Persona

De EcuRed
Persona
Información sobre la plantilla
Concepto:Básicamente se aceptan tres teorías para definir este concepto.

Persona. El concepto de persona en cuanto a su origen etimológico ha sido objeto de confusión. Existiendo varias teorías al respecto aunque básicamente se aceptan tres según las fuentes consultadas.

Contenido

Tres conceptos aceptados

Se dice que persona deriva de persono, infinitivo personare, con el significado de "hacer resonar la voz" como lo hacía el actor a través de la máscara. Sus equivalentes en Etrusco, Persa y Sánscrito, hacen pensar en una común Raíz indoeuropea.

Persona es palabra latina cuyo equivalente griego es prósopon "máscara" del actor en el teatro griego clásico. Por tanto, persona sería igual a "personaje". Junto a prósopon también existe en griego hipóstasis, aplicado en Teología a la Trinidad y sus tres personas, y a Jesucristo y su unidad hispostática.

Por último se habla de persona desde el punto de vista jurídico, "sujeto legal", que habría sido el más influyente a través de su uso teológico y Filosófico.

Nuevos elementos incorporados al concepto

En la época moderna se comenzaron a introducir en la noción de persona elementos psicológicos y éticos. Así, Kant señala la libertad e independencia de la persona frente al mecanicismo natural como uno de los rasgos de la personalidad.

La persona es capaz de darse leyes prácticas propias a través de su razón. Se da las leyes a sí mismo, pero no de forma arbitraria, sino de manera que los hombres sean siempre "fin en sí mismos"; es un rasgo esencial de la persona: no puede ser sustituida por otra.

El hombre es lo único que en el mundo es fin en sí mismo y puede ser fundamento de leyes. Su dignidad merece respeto. Su racionalidad y su voluntad autónoma lo fundamentan. El hombre tiende hacia lo "sensible", pero la razón es capaz de elevarlo.

Otros elementos característicos de la persona son el sentido profundamente ético (no entendida la ética como conjunto de normas, sino como fuente de todos los valores), el compromiso con su sociedad y la solidaridad con la demás personas.
La persona en estos personalismos, no es algo hecho, cerrado de una vez para siempre, sino un quehacer continuo, una tarea abierta en el tiempo y en la historia.

Para la antropología contemporánea la persona es una unidad estructural abierta al mundo y a los otros. Es un sujeto frente a otros sujetos o frente a objetos.

Persona Jurídica

El concepto de persona o personalidad desde el punto de vista estrictamente jurídico se ve como los arbitrios de la técnica jurídica para hacer entrar en el derecho al ser humano, a un conjunto de seres humanos o a un conjunto de bienes, y convertirlos en titulares de derechos y obligaciones.
“Mientras tales entes (ser humano, conjunto de seres humanos, conjunto de bienes) no se revistan de esa categoría (“persona”), que es estrictamente jurídica, se reitera, no existe en el derecho sino fuera de él.”

“El hombre o el ser humano existe en la naturaleza, tanto biológica como antropológica o, según la concepción platónico-cristiana, una entidad psicosomática. En cambio, la persona natural o individual, que es el mismo miembro de la especie humana juridici zado, sólo existe en el derecho: es una categoría estrictamente jurídica, se itera.

Tanto es así que hubo hombres (los esclavos) que, pese a ser individuos de la especie humana, no fueron personas o sujetos del derecho sino objetos del mismo: tuvieron la categoría jurídica de cosas, bienes u objetos.”

Persona Humana

Para los especialistas la persona Humana es una unidad bio-psico-social-espiritual, es un ser único e irrepetible, que posee dignidad, libertad, autonomía, intimidad y apertura. Características que al ser potenciadas con la formación de la inteligencia y de la voluntad le permiten alcanzar el bien y la verdad encaminándolo así a su perfección en aras de alcanzar su fin último: la felicidad.
Lo caracterizan además sus acciones ante sus semejantes y su entorno social el que lo forma como ser humano o “persona”.

Persona gramatical

Se denomina como “persona gramatical” al rasgo gramatical básico que expresan los pronombres personales. Este rasgo regula la forma deíctica necesaria para determinar qué papel ocupan el hablante, el oyente u otros interlocutores en relación a la conversación. En el idioma Español, existen tres personas gramaticales en singular y otras tres personas en plural.

Resumiendo

La palabra persona hace referencia a un ser racional y consciente de sí mismo, que posee identidad propia. Una persona es un ser social dotado de sensibilidad, con inteligencia y voluntad propiamente humanas.

Para la Psicología, se trata de un individuo humano concreto (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen por su carácter singular y único).

En el ámbito del derecho, una persona es todo ente susceptible de adquirir derechos y contraer obligaciones. Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (las sociedades, las corporaciones, el Estado, las organizaciones sociales, etc.).

Fuentes