Saltar a: navegación, buscar

Planta Jaguey

Planta Jaguey
Información sobre la plantilla
Images.jpeg jaguey macho.jpeg
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Malpighiales
Familia:Palaemonoidea

Planta Jaguey. Arbol silvestre.

Nombres vulgares

Jaguey macho (Cuba).

Hábitat

Arbol silvestre de colinas, terrenos rocosos y bosques. Existe, ademas, en Puerto Rico, las Islas Virgenes, Guadalupe, Martinica y Santa Luda.

Descripción botánica

Arbol ocasionalmente de 20 m de altura, con las ramillas pardo-grisaceas o pardas, pubescentes. Hojas aovadas, oblongas u ovales,de 6 a 17 cm de largo y de 3,5 a 10 cm de ancho, redondeadas u ocasionalmente agudas en el apice, redondeadas y a menudo subacorazonadas en la base; los pedolos de 1 a 3,5 cm de largo; las venas primarias laterales distantes, las secundarìas reticuladas.

Receptaculos por pares en las axilas de las hojas, subglobosos, de 1 a 1,4 cm de diametro, a menudo algo verrugosos; ostiolo inmerso en el receptaculo; bracteas basales como de 2 mm de largo;los pedunculos de 2 a 5 mm de largo.

Partes empleadas

Las hojas.

Aplicaciones

En La Habana, en Oriente y en Camaguey se emplean las hojas de diversas especies de Ficus o jagueyes para las enfermedades del higado. Estas especies son: F. llamado jaguey hembra; F. retusa L., laurel de la India; F. religiosa L., alamo o higuillo y F. subscabrida Warb, jaguey macho todos ellos son usados en baños. En Cienfuegos usan el latex de los jagueyes contra las luxaciones profundas. Las hojas también se usan en baños para 1as afecciones cutaneas.

Fuentes

  • GROSOURDY, R. El médico botanico criollo, t. 3, n. 628, p. 387.