Saltar a: navegación, buscar

Plaza Martiana de Las Tunas

Plaza Martiana
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
PlazaMartia.JPG
Sitio Histórico
Descripción
Localización:Casco Histórico de Las Tunas
Datos de su construcción
Inauguración:25 de marzo de 1995
Otros datos
Arquitecto(s):Domingo Alás Rosell

Plaza Martiana de Las Tunas. Obra monumental del arquitecto Domingo Alás Rosell, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Las Tunas, a unos 670 kilómetros de La Habana. Es un Proyecto de Arquitectura Solar Conmemorativa y Ambiental donde la Astronomía se mezcla con la Historia.

Inicios

Plazam2.jpg
Inaugurada el 25 de marzo de 1995, en ocasión de conmemorarse el Centenario de la firma del Manifiesto de Montecristi, constituye una de las instituciones de mayor connotación en el territorio, por el caudal de información científica que atesora, y los valores culturales que forman parte de la misma.

Concepción

Martiana02.jpg
Resultado de un profundo y preciso estudio histórico, astronómico y arquitectónico, la plaza tiene dos grandes protagonistas: el Héroe Nacional de Cuba, José Martí, representado por una escultura de Rita Longa, y el Sol.

El monumento de Martí y el reloj solar son elementos únicos dentro y fuera del país. Basado en el principio del movimiento de las sombras, existe un calendario solar para las fechas específicas, tales como el natalicio y muerte del Maestro. Como curiosidad cada 19 de Mayo, aproximadamente a la hora de su muerte, se proyecta un cono de luz sobre la mascarilla de bronce de Martí concebida por la escultora Rita Longa.

Significado y estructura

Plazanew3.jpg
La conceptual plaza se distingue por tres componentes esenciales: un reflector solar convertivo, un calendario y un reloj solar de 7,20 metros de diámetro, que orientado en la dirección norte-sur geográfica, paralelo al eje de rotación de la tierra, define la hora con precisión cada cinco minutos exactamente. Asociado al movimiento de la sombra funciona el calendario solar, que dibujado en el piso describe en la superficie del suelo una serie de líneas coincidentes en las que se destacan fechas históricas y astronómicas como el natalicio y la muerte del Apóstol, y los solsticios de verano e invierno y los equinoccios de primavera y otoño.
Marti-plaza-las-tunas.jpg
El reflector es un espejo plano situado en la cabeza de un pedestal, que proyecta la luz del sol en el rostro de José Martí esculpido en bronce por Rita Longa, prestigiosa escultora cubana fallecida.

Este componente está situado astronómicamente según las coordenadas solares (acimut y altura solar) para que cada 19 de mayo a las 2:30 de la tarde, hora de la muerte del Apóstol, se refleje la luz solar sobre su mascarilla.

La Plaza Martiana, está compuesta por otros símbolos arquitectónicos actuales plasmados en un mural, y un monumento en el lugar exacto donde cayó en combate, en esta ciudad, Ángel de la Guardia Bello, único testigo presencial de la caída del Héroe Nacional de Cuba, en Dos Ríos.

Servicios que presta

Plaza-martiana-marti-tunas2.jpg
Resulta tradicional el uso del conjunto monumental como escenario para los principales actos, condecoraciones y matutinos por parte de muchas organizaciones, centros de estudio y de trabajo en la provincia.
  • Actividades de animación cultural y de extensión con los distintos tipos de públicos.
  • Abanderamientos de Brigadas.
  • Condecoraciones.
  • Para depositar Ofrenda Floral.
  • Realización de actos políticos.
  • Concierto vigilia el día 27 de enero de cada año esperando el 28 de enero, natalicio de nuestro Héroe Nacional.
  • Se atienden consultas técnicas a estudiantes y estudiosos de la vida y obra de José Martí.
  • Se ofrecen charlas, matutinos, conferencias sobre el apóstol entre otras efemérides importantes de interés para el público.
  • Se trabaja con el proyecto de la Tercera Edad y con los integrantes de la casa de los abuelos 28 de septiembre.

Domingo Alás, su creador

Domingo Alás Rosell, junto a su obra
La arquitectura tunera lleva mucho de Domingo Alás. El destacado profesional de ese arte utilitario, ha puesto su sello en varios de los más significativos complejos monumentales y otras obras de interés social de los últimos años en el Balcón del Oriente cubano.

El arquitecto actualmente labora en la Empresa de Diseño e Ingeniería de Las Tunas (Crever), y aunque no es hijo natural de este terruño, confiesa tener un amor infinito por la ciudad.

Desde la histórica Plaza de la Revolución Mayor General Vicente García, la céntrica Plaza Martiana y el parque Armando Mestre (situado en las márgenes del río Hórmigo), figuran entre sus entregas más importantes a la proyección urbanística de la localidad.

Ante cada proyecto Alás iguala el marcador entre horas laborables y extras. Es de los que “le pone todo”. Por eso junta conocimientos, investiga, calcula y crea. Los reconocimientos no se han hecho esperar. Entre los muchos que conserva están el reciente nombramiento de Vanguardia Nacional del sindicato al que pertenece, y el ser candidato al Premio de la Ciudad, acciones que sin dudas avalan lo mucho que han contribuido sus obras a la sociedad.

Fuentes