Polipos de colon

De EcuRed
Polipos de colon
Información sobre la plantilla
260px
Es una tumoración o protuberancia circunscrita visible macroscópicamente que se proyecta en la superficie de una mucosa.

Pólipos de colon. Es una tumoración o protuberancia circunscrita visible macroscópicamente que se proyecta en la superficie de una mucosa. Configura verdaderas neoplasías y generalmente son benignos y no suelen presentar síntomas, pero pueden causar hemorragia rectal indolora.

Contenido

Síntomas

Usualmente no se presentan síntomas. Sin embargo, se pueden presentar los siguientes: Dolor abdominal (poco común) Sangrado rectal Heces sanguinolentas Fatiga asociada con anemia

Signos y exámenes

El examen rectal puede revelar un pólipo palpable por parte del médico. Sin embargo, el examen físico es generalmente normal. Los exámenes que muestran los pólipos son: Sigmoidoscopia Colonoscopia Colonoscopia virtual Colon por enema

Diagnostico

Se diagnostican bien mirando el interior del colon directamente (colonoscopia) o mediante los rayos X (enema baritada). Hay tres tipos de endoscopia colorrectal; (1) sigmoidoscopia rígida; (2) sigmoidoscopia flexible y (3) colonoscopia. La sigmoidoscopia rígida permite el examen de los 20 a 25 cm más bajos del intestino grueso. En la sigmoidoscopia flexible se examinan de 40 a 70 cm del colon. Ni la sigmoidoscopia rígida ni la flexible requieren anestesia ni medicación previas y se pueden realizar en el consultorio del médico, ya que no hay dolor y las incomodidades son mínimas.

Clasificación

Pólipo neoplásico epitelial o pólipos adenomatosos o adenomas: Adenoma tubular, adenoma tubulovelloso y adenoma velloso. Pólipo neoplásico no epitelial: Leiomiomas, lipomas, neurofibromas y hemangiomas. Pólipo hamartomatoso: Pólipo juvenil, pólipo de Peutz-Jeghers. Pólipo inflamatorio: Pólipo linfoide benigno. No suelen ser malignos. Pólipo hiperplásico: No suelen ser malignos, pero recientemente se ha descubierto que pudieran ser precancerosos si crecen en el lado derecho o colon ascendente.

Tratamiento

Con el tiempo, los pólipos colorrectales adenomatosos pueden terminar en cáncer y deben ser extirpados. En la mayoría de los casos, los pólipos se pueden extirpar al mismo tiempo que se realiza una colonoscopia. Se debe hacer una colonoscopia de seguimiento dentro de 3 a 5 años para verificar que no haya recurrencia de pólipos. Rara vez, para los casos de pólipos con un alto potencial de malignidad, se puede recomendar una colectomía, (extirpación de una parte del colon).

Fuentes

  • Begoñas Bellas Beceiro Sesiones clinicas. Pólipos colorrectales.
  • Harrison. Principios de Medicina Interna. Fauci, Barunwald, Isselbacher, Wilson, Martín, Kasper, Hausser