Picunche

De EcuRed
Picunche
Información sobre la plantilla
Concepto:Se denomina "picunche" a la población indígena de lengua mapuche que en el siglo XVI habitaba entre el valle del río Aconcagua y el río Itata, o según una definición más restringida, a aquellos que habitaban el mencionado valle y el contiguo del Mapocho; en el segundo caso, se denomina "promaucaes" a los que vivían en el valle del Maipo y del Cachapoal.

Picunche.Estos vivieron al sur de los Diaguitas y al norte de los Mapuches, recibiendo influencias de ambas culturas. La población Picunche se distribuía desde la costa hasta la cordillera de los Andes, utilizando el fértil valle central y curso medio del río Aconcagua. Los picunches desaparecieron de la zona central en los primeros años de la conquista española.

Los picunches pertenecían al pueblo araucano que fue invadido y dominado por los incas, etapa durante la cual se acostumbraron a tributar y ser dominados por un poder extranjero. Dominados por los incas, convivieron con indígenas peruanos desplazados hacia Chile, los Mitimaes. Por ello, los españoles encontraron muy poca resistencia y los picunches fueron serviciales y cooperadores durante el periodo de la conquista española.

Contenido

Organización Economica

Fueron agricultores y, por lo tanto, estos eran sedentarios. En esta zona el agua era abundante y el clima cálido. Se dedicaron preferentemente a la agricultura, cultivando principalmente el maíz, el poroto, la calabaza, el aji, la teca, la semilla del algarrobo y la papa, valiéndose eficientemente de un sistema de acequias de regadío. La tierra era de buena calidad y había abundancia de agua, lo que no les exigió una mayor especialización. El suelo árido de la cordillera les ha permitido contar con una buena calidad de caprinos, dedicándose principalmente a la crianza del guanaco obteniendo de él lana y carne en cantidad suficiente. Polo solo en grandes festividades mataban a los animales para comer su carne y utilizar las pieles. Practicaban un sistema agrícola denominado "Roza", que consistía en derribar árboles y quemarlos. Luego sobre las cenizas, que servían de abono, echaban encima semillas.

A pesar de pertenecer de tener influencia araucana, eran un pueblo pacífico dedicado fundamentalmente a la agricultura y, en menor medida, a la ganadería. Conocían también la alfarería (mucho más elaborada que la mapuche) y los textiles. Pero los Picunches alcanzaron una mayor evolución que los Mapuches y Huiliches debido a su contacto con Diaguitas e Incas, lo que permitió adquirir parte de su técnica y cultura.

Organización Social

Los picunches se instalaban en grupos de aproximadamente 300 personas, en pequeñas aldeas. Las viviendas de los Picunches eran caseríos de madera y fibras vegetales, recubiertas con barro y techadas con totora. En cada una vivían unas 30 personas, entre el padre, las esposas, los hijos, y otros familiares directos. Sus viviendas eran de materiales sólidos, por lo que todavía se pueden encontrar casas de piedra que prueban la influencia diaguita e incaica en esta cultura. Los Picunches aparentemente practicaban lo que llamamos Poligamia (del griego, muchos matrimonios).

Las mujeres cultivaban la tierra, tejían y preparaban los alimentos. Para el padre, entonces, entregar una hija en matrimonio significaba disminuir la superficie de tierra cultivada y disponer de menos mantas, que se empleaban como medio de intercambio. El novio debía, pues, compensarlo por dichas perdidas, dándole a cambio, llamas, frazadas, o ponchos, cuya cantidad era convenida en forma previa al matrimonio. Los recién casados debían habilitar su propia ruca. Esta era levantada por parientes y amigos, sistema llamado mingaco a quienes en retribución, los alimentaba y festejaba con chicha de maíz. Los picunches intercambiaban productos con poblados de la costa y no se caracterizaban por ser belicosos.

Su costumbre establecía que los hombres mandaban o dirigían; la máxima autoridad era el padre y luego venía el hijo mayor. Sólo en caso de emergencia, en especial si ocurría una guerra, había un jefe que lideraba a los demás: el cacique. No obstante, conformaron un pueblo pacífico.

Su idioma era el mapudungún al igual que el los Mapuches y los Huiliches.

Vestimenta

Ambos sexos vestían paños rectangulares tejidos con lana de llama. Las mujeres se cubrían con ellos, y los afirmaban con fajas a las figuras, mientras que los hombres los usaban doblados como un pañal. A veces los hombres usan ponchos y las mujeres un paño en la espalda.

Arqueología

En el valle de Limache desde 1920 se tienen noticias de hallazgos arqueológicos que constituyen un suceso de primera importancia para conocer más cercanamente a los Primigenios moradores de esta tierra. Con el descubrimiento de piezas como: - Cerámica destacada por su superficie de color anaranjado con decoración pintada de negro llamado "Trinacho". - Palas de piedra, morteros y manos de moler, que se relacionan con actividades agrícolas. - Puntas de proyectil, de forma triangular y base escotada, trabajadas con técnica de presión. - Huesos y fibras de lana, se relacionan con el trabajo de pieles, rituales y trabajos textiles. - Restos de aros y el registro de molde para el trabajo del cobre, lo que nos indica que conocieron la metalurgia.

Estos poseen una variedad de costumbres y creencias.

En la actualidad son pequeños crianceros aunque también cultivan alguna que otra huerta y practican el tejido a telar y otras artesanías.

Costumbres y creencias

Los picunches creían en la vida después de la muerte y también creian en espirítus superiores. Respecto de la religión los Picunches creían en una vida ultraterrena y en un ser humano compuesto por cuerpo y espíritu. Sus tumbas eran muy sencillas y se distinguían claramente porque sobre ellas había un montoncito de tierra con piedras.

Fabricaron su propia cerámica (vasijas, jarros y fuentes), y también sus herramientas para trabajar la tierra, además de otros instrumentos de uso diario, como pipas y piedras para moler el maíz.

Se ha hallado en las zonas de hábitat Picunche, además de la cerámica, numerosas piedras redondeadas en los bordes y perforadas en el centro, y otras en las cuales se han encontrado pequeñas cavidades, denominándoseles por ello Piedras Tacita, hasta el día de hoy no se sabe para qué las utilizaban. En realidad es poco lo que sabemos sobre este pueblo, porque desde el comienzo de la Conquista se fueron mezclando paulatinamente con los españoles, en un proceso de mestizaje realmente rápido

Fuentes