que supuestamente había recibido otra vez pedidos de marcharse.

Alaric entonces cruzó el Golfo de Corinto y marchó con el pillaje de Grecia hacia el norte a Epiro. Aquí su alboroto siguió hasta que el gobierno del Este le designara magister militum por Illyricum, dándole la orden romana que había deseado, así como la autoridad para proveer de nuevo a sus hombres de los arsenales imperiales.

Primera invasión de Italia

Fue probablemente en 401 cuando Alarico hizo su primera invasión de Italia, las influencias Sobrenaturales no carecían para impulsarle a esta grande empresa. Algunas líneas del poeta romano Claudian nos informan que oyó una voz que proviene de una arboleda sagrada, "Rompa todas las tardanzas, Alaric. Este mismo año los thou shalt fuerzan la barrera Alpina de Italia; los thou shalt penetran a la ciudad." Pero la profecía no se debía realizar en este tiempo.


Después de desolación que se extiende a través de Italia del Norte y terror asombroso en los ciudadanos de Roma, Alaric fue encontrado por Estilicón en Pollentia, hoy en el Piamonte. La batalla que siguió el 6 de abril, 402 (coincidiendo con Pascua), era una victoria para Roma, aunque una costoso. Pero con eficacia paró el progreso de los godos.

Los enemigos de Estilicón más tarde le reprocharon haber ganado su victoria tomando la ventaja impía del gran festividad cristiana. Alarico, también, era cristiano, aunque Arriano, no Ortodoxo. Había confiado a la santidad de Easter para la inmunidad del ataque. La esposa de Alaric era la presa según se informa tomada después de esta batalla; es bastante razonable suponer que él y sus tropas fueron obstaculizados por la presencia de grandes números de mujeres y niños, que dieron su invasión de Italia el carácter de una migración humana.

Después de otro fracaso antes de Verona, Alaric salió de Italia, probablemente en 403. No había "penetrado a la ciudad" pero su invasión de Italia había producido resultados importantes. Hizo que la residencia imperial se transfiriera de Milano a Ravenna y requirió la retirada de Legio XX Valeria Victrix de Gran Bretaña.

Segunda invasión de Italia

Alaric se hizo el amigo y el aliado de su opositor fallecido, Estilicón. Por 407, el alejamiento entre los tribunales del Este y occidentales se había hecho tan amargo que amenazó la guerra civil. Estilicón realmente propuso de usar a las tropas de Alaric para hacer cumplir la reclamación de Honorio de la prefectura de Illyricum. La muerte de Arcadius en mayo 408 hizo que el consejo más suave prevaleciera en el tribunal occidental, pero Alaric, que realmente había entrado en Epirus, exigió en una manera algo amenazadora que si se solicitara así de repente que desistiera de la guerra, le debieran pagar elegantemente por lo que el idioma moderno llamaría los "gastos de la movilización". La suma que llamó era uno grande, 4,000 libras de oro. Bajo la presión fuerte de Estilicón, el Senado romano consintió prometer su pago.

Pero tres meses más tarde, Estilicón y los jefes de gobierno de su partido eran traidoramente asesinados a las órdenes de Honorius. En el malestar que siguió en todas partes de Italia, las mujeres y los niños del foederati eran matados. Por consiguiente, estos 30.000 hombres afluyeron el campo de Alaric, clamando para conducirse contra sus enemigos cobardes. En consecuencia los condujo a través de los Alpes Julianos y, en septiembre 408, estuvo de pie antes de los muros de Roma (ahora sin un general capaz como Estilicón como un defensor) y comenzó un bloqueo estricto.

Ninguna sangre se mudó esta vez; Alarico confió en el hambre como su arma más potente. Cuando los embajadores del Senado, súplica para la paz, trataron de intimidarle por indirectas de lo que los ciudadanos desesperados podrían llevar a cabo, se rió y dio su respuesta famosa: "¡Más grueso el heno, más fácil segado!" Después de mucha negociación, los ciudadanos golpeados por la hambre consintieron en pagar un rescate de 5000 libras de oro, 30.000 libras de plata, 4000 túnicas de seda, 3000 se esconde teñido escarlata, y 3000 libras de la pimienta. A lo largo vino 40.000 esclavos godos liberados. Así el primer sitio de Roma de Alarico terminó.

Segundo sitio de Roma

Durante su carrera, el objetivo primario de Alaric no era minar el Imperio, pero asegurar para sí una posición regular y reconocida dentro de las fronteras del Imperio. Sus demandas eran seguramente grand— la concesión de un bloque de territorio de 200 millas de largo por 150 amplios entre el Danubio y el Estrecho de Venecia (para sostenerse probablemente en algunos términos de dependencia nominal en el Imperio) y el título de comandante en jefe del ejército imperial—. inmenso ya que sus términos eran, al Emperador le habrían aconsejado bien concederles. Honorius, sin embargo, rechazó ver más allá de su propia seguridad, garantizada por los diques y los pantanos del Rabean.

Como todas las tentativas de conducir una negociación satisfactoria con este emperador fracasado, Alaric, después de instituir un segundo sitio y el bloqueo de Roma en 409, aceptó con el Senado. Con su consentimiento, estableció a un emperador rival, el prefecto de la ciudad, un griego llamado a Priscus Attalus.

Tercer sitio de Roma

Alaric destituyó a su emperador de la marioneta ineficaz después de once meses y otra vez trató de volver a abrir negociaciones con Honorius. Estas negociaciones podrían haber tenido éxito lo tenía no sido para la influencia malévola de otro godo, Sarus, Amali, y por lo tanto enemigo hereditario de Alaric y su casa. Alaric, otra vez burlado por las maquinaciones de un enemigo, marchó hacia el sur y en el mortal serio, comenzó su tercer sitio de Roma.

Los eclesiásticos contemporáneos registraron con la maravilla muchos casos de la clemencia de los Visigodos: las iglesias cristianas salvadas de estragos; la protección concedió a multitudes enormes a ambos de paganos y cristianos que tomaron el refugio allí; los buques de oro y plata que se encontraron en una vivienda privada, ahorraron porque "pertenecieron a San Pedro"; al menos un caso en el cual una matrona romana hermosa apeló, no en vano, a los mejores sentimientos del soldado gótico que intentó su deshonra.

Pero hasta estos casos excepcionales muestran que Roma completamente no se ahorró los horrores que por lo general acompañan el asalto de una ciudad sitiada. Sin embargo, las fuentes escritas no mencionan daños trabajados por el fuego, salvan los Jardines de Sallust, que se situaron cerca de la puerta por la cual los godos habían hecho su entrada; tampoco hay cualquier razón de atribuir cualquier destrucción extensa de los edificios de la ciudad a Alaric y sus seguidores.

Aemilia de la Basílica en el Foro romano realmente incendió, que quizás se puede atribuir a Alaric: pruebas arqueológicas fueron proporcionadas por monedas que datan de 410 encontrados derretidos en el suelo. Las tumbas de los emperadores paganos del Mausoleo de Augusto y Castel Sant'Angelo eran rifled y las cenizas dispersadas.

Muerte y entierro

Alaric, habiendo penetrado la ciudad, marchó hacia el sur en Calabria. Deseó invadir África, que, gracias a su grano, se había hecho la llave a la posesión de Italia. Pero una tormenta derribó sus barcos en piezas y muchos de sus soldados se ahogaron. Alaric murió pronto después en Cosenza, probablemente de la fiebre, en la edad de aproximadamente cuarenta (asunción otra vez, un nacimiento aproximadamente 370 d. C.), y su cuerpo era, según la leyenda, sepultada bajo el lecho de Busento. La corriente temporalmente se giró aparte de su curso mientras la tumba se cavó en donde el jefe gótico y algunos de sus más preciosos se estropea se enterraron. Cuando el trabajo se terminó, el río se volvió atrás en su canal habitual y los cautivos por cuyas manos el trabajo se había llevado a cabo se mataron que ninguno podría aprender su secreto.

Alarico fue sucedido en la orden del ejército godo por su cuñado, Ataulfo, que se casó con la hermana de Honorio, Gala Placidia tres años más tarde.

Fuentes