Pluma

De EcuRed
Este artículo trata sobre Pluma. Para otros usos de este término, véase Pluma (desambiguación).
Pluma
Información sobre la plantilla
Concepto:Tiene varios significados. Formación epidérmica característica de las aves y que cubre todo su cuerpo. Pequeño útil de metal que montado en un mango y con o sin depósito de tinta, se usa para escribir. En boxeo categoría de los púgiles hasta 57, 153Kg de peso. Mástil de una grúa. Unidad de medida muy variable que sirve para aforar las aguas.

Pluma. Son estructuras queratinosas de la piel de las aves y algunos dinosaurios terópodos. El conjunto de todas la plumas de un ave recibe el nombre de plumaje, y forma una capa densa, aislante, que la protege frente al frío y el agua, contribuyendo a la termorregulación de estos animales.

Contenido

Concepto

Cada una de las piezas de que está cubierto el cuerpo de las aves. Consta de un tubo o cañón inserto en la piel y de un astil guarnecido de barbillas. Se distinguen varia clases de pluma: coberteras, remeras, timoneras, vibrisas, plumón.

Características

Las plumas aislan a las aves de las bajas temperaturas, las radiaciones solares y del agua. También suelen usar plumas para forrar sus nidos proporcionando también aislamiento a los huevos y pollos. El papel de estas en las alas y la cola es fundamental en el vuelo, formando la tupida y ligera estructura que las sustenta en el aire.

El patrón de color de las plumas suele servir para camuflarse consiguiendo esconderse de sus depredadores o pasar inadvertidos paras sus presas, tanto cuando están en vuelo como cuando están posadas. Las plumas son elementos de atracción sexual y exhibición durante el cortejo, permitiendo la identificación de los sexos y es importante en la selección de pareja. Pueden tener funciones comunicativas.

Las aves con penachos de plumas en la cabeza suelen expresar estados de ánimo mediante su erección. Los machos de algunas aves como los del saltarín alitorcido (Machaeropterus deliciosus) tienen estructuras especiales para producir sonidos por estridulación.[8]

Algunas aves disponen de plumón polvoriento que les proporcionan un suministro continuo de un fino polvo producido por la rotura regular de los extremos de sus bárbulas, las que se tamizan a través de las plumas en el cuerpo del ave y actúan como impermeabilizante y acondicionador de las plumas.

Las cerdas son plumas con raguis largos y rígidos y pocas barbas. Las cerdas situadas alrededor de los ojos y el pico pueden tener funciones similares a las pestañas y bigotes de los mamíferos.


Derivados de pluma

  • Plumado; da: Que tiene pluma o plumas. Letra o dibujo que se hace de un solo trazo. Acción de escribir una cosa breve o muy rápida.
  • Plumaje: Conjunto de plumas que cubren a un ave. Penacho de plumas que se ponen en morriones, cascos, etc. Pinta, catadura.
  • Plumazo: Colchón o almohada de relleno de pluma. Plumada. Trazo grueso de pluma, esp. El que tacha algo.
  • De un plumazo: De forma brusca e inapelable.
  • Plumero: Mazo de pluma sujeto a un mango.
  • Plumífero: Que tiene o lleva plumas. Escribiente, chupatintas.

Véase también

Fuentes

  • Real Academia Española Diccionario de la Lengua española - Vigésima segunda edición. Disponible en: Significado de Pluma. Consultado: 3 de marzo del 2012.
  • Diccionario Enciclopédico. (1998). Edición Grijalbo. Aragón.