Saltar a: navegación, buscar

Pinaceae

Pináceas
Información sobre la plantilla
Dennen.jpg
Nombre Científico:Pinaceae Spreng. ex Rudolphi
Reino:Plantae
División:Pinophyta
Clase:Pinopsida
Subclase:Pinidae
Orden:Pinales
Familia:Pinaceae

Pináceas (Pinaceae). Familia de coníferas constituida por árboles normalmente monoicos y perennifolios, con frecuencia de gran talla, aunque en raras ocasiones son arbustos erguidos o rastreros.

Distribución

Familia con 11 géneros y cerca de 200 especies: Abies, Cathaya, Cedrus, Keteleeria, Larix, Nothotsuga, Picea, Pinus, Pseudolarix, Pseudotsuga y Tsuga (Farjon, 1990). Limitada casi enteramente al hemisferio norte, tanto del Nuevo como del Viejo mundo. En Argentina no tiene representantes nativos.

Características

Generalmente presentan hojas lineares o aciculares, alternas, solitarias o agrupadas en fascículos en la extremidad de braquiblastos (Pinus) o sobre macroblastos (Picea, Abies, Tsuga, Pseudotsuga), en macro y braquiblastos (Cedrus y Larix). Las flores masculinas están formadas por numerosos estambres, y las femeninas por unos conos, leñosos en la madurez, con brácteas y escamas independientes. Estos conos tardan 2-3 años en madurar. Cada escama tiene dos óvulos. Las semillas (piñones) se encuentran dentro del cono leñoso, a razón de 2 semillas por cada escama, pudiendo ser aladas o no. Es la familia más extendida de las coníferas, formando amplios bosques en el Hemisferio Boreal.

Ciclo de vida

Transcurren cerca de 12 a 14 meses de intervalo entre la polinización de los óvulos y la fertilización. El ciclo completo de Pinus se extendería a 3 años, la mayoría de las Coníferas a 2 años.

Importancia económica

De importancia económica por la producción de madera, sin olvidar el papel ornamental que representan tanto sus masas boscosas, como sus ejemplares aislados. Incluye 10 géneros y alrededor de 200 especies, cuya distribución es casi exclusiva de zonas de latitud Norte. Únicamente una especie de pino sobrepasa el ecuador en el Sureste asiático. En España se cultivan con fines ornamentales y madereros especies de los siguientes géneros: Abies, Cedrus, Larix, Picea, Pinus, Pseudolarix, Pseudotsuga y Tsuga. De los géneros Abies, Pinus y Picea existen especies nativas.

Bibliografía

  • López, A., 1978. Valor taxonómico del número de agujas por fascículo en los pinos cubanos. Cien. Biol., 2:49-57.
  • López A., 1982. Variabilidad del género Pinus (Pinaceae) en Cuba. Acta Bot. Cubana, 12:1-43.

Fuente