Saltar a: navegación, buscar

Premios Esperanza

Premios Esperanza
Información sobre la plantilla
[[Premio Esperanza]]
260px
Trofeo de los Premios Esperanza.
Otorgados porLínea de Apoyo a Personas con VIH/SIDA
PaísBandera de Cuba Cuba
Primera entrega2001

Premios Esperanza. Cada año en Cuba a partir de 2004, en el mes de diciembre, durante la realización de la Campaña del Día Mundial de Lucha contra el VIH/SIDA, la Línea de Apoyo a Personas con VIH/SIDA otorga los Premios Esperanza a nivel nacional, con el objetivo de reconocer la labor de aquellas instituciones, organismos, organizaciones y/o personas que se hayan destacado en las actividades de prevención y solidaridad hacia la comunidad de personas afectadas por el virus.

Surgimiento

En Cuba, las Personas Viviendo con VIH/SIDA (PVVIH/SIDA), sus familiares y amigos se integran en Equipos de Ayuda Mutua (EAM) a nivel de comunidad. En el año 2001, como iniciativa de los miembros del Equipo de Ayuda Mutua Amigos del Este, surgieron los Premios Esperanza, constituyendo un estímulo para sus integrantes y un motor impulsor para fortalecer las acciones que venían desarrollando, además, despertó el interés de equipos en otros municipios y provincias del país que poco a poco lo fueron incorporando.

Desde el año 2003, también se entregan los Premios Esperanza Provinciales, dada la necesidad de estimular a aquellas personas, instituciones o proyectos que se destacan en las labores de prevención y brindan un incondicional apoyo a las personas con VIH desde las provincias del país.

El nombre

Ante varias propuestas de nombres, los integrantes del Equipo de Amigos del Este seleccionaron esperanza por representar el sentimiento humano anhelado por científicos, técnicos, familiares, amigos y personas viviendo con VIH/SIDA en la búsqueda de la cura definitiva de esta epidemia que cada día afecta más a la humanidad.

Objetivos

  1. Reconocer a instituciones, organizaciones, organismos y/o personas que se destaquen en la labor de prevención.
  2. Favorecer una actitud solidaria, de aceptación y convivencia de la población hacia las personas viviendo con VIH/SIDA.
  3. Sensibilizar a los diferentes sectores de la población con la problemática del VIH/SIDA.
  4. Estimular a las personas con VIH/SIDA a brindar mayor apoyo mutuo entre sus iguales.
  5. Incentivar la labor destacada de voluntarios sensibilizados en la lucha contra el VIH/SIDA.

Las Nominaciones

Cada Equipo de Ayuda Mutua, constituido en las diferentes provincias y municipios del país, realizan varias propuestas basados en los criterios antes expuestos y previo análisis en el grupo de las características que lo ameritan.

Los avales de los nominados son enviados al nivel municipal para fundamentar la propuesta. En esta instancia son seleccionados por un jurado los más destacados, que de hecho se convierten en nominados a nivel provincial. De la misma manera, los destacados a nivel provincial se convierten en nominados a nivel nacional.

Categorías de premiazión

Premio Esperanza de Ayuda Mutua: Este premio va dirigido a las PVVIH/SIDA que se destaquen dentro de la comunidad o en los EAMs por el apoyo y la ayuda a quienes lo necesitan, por su participación sistemática en las actividades de la Línea de Apoyo a las PVVIH/SIDA, así como en las acciones de capacitación y adiestramiento.

Premio Esperanza de Prevención: En esta categoría se premia a las personas o instituciones con una labor destacada en la prevención de VIH/SIDA. Puede ser a una persona como integrante de un colectivo o un proyecto con impacto significativo en las actividades de prevención del VIH/SIDA.

Premio Esperanza de Solidaridad: Este premio es otorgado por la comunidad de PVVIH/SIDA a personas o instituciones que de forma material o espiritual hayan expresado una actitud solidaria con las PVVIH/SIDA, y contribuido a la elevación de la calidad de vida de las mismas.

Ediciones celebradas

A partir del año 2007 la celebración es nacional y se hacen entregas provinciales.

Varias son las instituciones y organizaciones que desde el año 2001 han participado en la realización de las diferentes ediciones de los Premios Esperanza en todos los niveles como muestra del alto sentido de solidaridad, humanismo y compromiso en la lucha contra esta enfermedad.

Fuentes