Saltar a: navegación, buscar

Pez sierra

Pez Sierra
Información sobre la plantilla
Pez Sierra.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase: Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Gempylidae

Pez Sierra, smobranquios del superorden Batoidea, conocidos vulgarmente como peces sierra. Incluyen una sola familia, Pristidae, con dos géneros y siete especies. Los peces sierra están más relacionados con las rayas que con los tiburones. Su apariencia es la de un pez con un hocico largo y lleno de dientes. Poseen un esqueleto cartilaginoso.

Origen

Pez sierra, nombre común de unos peces rayiformes cartilaginosos, que difieren de la mayor parte de los rayiformes en que su cuerpo es menos aplanado. Los peces sierra alumbran crías vivas.

Características

Su rasgo principal es un hocico alargado, que alcanza una longitud de casi 2 m y está armado con fuertes proyecciones dentiformes. El pez sierra utiliza esta estructura como arma para defenderse y obtener alimento. El adulto alcanza una longitud total, incluida la sierra, entre 3 y 6 metros. Vive en aguas poco profundas de mares tropicales y es sobre todo abundante frente a las costas tropicales de América y África.

Habitat

El pez sierra común vive desde el golfo de México hacia el sur en el Atlántico y a la altura del litoral centroamericano en el Pacífico. En México se utiliza la sierra en la medicina tradicional para curar las afecciones respiratorias. Clasificación científica: los peces sierra componen la familia Prístidos, orden Rayiformes. El nombre científico del pez sierra común es Pristis pectinata.

Fuentes