Saltar a: navegación, buscar

Plata (joyería)

Plata
Plata

Hábito:
Cúbico, Isométrico



Color:
Blanco, metálico



Plata (joyería)

Se conoce desde la antigüedad: se menciona en el Génesis. Los depósitos de escombros en Asia Menor e islas del Mar Egeo indican que el hombre aprendió a separarla del plomo hacia el año 3000 a.n.e. Representa el 7,5x10-6% en peso de la corteza terrestre.

Limpieza de joyería

a) Los objetos de plata atacados por gases sulfurosos se limpian frotándolos con una solución de bórax y saturada e hirviendo. También da muy buenos resultado una solución de potasa cáustica con trocitos de zinc.

b) Carbonato amoniaco 1 parte, agua 4 partes, escayola 16 partes; se aplica esta mezcla con un paño seco.

c) Colcotar y creta preparada, partes iguales: se aplica esta mezcla en seco.

d) Tiza 2 partes, oxido de zinc 1 parte, cuerno de ciervo calcinado 1 parte.

e) También se emplean baños ácidos compuestos de partes iguales de ácido sulfúrico y agua en los que se tienen media hora los objetos de plata previamente calentados al rojo casi blanco en mechero de gas. Finalmente se secan en aserrín de boj. Este procedimiento solo es aplicable a objetos de plata bien sólidos y resistentes.

f) A 40 partes de vaselina se añaden unas gotas de nitrobenceno, 50 partes de tiza, 10 partes de cuerno de ciervo calcinado y 10 partes de jabón, en polvo muy fino, toda muy bien mezclado.

Jabones para limpiarla

a) para obtener delicados, vajilla, etc. jabón blanco o amarillo bien raspado 80 partes, magnesia calcinada 18 partes, colcotar 2 partes, agua cantidad suficiente. Se disuelve el jabón en la menor cantidad posible de agua, al calor, y después se incorporan los demás ingrediente.

b) jabón blanco o amarillo en raspaduras finas 80 partes, Trípoli 8 partes, alumbre 4 partes, ácido tartárico 4 partes, carbonato de plomo 4 partes, agua cantidad suficiente.

c) jabón blanco o amarillo bien raspado 100 partes, cenizas de estaño 4 partes, carbonato amoniaco 8 partes, creta levigada 16 partes. Si se quiere puede colorearse este jabón con un pigmento rosa.

Líquidos para limpiarla

a) Cal de Viena o creta preparada 2 partes, amoniaco 2 partes, agua cantidad suficiente para hacer 8 partes.

b) ácido oxálico 1 parte, azafrán 2 partes, yeso 4 partes, agua cantidad suficiente para cocer 15 partes. Agítese antes de usar esta mezcla, que si quiere puede emplearse en seco (suprimiendo el agua), o aplicarse con un poco de aceite, frotando después el objeto con yeso.

c) Creta preparada 240 gr, trementina 60 gr, alcohol alcanforado 16 gr, amoniaco 8 gr. Se aplica con una esponja y una vez seco el objeto se frota con un paño suave.

d) Cianuro potásico 240 gr, alcohol 30 gr, amoniaco 30 gr, sulfato de cobre 15 gr, sulfato sodico 30 gr, agua 8 litros. Se tiene la plata unos minutos en este baño, se lava después con agua clara, y se abrillanta con un trozo de gamuza o franela.

e) Para joyas y objetos afiligranados. Se lavan los objetos en una solución de 1 parte de potasa en 20 partes de agua, se enjuagan y se tienen cinco minutos en una mezcla de 1 parte de sal, 1 parte de alumbre, 2 partes de salitre y 4 partes de agua; se lavan después en agua fría y se secan con un trozo de gamuza.

Pasta para limpiarla

Se hace una pasta fina con creta levigada (no precipitada) e hiposulfito sódico a partes iguales, y cantidad suficiente de agua destilada; se aplica esta pasta con un cepillo blando, se lava después el objeto en cuestión con agua clara y se seca en aserrín. Hay quien prefiere dejar que se seque la pasta sobre el objeto y después frotar este y lavarlo con agua caliente.

Polvos para limpiarla

Creta muy fina 15 partes, sosa 1.5 partes, ácido cítrico 0.5 partes. Se reduce todo a polvo fino, que se aplica con un poco de agua.

Plata manchada

a) La plata muy manchada se limpia bañándola en una solución de 1 parte de cianuro potásico en 8 partes de agua (muy venenosa). Se lava bien después con agua y se seca; para volverle a sacar brillo se frota con gamuza y colcotar.

b) Si no esta la plata muy manchada se frota con un cepillito y una pasta formada de 3 partes de creta purificada y levigada, 1 parte de jabón blanco y agua cantidad suficiente.

c) Una mezcla muy eficaz es la de creta levigada y solución de amoniaco, formando pasta, pero tiene el inconveniente de dar muy mal olor y de irritar mucho los ojos.

d) Modo de quitar las manchas de tinta de la plata. Los objetos de plata se uso domestico, sobre todo los tinteros de plata o plateados, se suelen manchar frecuentemente de tinta. Estas manchas no pueden quitarse del modo ordinario, sino con una pasta de cloruro de cal y agua. También da muy buen resultado el agua de Jabón.

e) Modo de quitar las manchas de huevo de la plata. Las manchas más intensas de huevo se quitan fácilmente de la plata frotándolas con la yema del dedo, después de haberlas cubierto con un poco de sal común.

Limpieza de adornos, galones y aplicaciones de plata

Se prepara una solución concentrada de jabón blando y agua, se echan en esta los adornos u objetos de que se trata y se hierve la solución durante unos minutos, cinco en general. Se sacan los adornos de esta solución, se echa esta en una palangana, y en cuanto se enfría lo bastante para resistirla con la mano, se frotan bien los objetos con un cepillo mojado en la solución. Después se lavan con agua hirviendo y se colocan sobre un cuerpo poroso (un ladrillo, o un trozo de losa o azulejo sin vidriar) hasta que se sequen. Finalmente se frotan con cuidado con un trozo de gamuza, quedando los adornos como nuevos.

Limpieza de las monedas

Se hace un baño de 10 partes de ácido sulfúrico y 90 partes de agua, y se deja la moneda en este baño hasta que se disuelva la costra de sulfuro de plata. Ordinariamente basta con una inmersión de cinco a diez minutos, después de la cual se lava la moneda en agua corriente, se frota después con una brocha o cepillo flojo y jabón de Castilla, se vuelve a lavar, se seca con un trapo y se termina frotándolo cuidadosamente con una gamuza.

Limpieza de artículos plateados

Se echa en un frasco de boca ancha la siguiente mezcla: cremor tártaro 2 partes, creta levigada 2 partes, alumbre 1 parte. Se pulveriza el alumbre y se mezcla con los otros dos ingredientes, después de lo cual se tapa muy bien el frasco. Cuando haya que hacer uso de estos polvos, se humedece la cantidad suficiente de estos y con un tapo de hilo se frota el objeto, pero sin apretar demasiado sobre el mismo, porque de hacerlo así puede estropearse la capa de plata, siempre muy fina. Se lava después con agua caliente de jabón y a continuación con agua clara, secándolo con aserrín.

Si el objeto esta muy ennegrecido con sulfuro de plata, y es pequeño, se pude sumergir por un instante en ácido clorhídrico y lavarlo inmediatamente después en agua corriente. Los objetos de mayor tamaño pueden tratarse como las monedas, es decir, sumergiéndolos durante dos o tres minutos en una solución acuosa al 10 por 100 de ácido sulfúrico, o bien mojando su superficie rápidamente con una muñequilla empapada en ácido nítrico, y lavándola inmediatamente con agua corriente.

Limpieza de vajilla de plata

La vajilla de plata o plateada se limpia con cualquiera de los compuestos siguientes:

a) Partes iguales de subcarbonato férrico precipitado y creta preparada.

b) Oxalato férrico calcinado.

c) Mercurio y cal a partes iguales 15 gr, creta preparada 60gr. Al emplear esta mezcla se añade un poco de alcohol y se frota con gamuza. Su resultado no siempre es satisfactorio.

d) Se echan sulfato de hierro en una pipa de tabaco grande, y se pone al fuego durante un cuarto de hora, al cabo del cual se mezcla con un poco de creta en polvo. Se emplea en seco.

e) Se añade poco a poco 240 gr de creta preparada en polvo fino, a una mezcla de 60gr de alcohol alcanforado y 8 gr de amoniaco; se aplica esta mezcla con una esponja y se espera a que se seque antes de frotar la plata para sacarle brillo.

f) Creta fina 30gr, cremor tártaro 60 gramos, Trípoli 30 gr, almagre 30 gr, alumbre 20 gr, alumbre 20 gr, se pulveriza todo en un mortero. Esta mezcla se aplica humedecida, se frota sobre la plata, y cuando esta se seque, se frota con una franela seca, o se limpia con un cepillito.

g) Cuando se ha de guardar la plata mucho tiempo se evita que se ennegrezca dándole una capa fina de colodión.

h) Se mezcla 1 parte de colcotar con 12 partes de carbonato de magnesia.

i) Cenizas de estaño en polvo 2 partes, creta levigada 10 partes.

j) Partes iguales de sal común, alumbre y crémor tártaro; se disuelve todo en agua caliente y se hierve con la vajilla dentro.

k) Para limpiar la vajilla o cubiertos de plata de uso corriente, ligeramente ennegrecidos por haber estado guardados, se cubren con una capa de blanco de España desleído en agua, que se aplica con una muñequilla. Se dejan secar al sol durante algunas horas y finalmente se separa la capa con un cepillito o gamuza.

Para limpiar la plata alemana

Además de las formulas generales para limpiar la plata y demás metales, se emplea con gran resultado el peroxido de hierro puro levigado, mezclado con un poco de aceite. Si el objeto esta muy sucio se frota esta mezcla con el dedo, y si solo esta algo oscuro se frota con un trozo de gamuza y un poco de peroxido de hierro bien seco; después se quitan los polvos con un pincel o cepillo fino.

Limpieza de la Plata con productos de casa

Para limpiar objetos de plata se pueden usar los siguientes métodos: Realizar una mezcla con alcohol, limpia materiales y agua, a partes iguales; oxicloruro de bismuto disuelto en alcohol es otra formula muy eficaz. En ambos casos debe quedar un líquido cremoso, con el que se frotaran y abrillantaran los objetos de plata.

También se pueden limpiar los objetos de plata con el agua empleada para hervir patatas o espinacas. Resulta especialmente adecuada para sacar brillo a los objetos que no tienen muchas manchas.

Por el contrario, si están muy sucios, sumérjalos en una solución de amoniaco y agua caliente, a partes iguales, déjelos en reposo unos minutos y, luego, séquelos bien con un paño y frótelos para sacarles brillo.

Otra formula muy eficaz consisten en: una cucharada de vinagre de alcohol, un puñado de sal gorda, un chorrito de detergente de lavavajillas y un litro de agua caliente. Se sumergen las piezas a limpiar en este producto durante quince minutos y luego se aclara con agua jabonosa.

Cubiertos: si al sacarlos del estuche se encuentran excesivamente mates, un buen remedio consiste en hervirlos en una cazuela con agua caliente. La suciedad subirá a la superficie y los cubiertos quedaran limpios y brillantes.

Para evitar que los cubiertos de plata se rayen deben guardarse en un estuche que contenga muletón suave. No se deben meter en lavaplatos, a menos que se encuentren protegidos por un barniz especial.

Candelabros: Si tienen restos de cera, nunca hay que intentar quitarlas con las uña, lo único que conseguirá será rayarlos. Ponga dos cacerolas con agua a hervir y sumérjalo, primero en una de ellas para eliminar la suciedad y después, en la otra, para que quede brillante. Secar con un paño y lustrar con una bayeta.

Limpieza rápida

Como limpiar la plata: sumerja los objetos en un recipiente con un poco de sosa y varios trozos de papel de aluminio; añada agua hasta cubrirlos todos (el polvo y la suciedad se depositara en el aluminio), luego, cúbralos con agua caliente y séquelos. Después, límpielos con un trapo impregnado en un protector específico de larga duración.

Limpieza rápida: para sacar brillo de forma rápida eche unas gotas de aguarrás sobre un trozo de algodón y flote los objetos con el. Luego, aclare muy bien.

Otra opción: ponga una parte de sosa por cada 20 de agua y eche la mezcla en una cazuela de aluminio. Meta y saque la plata en la solución, después aclárela en agua caliente y séquela.

Como preparar trapos para limpiar la plata

Haga una solución de 10 partes de agua fría, 2 de amoniaco para uso casero, y una de un abrillantador de plata de larga duración. Corte varios trozos de algodón y empápelos en la mezcla, luego déjelos secar. Este sistema es ideal para limpiar joyas y cubertería.

No utilice producto casero en objetos de plata que tengan piedras; se podría aflojar el engarce. Si utiliza y lava la plata de forma regular, no hace falta abrillantarla a menudo.

Arañazos pequeños: se quitan con oxido de hierro. Jamás envuelva objetos de plata en plástico pues la condensación podría deslustrarla, hágalo en papel de periódico, especialmente cuando vaya a guardarlo por mucho tiempo.

Plata tallada

Cuando limpie objetos de plata con un producto químico procure no dejar residuos del mismo sobre la plata, se deslustrara más rápidamente. Límpiela siempre cerca de una ventana abierta, ya que la plata al limpiarla desprende unos gases sulfurosos muy perjudiciales para la salud. Para limpiar piezas de platas tallada utilice unos cepillos especiales que se venden solo para la limpieza de la plata y úselo solo para esto. No utilice nunca un cepillo de dientes o una brocha. Podría rayar la superficie.

Para chapado emplee un cepillo especial que puede obtener en una joyería, o un cepillo de dientes infantil para llegar a los huecos de los objetos grandes. Para limpiar los surcos profundos envuelva el extremo de un palillo en algodón, mójelo en un liquido para limpiar plata y páselo por todos los recovecos, luego, aclare muy bien con agua limpia.

Aleaciones de Plata

Aleaciones de Plata y Cobre

Cuando la plata se alea con el cobre, solamente se conoce una proporción que de una fundición homogénea, que es la de un 72 por 100 de plata por un 28 por 100 de cobre. Con mas del 72 por 100 de plata, la parte central de una barra fundida resulta mas rica que los bordes, que se endurecen mas pronto; en cambio, con un tanto por ciento de plata menor del 72, el eje de la barra resulta mas pobre y los lados mas ricos. Esta propiedad característica de las aleaciones de plata y cobre es conocida por los metalúrgicos con el nombre de "segregación".

El blanqueo de las aleaciones de plata y cobre como mejor se consigue es templando la aleación hasta que empiece a ponerse negra la superficie. Se templa la aleación en una mezcla de 20 partes, en peso, de ácido sulfúrico concentrado y 1000 de agua destilada, dejándola sumergida en esta mezcla durante algún tiempo. En ves del ácido sulfúrico, puede emplearse bisulfato potasico, en la proporción de 40 partes por 1000 de líquidos. Si es necesario se repite el proceso de temple.

Aleaciones para plateros

a) Plata 77 partes, cobre 6 partes. b) Plata 40 partes, cobre 3 partes. c) Plata 4 partes, cobre 1 parte. d) Para cadenas: plata 3 partes, cobre 2 partes.

Gui - shi - bu - ichi ó Guishibuichi

Cubiertos de plata

Es el nombre del material con que se fabrican ciertos vasos, recipientes, etc., procedentes del Japón; consiste una aleación con 50 - 70 por 100 de cobre y 50 - 30 por 100 de plata; esta aleación se colorea luego en verde agrisado por tratamiento con un mordiente especial. Por incrustación del metal con materiales no atacables por el mordiente ( por ejemplo, metales nobles) se producen efectos especialmente hermosos. El Gui - shi - bu - ichi ó Guishibuichi es análogo al Shakudo.

Plata- cobre- níquel.

Cuando a la plata y al cobre se les agrega níquel, resultan varias buenas aleaciones, como las siguientes, preparadas en Francia:

Metales A B C
Plata 33 40 20
Cobre 37-42 30-40 45-55
Níquel 25-30 20-30 25-35

Moneda divisionaria Suiza

Error al crear miniatura: Falta archivo
Monedas

Estas aleaciones, por los metales que entran en su composición, pueden definirse como argentan o plata alemana, con una cierta proporción de plata; se han empleado para hacer monedas pequeñas, como se hacia antes en Suiza. Por ser estas aleaciones bastante duras, tienen la ventaja de desgastarse muy poco, pero en cambio pierden muy pronto su blancura Argentina y toman un tinte amarillento de aspecto desagradable, parecido al del bronce pobre. La plata contenida en estas aleaciones solamente puede recuperarse mediante un proceso muy trabajoso, lo cual constituye una gran desventaja para su empleo en la acuñación de moneda. La composición de las monedas fraccionarias suizas es la siguiente:

Metales 20 céntimos 10 céntimos 5 céntimos
Plata 15 10 5
Cobre 50 55 60
Níquel 25 25 25
Zinc 10 10 10

Plata china

  • Cobre 65.24 por 100,
  • Estaño 19.52 por 100,
  • Níquel 13 por 100,
  • Plata 2.05 por 100.

Plata Japonesa (plata gris)

En el Japón preparan una aleación formada de partes iguales de cobre y plata, y que toman un bonito color gris por ebullición en una solución de alumbre a la cual se agrega sulfato de cobre y cardenillo. La aleación llamada Mokum ó Mokume Gane, también japonesa, se prepara colocando, unas sobre otras, laminadas delgadas (hoja o panes) de oro, plata, cobre y de la aleación que acabamos de indicar, uniéndolas a martillazos; las secciones transversales de las placas delgadas que así resultan, presentan los colores de los distintos metales de que están formadas, lo cual les da un bonito aspecto rayado. el" Mokume Gane o Mokum " se emplea principalmente para adornos sobre artículos de plata de oro.

Plata de Mousset

a) Cobre 59.06 partes, plata 27.56 partes, zinc 9.57 partes, níquel 3.42 partes. Esta aleación es amarillenta con un tinte rojizo, pero de fractura blanca. Ocupa el lugar inmediato a la plata de Ruoltz, que también contiene a veces cierta cantidad de zinc, y que en este caso pueden clasificarse juntamente con las aleaciones de que estamos trabajando.

Las aleaciones siguientes pueden reducirse a hojas o estirarse en alambres: b) Plata 33.3 partes, cobre 41.8 partes, níquel 8.6 partes, zinc 16.3 partes. c) Plata 34 partes, cobre 42 partes, níquel 8 partes, zinc 16 partes. d) Plata 40 partes, cobre 44.6 partes, níquel 4.6 partes, zinc 10.8 partes.

Plata de Ruoltz

Esta formada de 20 partes de plata, 50 de cobre y 30 de níquel. Estas proporciones pueden sufrir alguna variación.

Plata - estaño

Una cantidad muy pequeña de estaño hace a la plata muy frágil. Según Guettier estas aleaciones son duras, agrias y frágiles. La que contiene el 80 por 100 de estaño tiene dureza igual a la del bronce: la del 52 por 100 de estaño es algo maleable. Todas estas aleaciones se oxidan fácilmente, y su peso especifico es menor que el medio del de los metales componentes. El estaño puede separarse de la plata por fusión con sublimado corrosivo, quedando la plata pura.

Aleaciones para dentistas

a) Los dentistas emplean para los empastes una aleación de 60 partes de plata pura y 40 partes de estaño, con algo de mercurio. b) Estaño 91.63 partes, plata 3.82 partes, cobre 4.4 partes. c) Estaño 36.78 partes, plata 48.32 partes, cobre 14.72 partes.

Plata - Hierro

Estos dos metales no se alean. Stoddard y Faraday han hecho experimentos con plata y acero, llegando a la conclusión de que la mejor aleación es la obtenida con 1 parte de acero y 300 partes de plata. Estas aleaciones carecen de interés práctico.

Plata - níquel

Plata de Berthier. Berthier describe una aleación de estos dos metales, con el 13.5 por 100 de níquel, blanca, susceptible de adquirir un buen pulimento y que puede laminarse muy bien. Hasta ahora se han estudiado poco las aleaciones de estos dos metales.

Imitaciones de la plata

a) Plata 480 partes, níquel 491 partes, cobre 969 partes. b) Plata 180 partes, níquel 93 partes, cobre 181 partes, zinc 30 partes.

Plata - paladio

Esta aleación, compuesta de 9 partes de paladio y 1 de plata, es usada casi únicamente por los dentistas, sirviendo muy bien para hacer dientes postizos, por ser inoxidable. Otra aleación, mas usada aun que la anterior, consiste en 10 partes de platino, 8 de paladio y 6 de oro.

Plata - plomo

Estas aleaciones tienen aplicación en la industria. La plata y el plomo se unen fácilmente en todas proporciones. Basta muy poca cantidad de plomo para disminuir la maleabilidad y la ductibilidad de la plata. El plomo fundido disuelve a la plata, como el mercurio, siendo homogénea la mezcla solo durante el tiempo que permanece liquida.

Plata - zinc

La plata y el zinc tienen una gran afinidad entre si, por lo cual se hacen con facilidad sus aleaciones. La cantidad de zinc necesaria, envuelta en papel, se echa en la plata fundida y muy caliente, agitándose muy bien la masa con una varilla de hierro y vertiéndola enseguida con los moldes. Las aleaciones de plata y zinc pueden hacerse de modo que resulten a la ves dúctiles y flexibles. Una aleación compuesta de 2 partes de zinc y 1 de plata parece plata por su color y es bastante dúctil; con una proporción mayor de zinc, la aleación resulta frágil. Al preparar la aleación hay que emplear una cantidad de zinc algo mayor que la que debe contener al finar, pues siempre se volatiliza una pequeña cantidad de este metal.

La aleación de Berthier, con el 80 por 100 de plata, puede extenderse en hojas muy finas, y es rígida, tenaz y elástica. La aleación de Godfrey se prepara echando zinc fundido sobre plata fundida en estas proporciones:

Metales A B C D
Plata 8.16 22.47 49.72 67.58
Zinc 91.84 77.53 50.28 32.42

La aleación (a) es de color superficial gris azulado, dura, frágil, y se raya con navaja; la fractura es gris azulada, finamente granulada poco brillante.

La (b) es de color superficial gris azulado; mas dura que la anterior, frágil, y se raya con menos facilidad; su fractura es gris azulada, brillante y fibrosa.

La (c) es de color rojo de cobre en la superficie, después de la solidificación; es dura, frágil, y friable; su fractura en frío es blanca, brillante y algo fibroso.

La (d) tiene un color en la superficie amarillo rojizo; es dura, frágil, de fractura blanca, muy brillante y rápidamente empañable; su estructura es fibrosa.

La aleación de 2 partes de zinc y 1 parte de plata es muy dúctil, finamente granular y casi tan blanca como la plata.

Las aleaciones de plata y zinc se han ensayado para acuñaciones. Piligot preparaba aleaciones con el 5.0 el 10 y el 20 por 100 de zinc respectivamente, que eran blancas, con ligero tinte amarillo, resultando las monedas elásticas y sonoras. Estas aleaciones no se ennegrecen tan fácilmente como las de la plata y cobre por efecto del hidrogeno sulfurado.

Sucedáneos de la plata

a) Hierro 65 partes, tungsteno 4 partes; se funden juntos y granulados. En un crisol aparte se funden: 23 partes de níquel, 5 partes de aluminio y 5 partes de cobre, agregando un trozo de sodio para evitar la oxidación. Después se funden juntamente estas dos aleaciones granuladas. La aleación obtenida resiste a la acción del hidrogeno sulfurado.

b) Cobre 75 partes, zinc 7 partes, níquel 16.5 partes, hierro 1.25 partes, cobalto (oxido) 1.75 partes, estaño 2.5 partes. Primero se funde el zinc con 12 partes de cobre; a continuación el níquel con igual peso de la aleación de zinc, en crisol de grafito, y finalmente el hierro con el resto de cobre y el cobalto, mezclados con carbón. Se cubre la masa con carbón y se somete a temperatura elevada; una vez fundida la masa, y manteniendo un poco mas la misma temperatura, se agrega el resto de la aleación cobre - zinc, siendo suficiente la temperatura para fundir esta ultima. Se retira el crisol del fuego y se agita con una varilla de avellano, y entonces se agrega el estaño en trozos envueltos en papel grueso, se agita un poco la mezcla total y se vierte en los moldes. Esta aleación se trabaja en frío como la plata, con la que tiene gran semejanza en sus propiedades. El zinc se volatiliza casi por completo durante la fusión.

c) Metal de Sterlin. Es un metal blanco muy parecido a la plata, que contiene el 68.52 por 100 de cobre, el 12.84 por 100 de zinc, el 17.88 por 100 de níquel, el 0.76 por 100 de hierro, y trazas de plomo. En ningún análisis se ha encontrado plata ni manganeso; sin embargo, debe agregarse un poco de este metal, para facilitar la incorporación de hierro. Según Sperry, si se funde una aleación de 4 partes de hierro y 1 parte 1 parte de manganeso, con cobre y níquel, el hierro se incorpora a este ultimo, resultando un compuesto perfectamente homogéneo, comprobándose que el manganeso desaparece completamente al cabo de una o cuatro fisiones de la aleación.

A continuación insertamos una tabla con la composición de las principales aleaciones que dan metales blancos buenos para sustituir a la plata en muchas de sus aplicaciones.

Limpieza de la plata al momento de fundición

  • Introducción:
Fundición de Plata

Este procedimiento permita limpiar la plata de óxidos y permitir que salga limpia y de color brillante después de la fundición en el crisol.

  • Materiales:
  • Bicarbonato
  • Ácido bórico
  • Salitre
  • Procedimiento:

En el crisol en que se va ha fundir la plata, untar con bicarbonato las paredes del mismo ya que esto hará que se despegue todo el material y se desprenda de las paredes. Para untar con bicarbonato las paredes del crisol, es en forma de polvo, es decir pasándolo con una esponja seca o con las manos.

Luego al momento de fundir la plata cuando este liquida se le hecha bicarbonato y ácido bórico en cantidades de 2 gramos por 3 veces en intervalos, posteriormente se hace lo mismo con el salitre pero en menor cantidad 1 gramo por 3 veces, esto lograra que el material salga limpio y de color brillante.

Las proporciones del bicarbonato y ácido bórico son en partes iguales (de 2 gramos por 2 gramos) simultáneamente por intervalos de 3 veces por fundida.

Formulas para patinar la plata

El proceso de dar color (oxidación) a la plata se llama patina. El Sulfato de potasio (conocido como Hígado de Azufre) se emplea para patinar de color antiguo (negro) la plata.

Esta solución se compra principalmente en boticas antiguas y la conocen como Hígado de Azufre.

Proceso: 1g de Sulfato de Potasio se disuelve en 400 ml de agua y se calienta en un recipiente de peltre (forrado de porcelana) no permitiendo que hierva la solución ya que los vapores se vuelven tóxicos. Se sumerge la joyería empleando una coladera de plástico, y se deja hasta que adquiere un color negro uniforme.

Posteriormente, se enjuaga en agua corriente, se seca y se pule con manta y pasta para eliminar el exceso de patina, dejando así los bajo relieves del diseño de joyería obscuros y de aspecto antiguo.

Guarde el Sulfato de Potasio en piedra en una bolsa de plástico herméticamente cerrada y coloque esta en el interior de un recipiente de vidrio de color ámbar el cual debe de almacenarse en la oscuridad y en un lugar fresco. La luz y el calor descompone al Sulfato de Potasio.

Es muy importante que la joyería patinada u oxidada de esta manera no se limpie con las soluciones liquidas para limpiar joyería, ya que la patina se va a eliminar dando como resultado un terminado grisáceo en la joyería. Si la pieza de joyería se pone ligeramente amarilla se puede pulir con una franela impregnada con un poco de pasta comercial para pulir joyería.

Patina a temperatura ambiente

Una formula que se puede usar para poder aplicar la patina a temperatura ambiente sin necesidad de calentar la solución es:

Agua = 3.8 Lt Amoniaco = 8 ml Hígado de Azufre = 56 g

Agua = 200 ml Amoniaco = 0.3 ml Hígado de Azufre = 2.5 g Esta solución se puede aplicar con pincel o brocha a temperatura ambiente.

Pátinar de la plata con cloro

Otra forma de oxidar o patinar la joyería de plata (además de la descrita con hígado de azufre) para darle este aspecto de antiguo, es usando cloro (se pueden utilizar las soluciones comerciales de cloro que se usan para aclarar la ropa, Ej. "Cloralex").

Proceso: se sumerge la joyería en un recipiente de plástico que contenga cloro a temperatura ambiente y se deja aprox. 20 minutos. Durante este tiempo la pieza va a adquirir un color negro.

Posteriormente se saca la joyería del cloro, se enjuaga con agua y se pule con manta para quitarle el exceso de oxidación y darle así un realce antiguo a la joyería, y sus texturas van a resaltar mucho más.

Joyería antigua o vieja

Una forma de patinar o hacer antigua la plata es la siguiente:

Se mezclan 2 cucharaditas de Flor de Azufre (en polvo) en una taza de agua y se agregan 2 chorritos de jabón liquido para limpiar trastos. Posteriormente, se calienta la pieza de joyería de plata que se desea hacer antigua y se sumerge en la solución anterior. Esta operación se repite hasta obtener la tonalidad deseada. La joyería resultante va a tener un acabado oscuro totalmente. Para dar el terminado, se pule la joyería de plata para eliminar el exceso de patina y así solo dejar el acabado antiguo en el interior de las texturas.

Nota: La función del jabón es la de ayudar al azufre en polvo a su dispersión en el agua, ya que de manera natural el agua y el azufre no se mezclan.

Formulas de la soldadura de plata

En la soldadura de Plata, la cantidad de Zinc que se encuentra presente es el que va a determinar el punto de fusión de la soldadura, (Ag = Plata; Cu = Cobre Cd = Cadmio y Zn = Zinc).

Los diferentes tipos de soldadura de plata son: Extra Dura: 80% Ag + 16% Cu + 4% Zn (Punto de fusión a 809 ºC)

Dura: 76% Ag + 21% Cu + 3% Zn (Punto de fusión a 773 ºC)

Media: 70% Ag + 20% Cu + 10% Zn (Punto de fusión a 747 ºC)

Suave: 60%Ag 25% Cu 15% Zn (Punto de fusión a 711 ºC)

Extra Suave: 50% Ag + 15% Cu + 15% Zn + 20% Cd (Punto de fusión a 681 ºC)

Formula sencilla

La soldadura de plata se puede fabricar mezclando Plata .925 con el 50 % de Latón. Por ejemplo: a 10 g de Plata .925 se le adicionan 5 g de Latón; dando un total de 15 g de Soldadura de Plata de punto medio de fusión.

Nota: Una forma sencilla de elaborar Soldadura de plata con diferentes puntos de fusión es mezclando solamente el Cobre, la Plata y el Latón en las siguientes proporciones Latón y Plata Fina. ( Latón = 65% Cobre + 35 % Zinc ). El punto de fusión del Zinc es de 419 ºC y se vaporiza a los 907 ºC Soldadura Dura: 19g Ag + 3g Latón + 3 g Cu Soldadura Media: 17.5 g Ag + 7.2 g Latón + 0.3 g Cu Soldadura Suave: 15g Ag + 10.8 g Latón Después de fundidos los metales se recomienda laminar al calibre No. 27

Otas Formulas para soldar

  • Introducción:

Como preparar una soldadura de plata de manera fácil para joyas de plata.

  • Materiales:

Plata piña (plata fina o pura) - 10 g Bronce - 4 g Bórax Crisol para fundir

  • Procesamiento:

Laminar el bronce al espesor 0.20 mm de espesor cortar en pedazos, luego colocar la plata pura en el crisol y de poco a poco ir fundiendo la plata con el bronce, luego de fundirlo laminarlo al espesor deseado y tendrán una buena soldadura. Como Prevenir la Mancha de Fuego en Joyería Ejemplo de la mancha de fuego en una lamina de plata. La mancha es de color rojiza o pardusca.

Como soldar joyería con ácido bórico

Muchas veces cuando se fabrica joyería de plata, en el momento de estar puliendo las piezas sale sobre su superficie una mancha o película obscura la cual impide que la joyería tenga un acabado brillante.

Esta mancha obscura se llama "Mancha de Fuego" y es producida por la oxidación del cobre presente en la joyería de plata cuando se emplea exceso de calor (y sin usar una flama reductora en el soplete) en el momento de recocer o soldar las partes de la joyería.

(La joyería de plata posee una proporción de 7.5 % de cobre para dar la aleación de Sterling o .925).

Una forma de evitar que aparezca esta mancha es cubriendo la superficie de la pieza con una mezcla de ácido bórico y alcohol.

La pieza se sumerge en esta solución, luego se seca usando el fuego del soplete, lo cual hace que el alcohol se encienda y evapore dejando una cubierta uniforme de color blanco sobre la superficie de la joya.

Posteriormente se aplica el fundente en el área que se desea soldar.

Esta mezcla de Ácido Bórico y Alcohol se emplea también para cubrir la joyería de oro cuando se va a soldar o a reparar para evitar que el fuego no afecte el terminado o brillo de la pieza.

Como soldar joyería con ácido bórico

Es importante revolver la mezcla del ácido bórico y alcohol antes de sumergir la pieza de joyería o si se va a aplicar esta solución con pincel para resuspender el ácido bórico que tiende a precipitarse en el fondo del recipiente.

Así mismo no se debe de inhalar los vapores de la mezcla de Ácido Bórico y Alcohol cuando se enciende con el fuego ya que es dañino para la salud.

Ácido Bórico

El ácido bórico es un compuesto químico que contiene boro, hidrógeno y oxígeno. Es un ácido débil. Existe en forma de cristales incoloros o de polvo blanco y es soluble en el agua.

El ácido bórico es un borato comercialmente importante empleado frecuentemente como antiséptico, insecticida, producto ignífugo y conservante alimentario. También se emplea en adhesivos, detergentes, en la fabricación de cristal y papel, y para reducir el punto de fusión de las soldaduras.

Eliminación de la mancha en la plata

Muchas veces cuando se fabrica joyería de plata, en el momento de estar puliendo las piezas sale sobre su superficie una mancha o película obscura la cual impide que la joyería tenga un acabado brillante.

Esta mancha obscura se llama "Mancha de Fuego" y es producida por la oxidación del cobre presente en la joyería de plata cuando se emplea exceso de calor en el momento de soldar las partes de la joyería.

(La joyería de plata posee una proporción de 7.5 % de cobre para dar la aleación de Sterling o .925).

Una manera de eliminar esta mancha obscura es mediante el Ácido Nítrico. Se prepara una solución al 50% de ácido nítrico en agua (ver nota mas abajo) y se coloca en un recipiente de plástico duro. Posteriormente se va a sumergir en el ácido la joyería ya terminada (antes del proceso de pulido) usando una coladera de plástico.

Es muy importante que este proceso se trabaje al aire libre ya que se van a producir gases tóxicos durante la preparación del ácido y la inmersión de la joyería en este. Así mismo evitar el contacto con la piel ya que causa quemaduras.

El tiempo de inmersión de la joyería en el ácido es de aproximadamente 10 a 20 segundos. Durante este tiempo el ácido va a atacar la joyería disolviendo la mancha de fuego y también parte del metal de la pieza, Por ello muy importante estar atentos a no dejar mucho tiempo la joyería en el ácido.

Al finalizar el tiempo de inmersión en el ácido, la joyería va a tener una película de aspecto gris sobre su superficie. Se sumerge la joyería en una solución de bicarbonato de sodio saturado en agua (ver nota) para neutralizar la acción del ácido y posteriormente se enjuaga esta en agua corriente.

Por último, se pule la joyería usando mantas de algodón y cepillos de cerda impregnados de pasta para pulir.

Con forme se va usando la solución del ácido nítrico al 50% se va saturando de cobre y su color se va volviendo azul claro, por lo que su poder para eliminar la mancha de fuego va haciéndose menor.

Análisis de la plata fina - Pura

Sabes como identificar la pureza de la plata? Como saber si la plata pura que nos venden para hacer fundición o laminas es realmente pura.

Para conocer si la plata es pura se puede hacer el siguiente análisis de la plata fina, pura:

A dos frascos de vidrio chicos se les adiciona a cada uno 10 mililitros de ácido nítrico al 50% en agua, y se les identifica con una etiqueta, (+ ver nota +)

Posteriormente, al frasco numero -2- se le adicionan 2 gramos de plata pura y al frasco numero -1- se le agregan igualmente 2 gramos de plata de la cual uno desea conocer su pureza (en este caso se uso plata Sterling .925).

El frasco numero -2- es nuestra prueba de referencia o control y el frasco -1- es la prueba experimental. se colocan ambos frascos al aire libre ya que la reacción con el ácido va a producir vapores tóxicos.

El ácido y la plata en el interior de los frascos se deja reposar durante 45 minutos, o hasta que se disuelva completamente la plata en ambos frascos y posteriormente se observa y anota los cambios en las soluciones.

a - La plata pura no reacciona tan vigorosamente - producción de burbujas - con el ácido nítrico como lo hace una plata mezclada con cobre.

b - La plata pura en la solución con el ácido, no da un cambio de coloración durante los 45 minutos de reacción manteniéndose prácticamente transparente. sin embargo, la plata mezclada con cobre - .925 - va a dar como resultado una solución de color azul claro.

c - La plata pura en la solución con el ácido no da cambio de coloración cuando se le adiciona un chorrito (aprox. 4 ml) de amoniaco puro. Sin embargo, una plata mezclada con cobre -.925- va a dar como resultado una coloración azul intenso al reaccionar con el amoniaco.

Por tanto, si el frasco -1- que contiene la muestra de plata experimental no cambia de color durante la reacción con el ácido nítrico durante los 45 minutos de interacción, y tampoco cuando se le adiciona el amoniaco, podemos concluir que la plata no se encuentra combinada con cobre o algún otro metal.

La prueba descrita es cualitativa. si se desea un resultado preciso de la composición de la plata es necesario llevar la muestra a un laboratorio especializado de análisis de metales.

Nota

La preparación de la solución con ácido es peligrosa. Siempre se adiciona primero el agua al recipiente y luego con mucho cuidado se agrega el ácido. Para conocer las precauciones que se deben tener al preparar una solución de ácido.

Fuentes