Presa Zaza

De EcuRed
Presa Zaza
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Presa)

Mayor embalse de Cuba.
Descripción
Tipo:Presa
Localización:Ubicada en el curso del río Zaza, en la provincia de Sancti Spíritus.
Uso inicial:1975 para avasto y riego
Datos de su construcción
Inauguración:Puesta en explotación 1975
Otros datos
Premios:Monumento Arquitectonico provincial
Presa Zaza. Considerado el mayor embalse del País, ubicado en el territorio espirituano, con una capacidad de almacenamiento de agua de mil 020 millones de metros cúbicos.

Ubicación y Características

Ubicada en la cuenca del Zaza, segunda en importancia de la nación, abarca 2 413 kilómetros cuadrados de las provincias de Villa Clara y Sancti Spíritus, algo más del dos por ciento del territorio nacional y en ella residen 264 mil personas. El embalse es de gran importancia para la agricultura.presa Zaza, el mayor embalse del País en el territorio espirituano, con la mayor capacidad de la nación (la Zaza), capaz de almacenar mil 020 millones de metros cúbicos de agua.

Importancia

La importancia de La presa Zaza no estriba sólo en sus dimensiones excepcionales, que la sitúan en la presa más grandes del país, ni en su alto valor como obra de ingeniería, sino también, y por encima de todo, en los previstos beneficios que toda la región del centro del País en el avasto y riego.

En primer lugar se ha conseguido controlar eficazmente las crecidas del río. Las aguas del río Zaza, en otro tiempo fangosas y que periódicamente asolaban con sus crecidas las tierras y poblaciones del antiguo poblado del Gibaro. Esta ofrece además, una considerable ventaja económica al constituir una reserva estable para la irrigación. De este modo unas 20 000 hectáreas de terreno fértil, a pesar de lo caluroso del clima, al cultivo de verdura, viandas y de fruta, hasta el punto de poder satisfacer el 45% de las necesidades de la Provincia de Sancti Spíritus. Su volumen garantiza el suministro para irrigar las plantaciones del Complejo Agroindustrial Arrocero Sur de El Jíbaro, en condiciones de cumplir sus planes de siembra de las venideras campañas del cereal, con el propósito de contribuir a reducir importaciones de ese alimento.

La presa ha resuelto, asimismo, el aprovisionamiento de agua para usos domésticos e industriales: A lo largo de los años siguientes las necesidades de los municipios colindantes pudieron ser satisfechas gracias a los millones de metros cúbicos de agua aportados por el embalse, sin tener en cuenta la realización de los trasvase en ejecución actualmente.

Fuentes