Peso cubano

De EcuRed
Peso cubano
Información sobre la plantilla

Billete cubano de 50 pesos (anverso)
ÁmbitoBandera de Cuba Cuba
Símbolo$
Fracción100 centavos
Monedas1,5,20 Céntimos 1 y 3 $
Billetes1,3,5,10,20,50,100 $
Emisorhasta 1997 - Banco Nacional de Cuba
desde 1997 - Banco Central de Cuba
Tasa de Cambio1 CUC = 24 CUP
25 CUP = 1 CUC
1,00 USD = 1,00 CUC

Peso cubano (CUP). Moneda nacional de la República de Cuba. Junto al Peso cubano convertible es una de las dos monedas que circulan en la Isla. Aunque los primeros pesos cubanos fueron emitidos por el Banco Español de la Isla de Cuba en el período colonial, el país no creó su moneda nacional hasta el gobierno del general Mario García Menocal. El patrón utilizado fue la plata y el referente el dólar estadounidense.

La moneda cubana se imprimió siempre en el extranjero, primero en Estados Unidos y luego en los países del antiguo Campo Socialista, hasta el año 1995 en que el país comenzó la fabricación sus propios billetes.

Contenido

Historia

En el año 1948 se crea el Banco Nacional de Cuba como banco central del Estado, asumiendo las funciones de órgano emisor de la nación hasta la constitución del Banco Central de Cuba.

En Cuba antes del triunfo de la Revolución circulaban monedas de níquel, con valor nominal de 1 y cinco 5 centavos; además de monedas de plata con valor nominal de 10 centavos (reales), 20 centavos (pesetas), 25 centavos y un peso. También circulaban billetes de 1 peso, cinco pesos, diez pesos, veinte pesos, 50 pesos, 100 pesos, 500 pesos y 1000 pesos. Los billetes de las dos últimas denominaciones fueron declarados caducos por el el gobierno revolucionario cubano el 7 de abril de 1959, pues habían sido robados y sacados hacia el exterior de forma ilegal por los ladrones del erario público durante la dictadura de Fulgencio Batista[1].

Hasta 1960 la producción de los billetes cubanos estuvo a cargo de impresoras estadounidenses, fundamentalmente, pero a partir de 1961 el papel moneda cubano comenzaría a imprimirse en la Imprenta Nacional de Valores de la República Socialista de Checoslovaquia.

Desde su creación en 1997, el Banco Central de Cuba ejerce la función de organismo emisor de la moneda nacional en el país, iniciándose ese mismo año la emisión de la primera Serie de billetes en pesos cubanos a nombre del BCC. Posteriormente se prosigue con el resto de las denominaciones, hasta completar todos los signos monetarios con billetes emitidos por el Banco Central de Cuba.

De esta manera, corresponde a las emisiones realizadas por el Banco Central de Cuba la mayor parte de los billetes en circulación en la actualidad.

Las monedas, tanto del peso cubano como del peso convertible, se han emitido regularmente de acuerdo con las necesidades de la circulación en el país.

Circulante

Billetes

La primera emisión de billetes a nombre del Banco Central de Cuba comenzó a raíz de su creación en el año 1997 con los billetes de valores faciales de 5 y 10 pesos, continuado en 1998 con la emisión de los billetes con valores faciales de 20 y 50 pesos.

En el año 2000, en ocasión del Aniversario 50 de la Banca Central de Cuba, se realiza la emisión del billete de 100 pesos dedicada a conmemorar este acontecimiento. Esta denominación se continuó imprimiendo normalmente en los años siguientes. A las emisiones anteriores se unió en el año 2001 la del billete de 1 peso.

En el año 2003 el Banco Central de Cuba realiza la emisión de dos billetes conmemorativos:

El primero con valor facial de 1 peso en ocasión del Aniversario 150 del Natalicio del Héroe Nacional cubano José Martí y el segundo con valor facial de 20 pesos en recordación del aniversario 50 del Asalto al Cuartel Moncada.

Con el billete de 3 pesos emitido en el año 2004, el Banco Central de Cuba completa todos los signos monetarios con billetes emitidos a su nombre.

En el año 2002 se inicia con la denominación de 50 pesos, la impresión de los billetes de altas denominaciones utilizando el sistema Intaglio, lo que les confiere mayor calidad, seguridad y estética, así como la sensación de relieve perceptible al tacto. En la actualidad se imprimen mediante esta técnica los billetes de 20, 50 y 100 pesos.

Los billetes con valores faciales 1, 5 y 10 pesos emitidos en una primera etapa disponían como elementos de seguridad de marca de agua continua, leyendas microimpresas y fibrillas coloreadas (visibles a simple vista y fluorescentes). Mientras que a los billetes con los restantes valores faciales se les incorporó además, el hilo de seguridad con leyenda impresa y marca de agua localizada en sustitución de la continua.

A partir del año 2004 se comienzan a generalizar los mismos elementos de seguridad para todos los billetes cubanos:

  • Marca de agua localizada con la imagen Celia Sánchez
  • Hilo de seguridad con el texto “PATRIA O MUERTE” impreso
  • Micro impresiones con el texto “BANCO CENTRAL DE CUBA __ PESOS”
  • Fibras coloreadas (visibles a simple vista y fluorescentes)

A los billetes impresos en Intaglio se les han añadido:

Monedas

Las monedas en circulación actualmente corresponden a los valores faciales de 1, 2, 5 y 20 centavos y 1 y 3 pesos.

Las monedas de 1, 2 y 5 centavos que mantienen su curso legal son las acuñadas a partir del año 1915 a raíz de la promulgación de la primera ley que dispuso la acuñación de la moneda nacional.

En el año 1962 comenzó a acuñarse la moneda de 20 centavos actualmente en circulación, la de 1 peso en el año 1983 y a partir del año 1990 la de 3 pesos.

Enlaces relacionados

Referencias

Fuentes