Piñón

De EcuRed
(Redirigido desde Piñones)
Piñon
Información sobre la plantilla
Reino:Plantae
División:Spermatophyta
Clase:Coniferae
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae
Piñón. Semilla propia de las especies del género Pinus (familia Pinaceae). Tanto en sentido botánico, como en el culinario, los piñones son semillas aunque en este último se venden como frutos.

Contenido

Historia

Los piñones han sido cultivado por sus frutos durante más de 6.000 años y cuya recolección de árboles silvestres se remonta mucho atrás en el tiempo.

Caracteristicas

Los piñones están cubiertos por una cáscara dura, más o menos gruesa dependiendo de la especie. El nutrimento se almacena en el tejido del gametofito femenino que mantiene el embrión en desarrollo (esporofito) en el centro.

Es el fruto seco más rico en grasa. Esta particular composición hace que se enrancie rápidamente, y más aún en presencia de oxígeno (aire), luz y altas temperaturas. Su periodo de conservación con cáscara es muy largo, si se mantienen refrigerados (entre -5 a +2 °C).

Composición química de los piñones

Especies Comestibles más cultivadas

En Europa

Usadas en menor grado el: Pinus cembra.

En Asia

Usadas en menor grado son: Pinus sibirica, Pinus pumila, Pinus armandii, Pinus bungeana.

En América

Usadas en menor grado son: Pinus sabineana, Pinus torreyana y Pinus lambertiana.

Uso

En la cocina se añaden con frecuencia a la carne, al pescado, en ensaladas, en platos de verduras y también a dulces y postres. Presentan un alto contenido de aceite apropiado para ser utilizado en la generación de biocombustible.

Recolección y extracción

Piñón sin cáscara
Piñón sin cáscara

Desde épocas remotas los árboles se someten al proceso de vareo, aunque en la actualidad se está mecanizando paulatinamente con la implantación de máquinas que hacen temblar al árbol, produciendo la caída de las piñas. una vez recogidas se someten al proceso de secado y extracción de los piñones. existen dos procesos:

  • Proceso manual: Se extienden las piñas en un lugar seco y soleado para que se sequen. Se recogen y almacenan para el siguiente verano realizar la extracción de los piñones.
  • Proceso mecánico: Comienza con el secado artificial de las piñas. posteriormente se separan los piñones de las brácteas, luego se elimina la capa dura que protege el piñón, se pule para quitar las últimas impurezas, se cepillan para ofrecer un aspecto limpio y brillante para envasar.

Fuentes