Saltar a: navegación, buscar

Polidocanol

Polidocanol
Información sobre la plantilla
Polidocanol.jpeg
Presentación farmacéuticaAmpula
Vía de administraciónIntra Muscular

Polidocanol. O como también se conoce, aethoxisclerol ha sido evaluado fundamentalmente por su acción esclerosante selectiva sobre la íntima venosa y por tanto en el tratamiento de las várices, pero no se contaba con experiencia clínica en el tratamiento del ganglión del carpo. Se presenta la experiencia de 3 años de trabajo con el uso de polidocanol en el tratamiento conservador de esta afección. Se evalúan 84 pacientes según su evolución clínica y se demuestra la efectividad de este medicamento al encontrar resultados excelentes en el 96,4 % de los casos.

Indicaciones

  • Esclerosis de varices: Concentraciones de 0,5% para pequeñas varices, 2% para las de mediano calibre y 3% para las de mediano y grueso calibre. Inyeccion endovenosa o paravenosa intradérmica para formar pequeños depósitos a la distancia de 1-2 cm unos de otros si la vena es de pequeño calibre. No superar por sesión los 2 ml de las concentraciones al 2% o 3%, ni los 4 ml de las concentraciones de 0,5%. El intervalo entre sesiones será de 7-8 días.
  • Esclerosamiento de hemorroides: concentraciones del 3%. Inyección lenta submucosa alrededor de los nódulos hemorroidales. No sobrepasar los 2 ml por sesión. Las sesiones necesarias suelen ser de 1-4.

Normas para la correcta administración

Se recomienda utilizar jeringa de cristal de 2-3 ml y no de plástico; aguja fina de bisel corto (5/10) que se introducirá oblicuamente con el bisel hacia arriba.

Advertencias

Este medicamento contiene etanol. Se recomienda revisar la composición para conocer la cantidad exacta de etanol por dosis.

  • Cantidades inferiores a 100 mg/dosis se consideran pequeñas y no suelen ser perjudiciales, especialmente en niños.
  • Cantidades superiores a 100 mg/dosis pueden resultar perjudiciales para personas con alcoholismo crónico, y deberá ser tenido en cuenta igualmente en mujeres embarazadas y lactantes, niños, y en grupos de alto riesgo, como pacientes con hepatopatía o epilepsia.
  • Cantidades superiores a 3 g/dosis podrían disminuir la capacidad para conducir o manejar maquinaria, y podría interferir con los efectos de otros medicamentos.

Reacciones adversas

Los efectos adversos de este medicamento son, en general, infrecuentes aunque moderadamente importantes.

Los efectos adversos más característicos son: alteraciones alérgicas (más frecuentes a partir de los 10 días de tratamiento), dolor leve en el lugar de la inyección, que desaparece rápidamente bajo los efectos de la compresión elástica; riesgo de trombosis intravaricosa por administración incorrecta.

Contraindicaciones

  • Esclerosamiento de várices: El esclerosamiento de várices en piernas está contraindicado en pacientes con largos periodos de permanencia en cama; en casos de enfermedad de oclusión arterial grados III y IV, así como en ca¬sos de alergia contra alguna de las sustancias contenidas.
  • Un esclerosamiento igualmente puede estar contraindicado en: trombosis venosas superficiales y profundas.
  • Edemas en las piernas (cuando no pueden ser influencia¬das por compresión).
  • Síntomas de una microangiopatía diabética.
  • Enfermedades agudas del corazón (endocarditis, miocarditis). La insuficiencia cardiaca –habiendo sido estabilizada– no es una contraindicación para el esclerosamiento. Esto aplica igualmente a la hipertensión arterial, si ha sido tratada satisfactoriamente.
  • Fiebre.
  • Enfermedad oclusiva arterial grado II en indicación cosmética (pequeñas várices reticulosas y telangies¬tasia).
  • Edad avanzada con capacidad limitada de movimiento o un estado general de salud deteriorada.
  • Asma bronquial.
  • En el primer trimestre de embarazo y después de la semana 36 de gestación.
  • Esclerosamiento de hemorroides: En casos de alergia contra una de las sustancias contenidas, así como en casos de inflamación aguda en el área anal, el esclerosamiento de hemorroides está absolutamente contraindicado.
  • Según el grado de gravedad, una esclerosis de hemorroides puede estar relativamente contraindicada en los siguientes casos: fiebre, en el primer trimestre de embarazo y después de la semana 36 de gestación.

Fuentes