Podredumbre del tallo y raíces del maíz

Podredumbre del tallo y raíces del Maíz
Información sobre la plantilla
Prodremaiz.jpg

Podredumbre del tallo y raíces del maíz.Son hongos necrotróficos que atacan las raíces y base del tallo de las plantas de maíz. Persisten en el suelo en restos de tejidos vegetales y tienen diferentes requerimientos ambientales para su desarrollo.

Agentes causales

Fusarium graminearUm (forma asexual)-Gibberella zeae (forma sexual)Scierotium bataticola (forma asexual)- MacrophOmifla phaseoli (forma asexual) Diplodia maydis (forma asexual)

Daños

La presencia de plantas muertas y volcadas como consecuencia de la podredumbre radicular y del cuello determina una pérdida de espigas. También se suman las provocadas por brotado y pudrición de espigas en contacto con el suelo y disminución del peso de los granos por muerte anticipada de la planta que no llega a completar su ciclo.

Efectos nocivos

Las lesiones ocasionadas por Fusarium verticilloides varían de pequeñas manchas circulares hasta grandes manchas longitudinales de color rojo a púrpura oscuro. Dichas lesiones pueden estar presentes en la parte interna o externa de los tejidos de raíces, tallos y pedúnculos. Los tejidos vasculares son dañados y la planta se debilita quedando propensa al vuelco.

Las podredumbres de tallos se ven favorecidas por tiempo seco, a principios del período de crecimiento, seguido por períodos prolongados de lluvias poco después de la formación de panojas y espigas, según corresponda. Los tallos muestran con frecuencia, en la zona enferma, una coloración interna rosa salmón. El hongo puede provocar fragmentación de la médula.


Podredumbre carbonosa del tallo en Maíz Macrophomina phaseolina

Esta enfermedad produce una podredumbre seca cuya importancia se traduce en el quebrado del tallo.

En el tallo se observa la médula desintegrada, de coloración gris oscura, que se corresponde con numerosos esclerocios negros del hongo. Estas características son importantes para su identificación. Este microorganismo se ve favorecido por las altas temperaturas y condiciones de sequía. La principal fuente de propagación y penetración ocurre a través de los esclerocios presentes en el suelo.

Manejo

Todas las condiciones de estrés a las que está sometido el cultivo predisponen al ataque de estos patógenos, frecuentemente presentes en el suelo. Por lo tanto, una de las prácticas más importantes para reducir las pérdidas ocasionadas por los mismos, consiste en realizar un buen manejo del cultivo tendiente a disminuir las situaciones de estrés especialmente al momento de floración. Entre los cuales se mencionan:

  • Usar híbridos de buen comportamiento para la zona.
  • Sembrar con adecuada humedad.
  • Evitar un exceso de densidad de plantas.
  • Mantener una adecuada fertilidad del suelo, balance entre N y K.
  • Correcto control de malezas e insectos.

Bibliografía

  • Prescott, J.M., Burnett, E.E. Saari et al. 1986. Enfermedades y plagas del trigo: una guía para su identificación en el campo. CIMMYT. México, D.F., México.
  • Frederiksem, R.A. 1991. Compendium of Sorghum Diseases. APS.
  • Compendio de las Enfermedades del Maíz. 1980. Editorial Hemisferio Sur.
  • (Fuente: L.B. WINDAUER; A. GIL; A.C. GUGLIELMINI y R.L. BENECH-ARNOLD, Prod de Granos, FAUBA 2004)

Referencias